ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción General de la planeación integral para la ejecución de los trabajos. Proceso constructivo.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 17

Documento D-10

Descripción General de la planeación integral para la ejecución de los trabajos. Proceso constructivo.

SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.

P R E S E N T E.

A fin de participar  en la Licitacion con carácter Publica Nacional NO.41058002-003-10, En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 Fracción I de la Ley de  Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero Número 266 y de conformidad con la Convocatoria 002 de fecha 13 de Mayo de 2010, para participar en la LICITACIÓN PUBLICA de referencia, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guerrero (“LOS SES”).

OBRA:  

TERMINACION DEL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DEL HOSPITAL GENERAL 30 CAMAS DE ATOYAC, MUNICIPIO DE ATOYAC DE ALVAREZ, ESTADO DE GUERRERO.

PLANEACION INTEGRAL Y  PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO.

Se pretende la ampliación y rehabilitación  del Hospital General de Atoyac. En un plazo no mayor de 120  días naturales,  iniciando el  21 de junio del 2010 , dentro del origen de los recursos provienen de la inversión publica estatal 2010. de tal manera que se cumplirán con las especificaciones generales y particulares indicadas. Para tal efecto nuestra compañía cuenta con el personal técnico, administrativo y de servicios que se encargaran directa e indirectamente de los trabajos antes mencionados.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR REHABILITACION.

DESMANTELAMIENTOS Y DEMOLICIONES.

Se tiene dentro de  los trabajos de rehabilitación del  hospital General 30 camas en Atoyac, previos a la ejecución  propiamente de la  rehabilitación, se contemplan las demoliciones y desmantelamientos de las áreas destinadas para el crecimiento y mejoramiento de las instalaciones del hospital. Dichas demoliciones serán realizadas de tal forma que no representen ningún tipo de peligro al personal que se encuentre laborando, así como sin interferir con el funcionamiento del hospital , en caso de existir alguna actividad dentro  las instalaciones del nosocomio en cuestión.

Se considera dentro de los trabajos de demolición de elementos estructurales, la planeación en todo momento de las áreas a laborar por jornal de trabajo , teniendo perfectamente visualizado por el personal en obra de los alcances en base a el programa de trabajo y considerando los acarreos fuera de obra, permitiendo al final del jornal tener la mayor limpieza de obra, favoreciendo las condiciones de seguridad  e higiene  de los trabajadores encargados de las actividades.

Se tiene dentro de los parámetros en el desmantelamiento de los elementos eléctricos, mediante el conocimiento de los diagramas de cargas de fuerza, se ejecutara el corte de energía  de las áreas, realizando de manera ordenada el retiro de centros de carga, eliminar cableados dentro de cada uno de los circuitos, luminarias , lámparas, contactos, pastillas termo magnéticas, observando e indicando a la supervisión de obra , el enlistado de material eléctrico desinstalado , el cual se entregara a resguardo de la entidad , en los lugares donde se designe su almacenaje.

Dentro de la partida de los elementos eléctricos se pretende la ampliación del transformador desmantelando el transformador existente de 112.5 kva  haciendo el remplazo por  un transformador tipo trifásico de 300 kva 60 hz con 4 derivaciones, conexión estrella – estrella marca prolec, sobre su base de concreto prefabricado tipo3 en base a las normas de C.F.E. y protocolo de pruebas.  Así como en la maniobra de  conexión de la nueva subestación con más capacidad se plantea el uso simultaneo de una planta generadora de electricidad de 180kw para hacer las maniobras de transición  y retiro sin quitar el servicio al hospital en Atoyac.

En los trabajos relativos al desmantelamiento de instalaciones hidro-sanitarias, se preverá el corte del suministro hidráulico en las áreas destinadas a demolición, evitando problemas de falta de suministro del vital liquido en las instalaciones del hospital, mediante la manipulación de las correspondientes válvulas de control en caso de existir, o en su defecto se planeara el empleo de válvulas de control provisional para el corte del fluido.es importante informar que en ningún momento se dejara sin el suministro del vital liquido a las instalaciones del hospital, ya que es parte básica para continuar con las actividades dentro del nosocomio en funcionamiento.

Se considera en los trabajos relativos a rehabilitaciones del piso de granito la reparación de aquellas áreas en donde se observen fisuras y/o desprendimiento de elementos de granito, realizando el retiro de las partes dañadas y reparando  dichas áreas para posteriormente proceder a el pulido del piso y abrillantado que permita obtener un restablecimiento del piso óptimo.

