ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final desarrollo aprendizaje


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO FINAL

                                        Ruben Sapiain Barraza

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

INTRODUCCIÓN

Estas 9 semanas intensas para mí que me llevaron a comprender la importancia del estudio de las habilidades y técnicas para el desarrollo del aprendizaje, me permitió aprender diversas técnicas y estrategias semana a semana.

Desarrollaremos el proyecto final en un cuadro revisando semana a semana las estrategias y técnicas de estudio.

DESARROLLO

  1. Formulación de las estrategias y técnicas de estudio:

Semana lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

Estilo de Aprendizaje

Significativo y Cognitivo

  • Estrategia o Técnica 1

Lectura comprensiva

  • Estrategia o técnica 2

Preguntas guías

  • Estrategia o Técnica 3.

Tomar Apuntes

  • Estrategia o Técnica 4

Foro (Estrategias Grupales)

 

 

Para mí el objetivo principal de porque aplico estas estrategias es el extraer las ideas más importantes del material a estudiar y así reflejarlas con claridad, orden y de una forma más explícita. No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad, de tal forma que pueda organizar visualmente las ideas y todo esto se obtiene como resultado de una lectura lenta, profunda, reflexiva y dedicada, se debe leer hasta comprender la totalidad de las ideas entregadas en las guías de estudios

Recursos Necesarios: 

Internet, contenidos y recursos adicionales por medio de información de la red y guías que son entregadas por el docente.

El tiempo utilizado que aplico para cumplir con estas técnicas de estudios, es de 02 horas diarias como mínimo para realizar las actividades de forma efectiva y de esta manera genero el tiempo apropiado para abarcar en su totalidad el material que debe ser estudiada


Semana 2

Estrategia de Aprendizaje

“ Para que se utiliza, que es, características, factores que influyen como externo e  internos”

  • Estrategia o técnica 1

Subrayado de las ideas       claves

  • Estrategia o técnica 2 Síntesis

  • Estrategia o técnica 3 Cuadro comparativo
  • Estrategia o Técnica 4

Foro (Estrategias Grupales)

La Lectura, el subrayar las de ideas puntuales que nosotros tomamos en cuenta como importantes y relevante que nos puedan ayudar a comprender de mejor manera lo estudiado, es una técnica muy útil para este estilo de aprendizaje ya que nos permite entender y asociar nuevos conceptos de manera más gráfica y clara lo cual nos genera un aprendizaje más efectivo y cómodo.

Recursos Necesarios:

Dar lectura a los contenidos de la semana, los recursos disponibles son los materiales entregados por el docente y material sacado de internet y recursos adicionales, se recomienda 2 horas mínimo  por actividad para así abarcar en su totalidad y generar un mejor aprendizaje

Semana 3

Estrategias de Aprendizaje “Cuadro Comparativos y matrices diagramas Mapa Cognitivo, mental, semántico Desarrollo de habilidades para el aprendizaje”

  • Estrategia o técnica 1

Elaboración de resumen

  • Estrategia o técnica 2 Diagrama de flujo
  • Estrategia o técnica 3

Parafraseo

  •  Estrategia o Técnica 4 Foro (Estrategias Grupales)

La estrategia utilizada durante esta semana es la elaboración del  resumen textuales esto nos ayuda para Asimilar significativamente el contenido  de lo que se debe estudiar complementando así las técnicas del subrayado,  subrayado de ideas, a través de los resúmenes también se pueden generar componentes esquemáticos como es la realización de diagrama de flujo lo cual nos genera un resumen más sintetizado con las palabras claves y ejemplos claros, esto nos genera un reforzamiento más ejemplificado de la materia y por último en el

Parafraseo podemos emplear nuestro propio lenguaje por lo que me resulta más fácil asimilar y sencillo de comprender.

Recursos Necesarios:

Para cumplir con estas estrategias primero se debe realizar la lectura de los contenidos para después subrayar las ideas claves, parafrasear y elaborar un resumen y complementarlo con componente esquemáticos como la aplicación de Diagrama de flujos y mapas conceptuales.

Para estas actividades se dispondrán de   unas 1 o 2 horas diarias  como mínimo que serán distribuidas en los tiempos libres.

Semana 4

Técnicas de Estudios “Conceptos, características, subrayado, apuntes, elaboración de resúmenes, etc.”

  • Estrategia o técnica 1

Subrayado de ideas Claves

  • Estrategia o técnica 2

Mapa Conceptual

  • Estrategia o técnica 3

Síntesis

En este caso se inicia con el subrayado de ideas y frases claves de esta forma se logra confeccionar el Mapa Conceptual el cual nos estrega una técnica que se utiliza para la representación gráfica del conocimiento siendo esto una red de conceptos generando así relaciones entre las palabras claves, ejemplos, y oraciones que nos ayudan a graficar y entender aún más a cabalidad la materia.

Además la técnica de  síntesis favorece mi estilo Asimilador, pues ocupe una nueva forma para  asimilar  los conocimientos nuevos con los previos para lograr un aprendizaje más significativo.

Recursos Necesarios: Internet, contenidos de la semana y adicionales.

