ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional tarea final


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 19

Se presenta un proyecto en el tema del clima laborar en la paquetería Transportes Potosinos Express Pack, en el cual se presenta brevemente lo que se realizara para llegar a mejorarlo.

Así como los objetivos que se llevaran a cabo para determinar el clima laboral en la empresa Potosinos Express Pack en el departamento de crédito y cobranza,  así como el instrumento que se aplicara para medirlo y determinar la problemática.

El clima organizacional se considera un factor que refleja las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador para desempeñarse en el contexto laboral. 


El primer mecanismo para mejorar el ambiente laboral es conocer realmente la situación en la empresa. La herramienta más habitual para medir el ambiente laboral es a través de encuestas a los empleados, que deben ser de forma anónima y deben combinar preguntas abiertas y cerradas, y hacer un barrido por los aspectos fundamentales del trabajo del empleado.

En este proyecto se explica el proceso de aplicación del instrumento de medición del clima laboral en la empresa Potosinos Express Pack en el departamento de crédito y cobranza.

Dentro de esta medición se suele contar con la fase de diseño, la comunicación, la propia realización de la encuesta y el análisis y comunicación de resultados. El entorno laboral es uno de los pocos escenarios en los que la persona apenas tiene capacidad de decisión.

Palabra clave: clima, satisfacción laboral.

Transportes Potosinos Express Pack

Misión

Satisfacer permanentemente las necesidades de nuestros clientes en mensajería y paquetería, transporte especializado, carga consolidada (LTL) y outsourcing logístico.

Visión

Ser la empresa líder en el mercado ofreciendo un nivel de servicio al cliente, cumpliendo con los mejores estándares de servicio, manteniendo un crecimiento en el margen de la rentabilidad de la empresa.

Tiempos de entrega

Integridad de sus productos

Atención personalizada

Efectividad organizacional

Alineación de procesos, tecnología y capital humano.

Valores de la organización

Enfoque al cliente y calidad

Se busca la completa satisfacción del cliente, evita cualquier posibilidad de error, se sabe en forma anticipada cuáles son sus necesidades y se mide su grado de satisfacción. Una actitud positiva y de servicio al cliente, así como la calidad de lo que se realiza los distingue.

Liderazgo y trabajo en equipo

Se tiene la capacidad de conducir cualquier tarea de una manera exitosa, trabajando en equipo.

Compromiso y responsabilidad

Se mantiene una disciplina y compromiso en el cumplimiento de responsabilidades y objetivos asignados.

Lealtad y honestidad

Se evita cualquier acto que dañe la imagen o valor de potosinos. Se actúa conforme a la moral y las buenas costumbres en forma recta y honrada.  

Desarrollo del recurso humano

Reconoceos el trabajo bien hecho y se desarrolla en el personal sus conocimientos y habilidades. Se promueve la autosuficiencia, manteniendo una estrecha atención a sus necesidades.

Productividad y austeridad

Se concentran en establecer las metas establecidas, usando los recursos de una manera eficiente, evitando los excesos y se concentran a manejar con austeridad los recursos asignados.

Innovación y mejora continúa

Buscando consistentemente nuevas y mejores formas de hacer el trabajo.

Comunicación eficaz

Se busca permanentemente soluciones, evitando señalar problemas o culpables, se habla con verdad y hechos y no con suposiciones.

Identificación del problema

Hacer una investigación sobre clima laboral y satisfacción laboral como factores relacionados, no es nada nuevo, sin embargo se mantiene de moda, porque de estas variables depende en gran medida el éxito de una empresa.

Más allá de ser un elemento de vanguardia, el estudio del clima laboral es algo necesario y fundamental para cualquier empresa, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. Con el clima laboral podemos predecir una serie de sucesos que se desencadenarán a partir de la valencia que tenga, si es positivo podemos esperar muchos beneficios tanto para los empleados como para la organización misma, en cambio si es negativa, se esperarán pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones adversas que pueden llevar a la organización a la quiebra.

Una de las variables que interacciona de manera directa con el clima laboral es la satisfacción laboral, y si hacemos un estudio sobre la misma veremos que por este medio los gerentes pueden obtener información muy valiosa con respecto al efecto que producen las normas, las políticas y las disposiciones generales de la empresa para que así puedan tomar decisiones adecuadas, favorables a la empresa en general y lo más importante es que estarán tomando en cuenta a sus empleados quienes son los que sienten realmente un gusto o disgusto tanto por lo que la empresa les da y como es que este mismo factor les permite ejecutar sus labores.

De esta manera es que hacemos un preámbulo de la importancia preponderante que tiene el estudio del clima laboral que tiene una íntima relación con la satisfacción laboral, en este estudio veremos si se confirma esta relación o si no tiene incidencia la satisfacción laboral con el clima laboral en Transportes Potosinos Especializados en el área de crédito y cobranza.

El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima laboral y productividad de la organización. Y son las relaciones de ciertos factores los que van ir determinando este clima en determinada empresa, entre ellos se pueden encontrar:

• Autonomía / Conflicto

• Relaciones sociales / Estructura

• Relaciones entre Empleado/ Jefe

• Relaciones entre Empleado/Empleado

• Motivación / Polarización del puesto

• Flexibilidad / innovación

• Apoyo mutuo / interés recíproco de los miembros

Estas relaciones antes marcadas, se ven mediatizadas por la buena o la mala forma en que interaccionen dichos grupos, esta situación va a tener repercusiones un tanto complejas, es decir, si la persona no se siente a gusto con lo que está viviendo con sus compañeros de trabajo, con la forma en que lo tratan o la manera en que se relaciona con su colegas, se va a reflejar en un espejo tan claro como lo es su rendimiento y en la satisfacción que tenga dentro de la empresa, dentro de su área y dentro de su grupo de compañeros trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com