En la planeación de las preparaciones se tiene considerado el retiro de piso existente así como en elementos vidriados en muros (azulejo), se verificara por parte de los especialistas el buen estado de la losa de cimentación, firme de concreto y muros que recibirán el acabado final, ya que en donde se determine existan elementos fisurados o grietas  que representen un mal funcionamiento en la colocación del piso nuevo o azulejo, se procederá a la reparación inmediata garantizando así el buen estado de los elementos a instalar.

Así mismo se plantean la desinstalación de  las cancelerías existentes en las áreas designadas, desinstalación de plafones, puertas de madera de manera ordenada en donde se informara a la dependencia mediante un enlistado las cantidades de material para proceder a su resguardo en las instalaciones que se designen .

Una de las partes importantes dentro de los trabajos de desmantelamiento , se tiene con el desmontaje del equipo incinerador, el cual se preveera  el corte de las alimentaciones del equipo evitando alguna eventualidad disminuyendo el riesgo con el manejo del gas L.P, para lograr su retiro y resguardo en los lugares que designe la institución.

 

Se tiene programado verificar en área de azotea los trabajos de desmantelamiento del sistema anterior de impermeabilización, realizando la preparación  del área  a impermeabilizar y en caso de existir áreas dañadas se procederá a los trabajos de reparación de la superficie para la aplicación del impermeabilizante integral morter-plas de 3.5 mm de espesor, el adecuado funcionamiento de los bajantes , observando no existan elementos fisurados en las conexiones pluviales (coladeras) hacia los registros en piso, garantizando el adecuado funcionamiento del sistema ,así mismo se verificara dentro de la superficie la adecuada canalización de las pendientes hacia los bajantes colocando el entortado a base de cemento-carlita-arena, dando las pendientes necesarias para evitar estancamientos de agua en la azotea. Se eliminaran  aquellos elementos que se encuentren sueltos o en mal estado (concreto fisurado o suelto) y reparaciones de grietas sustituyéndolos de tal forma que garanticen la adecuada colocación del impermeabilizante, así como se generaran en los perímetros de la azotea y bases de equipos los correspondientes chaflanes en las aristas de los elementos estructurales, para la sujeción del impermeabilizante evitando los ángulos de 90°.

Se prevee en áreas con una asepsia especifica, el empleo de los acabados especiales tal como pisos antiestáticos, pisos conductivos y acabados plásticos chissa glass en los colores que determine el instituto de salud, que permitan canalizar las tierras físicas existentes, garantizando la seguridad de los pacientes, siendo acabados con la tecnología necesaria, garantizando hacia el usuario el confort y mejores condiciones de recuperación.

Se establece especial cuidado en  la ejecución de los materiales adecuados para  las juntas constructivas  en base a los lineamientos del sector salud y a las muestras aprobadas, teniendo especial cuidado de verificar que las instalaciones previstas en j.c deberán de cumplir con las especificaciones en base a los lineamientos de la normatividad aplicable del IMSS, en caso de existir algunas observaciones ,se le avisara mediante documento a la supervisión externa en sitio, para tomarlas acciones necesarias para su corrección, y autorización de los trabajos pertinentes.

REHABILITACION EN ALBAÑILERIAS Y ACABADOS DENTRO DE OBRA.

Se plantea la ejecución de elementos estructurales de refuerzo en las areas donde se indique refuerzos a la superestructura, mediante la ejecución de cadenas de refuerzo de concreto armado f´c= 150 kg/cm2, muros “tapon”, a base de tablarroca, refuerzo vertical en castillo de carga a base de concreto armado de un f´c= 200 kg/cm2. Teniendo en las áreas a retirar aplanados existentes la restitución de  aplanados a base de mezcla cemento –arena proporción 1:5.

Para la preparación de las áreas en donde en base a proyecto contempla el acabado plástico Chissa Glass en el color que especifique la institución, se contempla constructivamente realizar el retiro del grano fino (arena) de la superficie mediante la preparación (lijado) del área respectiva y aplicación de arena silica ,para proporcionar  una superficie libre de asperezas para proceder a la aplicación del acabado Chissa mediante pistola de aire a presión, durante la colocación del acabado chissa se preverá la protección de todas aquellas superficies para evitar se manchen elementos tal como  cancelerias, puertas, muebles, plafón, etc.  Se aplicara la pintura de fondo en base a el color que especifique la institución y se procederá a la aplicación de la resina plástica hasta obtener el color y textura necesario en base a muestra aprobada por la supervisión de obra .