Se recomienda disponer de a lo menos 1 o 2 horas diarias para realizar estas actividades planificándolas de tal forma que se puedan realizar todas con el fin de adquirir mayor conocimiento, mejorando el aprendizaje y el entendimiento de la materia.

Semana 5

Técnica de Estudio 2

“ Diagramas, cuadros Comparativos y mapas conceptuales”

  • Estrategia o técnica 1

Cuadro comparativo

  • Estrategia o técnica 2

Mapa cognitivo de Telaraña

  • Estrategia o técnica 3

Resumen

  • Estrategia o Técnica 4

Foro (Estrategias Grupales)

En relación a las estratégicas o técnica aplicadas durante esta semana se establece un cuadro comparativo el cual ayuda a organizar las ideas, conceptos y otorga una visión más ordenada del material que se busca entender. Lo mismo ocurre con el mapa cognitivo de telaraña en donde se clasifica la información en temas y subtemas reuniendo así mucha información en una sola imagen, facilitando  la comprensión.

Recursos Necesarios:

Se recomienda un lugar tranquilo y dedicar por lo menos 1 o 2 horas diarias para realizar estas actividades, utilizando los contenidos de la semana, además de los recursos adicionales  e internet.

Semana 6

Planeación Estragica del estudios “Funciones ejecutiva, proceso de planificación, producción Meta cognición factores que inciden en la planificación”

  • Estrategia o técnica 1

Tomar Apuntes

  • Estrategia o técnica 2

Subrayado de ideas claves o de mayor importancia

  • Estrategia o Técnica 3

Confeccionar Mapas conceptuales / Diagramas de Flujos

  • Estrategia o Técnica 4

Realizar Ejercicios

Para hacer el contenido más didáctico utilice las palabras clave  con la estrategia de correlación para crear una jerarquización en los conceptos, los cuales potenciaron  mi aprendizaje visual y Asimilador,  ya que me permitieron comprender eficientemente los conceptos,  siendo retroalimentados en la participación de los  foros.

Recursos Necesarios:

Recursos Escritos (contenido de la semana), Uso de Tecnologías de Informática (Computador) e Internet.

Lo anterior me ayuda a incentivar la comprensión y el entendimiento de los conocimiento nuevos que voy adquiriendo y para que realmente sea efectivo se requiere a lo menos  (2 a 3 horas), diarias   en un periodo de tres días en los cuales confecciono mapas y realizo ejercicios de tal forma que la información vaya quedando en mi mente.

Semana 7

Tema

“Yo estudiante estratégico a distancia “De qué manera los roles que asume el docente y el estudiante en la educación a distancia, inciden en el desarrollo del aprendizaje”

  • Estrategia o técnica 1

Matriz de inducción

  • Estrategia o técnica 2

Activación de conocimientos

  • Estrategia o técnica 3

Conceptos claves (Técnicas De estudio durante la lectura)

  • Estrategia o Técnica 4

Foros (Estrategias Grupales de intervención de ideas en grupos)

Las técnicas de estudios complementan la estrategia nueva utilizada, además favorecen mi estilo de aprendizaje Asimilador, ya que es una nueva forma de comprender la información, la cual resulta más didáctica al crear la tabla comparativa dando la posibilidad de llegar a un análisis más profundo aplicando una mayor  responsabilidad generando planificaciones efectivas y conseguir logros o cumplir metas, en general uno adquiere mayor conocimiento y así mejorar el Sistema de comunicación tanto los foros como en lo laboral o la vida diaria.

Recursos Necesarios:

Para esto tendremos 3 días que serán distribuidos durante el fin de semana para dar lectura a los contenidos de la semana, además de los recursos adicionales.

El primer día de estudio me dedique a leer y comprender el contenido identificando conceptos claves y estableciendo ideas. Luego pude realizar la matriz de inducción, la cual me ayudo en el desarrollo de la tarea y control, en el segundo día continúe aplicando la activación de conocimiento con el fin de prepararme para enfrentarme a los foros, instancia en la cual me enfoque en dar mi punto de vista en relación al tema y adquirir mayos conocimiento y aclaración de dudas.

Semana 8

Aprendizaje estratégico en el modelo educacional

  • Estrategia o técnica 1

Foro (Estrategias Grupales)

  • Estrategia o técnica 2

Realizar inferencias para Relacionar información visualmente

  • Estrategia o técnica 3

Notas al costado que se generan a través de la lectura.

La utilización de estas técnicas facilitó la compresión del contenido nuevo, pues mediante las notas al costado pude realizar inferencias de una forma más eficiente, las cuales fueron presentadas en los foros, generando a la vez espacios adecuados para intercambiar ideas, dudas y consejos que me pueden ayudar y a mis compañeros. Potencian mi estilo de aprendizaje visual, ya que puedo relacionar gran cantidad de información visualmente.

Recursos Necesarios:

Para esta semana dispondré de 3 días donde realizare la lectura del contenido para continuar en el día 2 con la realización del resumen, el cual se me facilito por la utilización de las notas al costado.

En el tercer día utilizare lo realizado en los días anteriores  para la intervención en los foros instancia en la cual puedo dar mí puntos de vista y aclarar dudas a través de las conversaciones que se generan con los demás compañeros y profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (387.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com