ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Provocados por el ser Humano al usar la ciencia y la tecnologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  3.520 Visitas

Página 1 de 6

Desastres provocados por el ser humano al usar ciencia y tecnología.

Justificación

Elegí este tema ya que es uno que he investigado antes, lo conozco, hace aproximadamente hace un año me vi interesado por él y me adentre en este “mundillo”, me gusta mucho y me gusta también demasiado seguir aprendiendo más de este a la par de que hago el proyecto. Esta investigación se centrará en los desastres provocados por el abuso de la tecnología y la ciencia. Por lo tanto, este trabajo mostrará las desventajas, ventajas y tres ejemplos de desastres causados ​​por el mal uso humano de la tecnología y la ciencia. Mi intención es que con la información que les voy a mostrar se pueda lograr un poco de conciencia, ya que no solo nos dañamos como humanos al hacer mal uso de las tecnologías y la ciencia, sino también a terceros. A pesar de no encontrar ventaja alguna en este tema, encontré demasiados puntos en contra, que si bien, en mi cartel no los presento tan detalladamente por cuestiones de espacio, en este artículo lo mostraré, igual, para lograr concientizar.

Ensayo

Entre los principales desastres causados por el uso de la ciencia y la tecnología por parte de la humanidad se encuentran el mortal accidente de Chernóbil, el accidente nuclear de Fukushima I y el incendio de petróleo en Kuwait, así como muchos otros accidentes que han ocurrido en la tierra.

Durante muchos años, la ciencia y la tecnología se han asociado con el concepto de progreso. También están relacionados con la mejora de la calidad de vida humana, porque ayudan en la mayor parte del trabajo. Además, con la ayuda de la tecnología, la sociedad puede conectarse y compartir información de interés mundial.

Sin embargo, el uso irresponsable e incompetente de la ciencia y la tecnología ha causado graves daños y desastres en civilizaciones de todo el mundo. A veces estos desastres ocurrieron por negligencia científica, mientras que en otros casos fueron causa de conflictos políticos o decisiones equivocadas.

Respecto a las ventajas, después de investigar en diferentes fuentes no encontré alguna ventaja o beneficio que traigan los desastres provocados por el ser humano al usar la ciencia y tecnología, ya que por lo regular son desastres nucleares y afectan a todos, al mismo ser humano, animales, vegetación y al planeta, desde mi particular punto de vista no hay ventaja alguna en los antes mencionados.

Respecto a las desventajas, los niños, especialmente los niños pobres, son los más vulnerables a los efectos negativos de los desastres. Debido al desarrollo físico y mental de los niños, son más vulnerables a los efectos adversos de los desastres. El acceso limitado a agua potable y alimentos adecuados después de un desastre los hace vulnerables a enfermedades infecciosas y desnutrición, que son causas comunes de muerte infantil. Dependiendo de la edad y la etapa de desarrollo, los niños tienen capacidades mentales limitadas y no pueden entender lo que está sucediendo, lo que puede provocar dolor, depresión, síndrome de estrés postraumático y problemas de conducta. Los daños y la destrucción de la infraestructura pueden afectar a las instalaciones de salud, las escuelas y las familias. Los niños se enferman con más frecuencia y tienen menos acceso a los servicios médicos, están menos estimulados, educados y socializados y, en algunos casos, son desplazados. Los niños también dependen de la protección de los adultos por parte de las familias, las comunidades y los gobiernos. El desplazamiento interrumpe las actividades de subsistencia de la crianza de los niños y perturba los sistemas de apoyo familiar y social, exponiendo a los niños a mayores riesgos de negligencia, abuso, explotación y trata.

La consecuencia antinatural de los desastres naturales es que las vulnerabilidades no se distribuyen de manera justa. Los niños sobrevivientes de desastres que tienen capital económico o social en sus familias tienden a satisfacer sus necesidades básicas más rápido, reconstruyen relaciones de apego seguras y actividades rutinarias estables más rápido, y se les considerará resilientes. Por su parte, los niños más marginados pueden ser aquellos que experimentan los obstáculos más largos, son desplazados y soportan la presión de las consecuencias a largo plazo. Si queremos proteger los derechos de todos los niños de manera justa, y perseguir deliberadamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir la pobreza y el hambre, y brindar salud y educación de calidad, debemos estar comprometidos con la reducción del riesgo de desastres y claramente comprometidos a prevenir y corregir lo que se revela desigualdad por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com