Con respecto a las carpinterías dentro de la conclusión del hospital general 30 camas, se tiene la colocación de puertas de madera de pino en diversas medidas ,unión espiga, caja triplay pino de 6mm ambos lados, chapa, bisagra de latón, y  en base a la especificación del sector con acabado laminado plástico Ralph Wilson o similar incluyendo los antepechos.

CANCELERIA Y VIDRIOS.

Dentro de los trabajos a ejecutar en esta partida, se tiene la desinstalación de las cancelerias que se indiquen y dentro de los trabajos a efectuar se realizara una inspección de las cancelerías instaladas para constatar el estado en el que se encuentran realizando el correspondiente informe y enlistado de reparaciones para autorizar por parte del contratante para su ejecucion , así como el desmantelamiento de los vidrios, dentro de las cuales se substituirán por las cancelerías con perfiles comerciales en aluminio color blanco marca Saldi o similar, según diseño y previa autorización de la supervisión, incluyendo los accesorios, cerraduras para el adecuado funcionamiento , insertando el vidrio translucido tapiz de 6 mm  . adicionando la  ejecución de espejos  con vidrio de 6 mm con bastidor de madera de pino en la conclusión de los trabajos dentro de la partida.

Incluyendo dentro de estos trabajos, la  instalación de las tapas de los cuadro de válvulas de control hidráulicas en aluminio blanco con duela lisa marco de 1 “   y contramarco de 2”, así como la instalación de las tapas de los cuadros de válvulas de gas medicinal a base de  aluminio blanco con instalación de acrílico transparente, previendo que una vez instaladas las tapas de gas medicinal verificar queden entre abiertas cuando se encuentren cerradas las válvulas de gas medicinal, pudiendo  verificar a simple vista si existe corte en el suministro del servicio que se indica, pudiéndolo restablecer de manera inmediata.

SISTEMA ELECTRICO.

Para la ejecución de los trabajos eléctricos en la  terminación del hospital 30 camas, se tiene considerado la contratación de los servicios de la unidad verificadora especialista en materia avalada por la secretaria de energía y en vigencia de labores en apego a las normas mexicanas “NOM-001-SEDE-1999” Y NOM-007-ENER-2004.

Estableciendo las condiciones técnicas de acuerdo al manual de calidad de la unidad de verificación de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre metrología y normalización y su reglamento vigente incluye : verificación documental, verificación física, contempladas minimo 5 visitas a la obra en proceso y dictamen de verificación , donde se corrobore el adecuado estado y cumplimiento de la normatividad existente en la ejecución de los trabajos eléctricos y adecuada resistividad de los sistemas de tierra a los que se de lugar .

En base a la información existente del proyecto de terminación del hospital de  30 camas en Atoyac estado de Guerrero, se analizara por parte de los especialistas los diagramas unifilares propuestos , donde se especifiquen los tableros a desinstalar, así como la información técnica y ubicación de los tableros principales de control en área de subestación y cuartos de maquinas eléctricas.

De donde será de vital importancia en la transición del transformador de 112.5 kva por uno de 300 kva , la instalación adecuada de la planta generadora eléctrica sin afectar la alimentación eléctrica del sistema.

Se requiere en base a las necesidades de crecimiento eléctrico , de la planeación y colocación de los sistemas de transición aéreo –subterránea desde donde se destine por parte del Organismo operador de energía eléctrica de la zona, previa autorización por parte de la unidad verificadora, para las conexiones a la subestación .

[pic 2]

Ejemplo de transición aéreo subterránea e instalación de equipo de medición en caseta.

[pic 3]

Detalle de subestación sobre base registro.

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO.

Se encuentra contemplado dentro de los alcances en la terminación del Hospital de 30 camas en Atoyac Gerrero, la generación de un clima artificial  que permita desempeñar al usuario, sus actividades de manera satisfactoria, con las condiciones de confort  de cada uno de los espacios.

Generando de tal manera el proyecto de acondicionamiento de aire en el hospital, mediante el empleo de los equipos necesarios, cumpliendo con los requerimientos de cada area en especifico, motivo por lo cual se enuncian los siguientes equipos a emplear dentro de las areas con las recomendaciones técnicas y constructivas que se tomaran en cuenta en la instalación.

MINIESPLIT.

Se tiene dentro del sistema de aire acondicionado, la instalación de 6 equipos miniesplit  marca york o similar con capacidades desde 4 toneladas de refrigeración, 1.5 toneladas y de 1 tonelada respectivamente, donde se verificara la correspondiente instalación de las alimentaciones eléctricas voltaje 220 volts, así como constructivamente la canalización de los drenes (condensación) dirigidas hacia los correspondientes registros de preferencia de red pluvial para evitar regresos flujos de aire viciado para el adecuado funcionamiento de los equipos a instalar.

Se ejecutara en base a las características de las condensadoras de los equipos miniesplit la construcción de bases de concreto f´c=150 kg/cm2 previamente antes de los trabajos de relleno con entortado, fijándolas a la losa de azotea, para posteriormente planificar la colocación del impermeabilizante así como los pasos por losa hacia la evaporadora, procurando la hermeticidad del sistema de impermeabilización y evitando el daño de los elementos estructurales.

UNIDAD MANEJADORA DE AIRE (U.M.A.)

Dentro de los trabajos a desempeñar se encuentran la utilización de 2 unidades manejadoras de aire de 5 toneladas marca York  y unidad manejadora de aire acondicionado de 20 toneladas de refrigeración o similar. En donde se planeara la ubicación en base a proyecto para la construcción de las bases de concreto correspondientes, así como el sistema de dren de agua producto de  la condensación, con los materiales en base a norma.

Dentro de la unidad  se encuentra prevista la instalación de la ducteria de aire acondicionado a base de lamina de aluminio galvanizada, previamente a la autorización del suministro de la misma, se realizara en campo en base a el control interno de calidad, la prueba del desprendimiento del galvanizado en base a cortes paralelos de 3mm de separación en ambos sentidos, verificándola calidad del galvanizado avalado por la supervisión externa en cuestión. Así como en base a los desarrollos de las secciones de los ductos de aire acondicionado se emplearan los calibres 24 y 22 según la normatividad del IMSS. Para asegurar la hermeticidad de las ducterias en caso de condensación por baja temperatura, se preverá en cada una de las uniones de los tramos de ductos la colocación de Vaportite asfaltico o similar asegurando el buen funcionamiento del forro térmico .dicho forro térmico en base a los parámetros se estila con fibra de vidrio de 1 “de espesor con barrera de vapor, perfectamente adherida a cada uno de los sistemas de distribución de aire acondicionado.

VENTILADORES DE EXTRACCION. V.E

Se encuentra previsto el empleo de ventiladores de extracción tipo hongo,marca soler and palay o similar, con las siguiente cantidad de 4 unidades de ¼ h.p, 4 unidades de extracción  de ½” h.p, y 1  unidad  de ¾ h.p.

Para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de inyección de aire acondicionado, así como el barrido y mantenimiento de las condiciones optimas para la operación del hospital ,se verificaran los ventiladores de extracción  con las diferentes potencias que aseguren la limpieza del aire. Realizando el retiro y desinstalación de 1 unidad actualmente colocada en area de azotea , haciendo su resguardo en  el lugar que se asigne por parte de la contratante de obra.

SISTEMA DE GASES MEDICINALES.

Dentro de los trabajos previstos en la rehabilitación del hospital de Atoyac, se tiene prevista la instalación de un ramal principal de oxigeno, así como tomas de aire comprimido, realizando la instalación de 42 tomas murales respectivamente de cada tipo.

A continuación se nombran algunas de las consideraciones generales que se tomaran en cuenta para la ejecución de los trabajos correspondientes.

 

TRAZO DE REDES GENERALES.

Para el trazo de las redes generales se deberán seguir dentro de lo posible, las Indicaciones siguientes:

* Deben ir por circulaciones del edificio para facilitar los trabajos de Mantenimiento.

* No deben pasar por lugares habitados como son salas de operaciones, salas de encamados, puestos de enfermeras, etc., ya que se pueden ocasionar trastornos de consideración en caso de fugas o trabajos de mantenimiento.

* No pasarlas sobre equipos eléctricos, ni por lugares que puedan ser peligrosos para los operarios al hacer trabajos de mantenimiento.

* Las tuberías verticales deberán proyectarse por los ductos determinados con el arquitecto y con los proyectistas de otras instalaciones, evitando los cambios de dirección innecesarios.

* Las trayectorias deberán ser paralelas a los ejes principales de la estructura.

* Las redes generales de las instalaciones de gas medicinal, aire comprimido y succión. así como otras especialidades deberán proyectarse paralelas y agrupadas, formando una sola "cama de tuberías".

Las redes generales siempre se proyectarán por el espacio entre el plafón del piso al que le dan servicio y la losa del piso superior, dibujándose en el plano del piso correspondiente.”… en base a las especificaciones de la norma del IMSS.

MATERIALES PARA LA EJECUCION DE LA RED.

Tuberías

Serán de cobre rígido tipo "L" previamente lavadas con trifosfato de sodio y agua caliente en una proporción al 3%, por el método de inmersión.

Conexiones

Serán de cobre forjado para soldar previamente lavadas con trifosfato de sodio y agua caliente en una proporción al 3% por el método de inmersión.

Materiales de unión

En uniones soldables de cobre a cobre, se usará soldadura fosforada y en uniones de cobre a bronce se usará soldadura de plata mínimo al 40% en ambiente de nitrógeno y sin fundente, en uniones roscadas, se usará teflón en pasta.

Válvulas de seccionamiento

Serán del tipo "bola" con cuerpo de bronce ó latón forjado, asiento y empaques de teflón, manija para abrir o cerrar con un giro de 90o, libres de grasa y para una presión de trabajo de 28.0 kg/cm2.

Juntas flexibles

Se proyectarán juntas flexibles para absorber movimientos diferenciales en juntas constructivas. Serán mangueras flexibles de acero inoxidable.

Soportes

Todas las tuberías deberán estar sostenidas con soportes aprobados por el IMSS de acuerdo a la separación siguiente:

TUBERÍAS HORIZONTALES

Diámetro de Separación la tubería (m) (mm)

13 1.80

19 2.10

25 2.40

32 2.70

38 ó mayor 3.00

Tuberías verticales

Se instalarán 2 soportes por entrepiso en cualquier diámetro.

Pintura

Todas las tuberías aparentes en ductos y plafones, se pintarán de acuerdo con el Código de Colores del IMSS.

[pic 4]

Cuadro de simbología gas medicinal.

 Especificaciones básicas en la ubicación de válvulas de seccionamiento.

Se pondrán válvulas de seccionamiento de acuerdo con las indicaciones siguientes:

* En la línea principal después del equipo de regulación de la central de abastecimiento.

* En la línea principal que alimente un cuerpo ó ducto, inmediato a la conexión .

* En cada sala de operaciones o sala de expulsión, para poder ser accionadas por el exterior de la sala en caso de aplicar.

* En salas de cuidados intensivos y de recuperación post operatoria una válvula por cada 4 camas, además una válvula dentro del panel prefabricado de cada cama.

* En cada ala de un piso de encamados, localizada en el corredor y lo más cerca

posible de la columna y además una válvula por cada 10 camas.

* Además de los lugares antes mencionados, se pondrán válvulas de seccionamiento por zonas o locales, dependiendo de la importancia de la zona o local, del número de salidas murales y de la configuración de la red. Su localización se estudiará en cada proyecto considerando máximo 10 salidas por válvula.

SISTEMA DE ALARMA DE GAS MEDICINAL.

Se deberán tener señales de alarmas automáticas, audibles cancelables y visuales no cancelables, para asegurar una buena operación de los sistemas y deberá de verificar que estén conectadas a los sistemas eléctricos normales y de emergencia.

SISTEMA DE ALARMA MAESTRA.

Se verificara la instalación de una alarma audiovisual que indique cualquier anomalía en la fuente de abastecimiento, y la alta o baja presión en la red principal y se colocará a la vista en la zona de la oficina de conservación, o en su defecto cerca de las centrales de enfermeras, donde exista personal las 24 horas, . Esta alarma operará cuando se presente alguna de las condiciones siguientes:

* Alta o baja presión en la línea principal, cuando la variación sea de + 20% de la

presión de operación.

* Bajo nivel de oxigeno en el tanque de almacenamiento.

* Pérdida de presión en la bancada de servicio o de reserva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (629.8 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com