ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desminado en Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

COYUNTURA ACTUAL

En Colombia el flagelo de las Minas o Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs), está estrechamente ligado a los cultivos ilícitos, ya que los grupos narcoterroristas los utilizan para proteger sus cultivos y contrarrestar las operaciones de las Fuerzas Militares. Por este motivo las operaciones militares contra estos Artefactos y las actividades de Erradicación de cultivos ilícitos pueden ser tratadas simultáneamente. Luego de la reciente decisión del Gobierno Nacional de Colombia de suspender la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos debido a indicios sobre posibles efectos dañinos sobre la salud, se necesita urgentemente una alternativa y la prioridad actual para el Gobierno de Colombia se ha tornado alrededor del Desminado y la Erradicación de Cultivos ilícitos. Las alternativas existentes son la erradicación manual y mecánica, que son complementarias la una con la otra. En Colombia existen ya programas de erradicación manual bien establecidos, pero se requiere fortalecer fuertemente las capacidades mecanizadas.

El Desminado y Erradicación mecánica aumenta fuertemente la Eficiencia en la cobertura de áreas y la Seguridad del personal militar. Las Maquinas utilizadas son las Dok-Ing MV4, las cuales hacen parte del inventario del US Army. Son máquinas tele operadas que van destruyendo el cultivo o el campo minado a su paso, y están altamente blindadas y diseñadas para destruir y resistir las detonaciones de minas y artefactos explosivos improvisados, típicamente encontrados dentro de los cultivos ilícitos, manteniendo a los operarios fuera del campo minado o cultivo, protegiendo así sus vidas. El uso de máquinas Dok-Ing MV4 aumenta muy considerablemente la eficiencia del desminado y/o erradicación en comparación con el desminado y/o erradicación manual, pues pueden limpiar 0.4 hectáreas de terreno o cultivo de coca por día con un solo operario, sin utilizar agentes químicos. Adicionalmente, aumentan la seguridad para el personal frente a minas y artefactos explosivos improvisados (IED’s), pues evitan que ellos tengan que entrar a las plantaciones o campos minados mientras estos artefactos son destruidos por las máquinas de manera remota. El paso de una maquina MV4 tritura las matas de coca desde su raíz, destruyéndolas permanentemente. Además, deja el terreno libre de minas, para nuevos cultivos lícitos o para la recuperación natural rápida de la zona deforestada por el grupo ilegal. De esta manera también se solventa el grave problema ecológico generado por la tala de árboles por parte de los grupos narcoterroristas para sembrar los cultivos ilícitos. Un enlace entre las operaciones mecanizadas del Ejército Nacional y el Ministerio de Agricultura permitirá facilitar los programas de restitución de cultivos lícitos en beneficio de la población rural de Colombia. Por lo tanto, la capacidad mecanizada del Ejercito Nacional tiene directo impacto en las operaciones de Paz, bien sea en un ambiente de combate o de post conflicto.

El Ejército Nacional de Colombia posee en este momento 4 máquinas Dok-Ing MV4, donadas por la Misión Americana en 2011 mediante el caso FMS/FMF CO-B-VDE de 2009. Las maquinas Dok-Ing MV4 hacen parte activa del inventario del US Army y son utilizadas constantemente por su distinguido ejército en muchos lugares del mundo. El Ejército Nacional ha contado con el decidido apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos en Colombia con estas cuatro máquinas para Desminado y Erradicación, y este apoyo es el que mediante el presente requerimiento, solicitamos ampliar dada la coyuntura actual del país.

Las cuatro máquinas MV4 en el inventario del Ejercito Nacional desde 2011 componen un Pelotón de Desminado básico. El Ejército Nacional está realizando un gran esfuerzo por incorporar esta capacidad y esta tecnología a su doctrina para obtener resultados efectivos en la lucha contra los flagelos del narcotráfico y de los artefactos explosivos improvisados (IEDs). En los últimos años se han desarrollado numerosas operaciones mecanizadas, se han destruido cientos de artefactos explosivos y se ha probado su efectividad en la erradicación de cultivos de coca. Actualmente se cuenta con un grupo especializado de operadores y mecánicos en el “Batallón de Desminado”, al cual están asignadas las máquinas. El Ejército Nacional está invirtiendo fondos propios en este momento en la construcción y desarrollo del Centro de Desminado en la base de Tolemaida con un enfoque para pruebas, entrenamiento y certificación de personal y máquinas para desminado y erradicación. Todas las máquinas y operarios deberán ser certificados en este centro previo a su despliegue operativo a las distintas regiones del país, con rotaciones continuas de acuerdo a los estándares del Ejercito Nacional para sostenimiento de su competencia. La asistencia de los Estados Unidos en la provisión de equipo operativo adicional para nuevos Pelotones de Desminado se requiere de manera urgente.

En el momento de la valiosa donación en 2011 se recibieron herramientas básicas, entrenamiento inicial y algunos consumibles y partes de repuesto, los cuales ya han sido agotados. No se recibieron Tráilers ni soporte de campo. Se ha recibido el soporte técnico por parte de la casa fabricante Dok-Ing, pero partes de repuesto y consumibles son urgentemente requeridos para la operación apropiada de las máquinas, los tráilers se requieren urgentemente para su transporte y movilidad apropiados, y el soporte en campo por parte del fabricante es necesario para un debido apoyo en re-entrenamiento y mantenimiento. De la misma forma, se requiere de equipo completo para nuevos Pelotones de Desminado debido a la necesidad de expansión de esta capacidad.

El Ejército Nacional cuenta con el personal profesional necesario para la creación de nuevos Pelotones de Desminado – soldados, sub oficiales, oficiales, mecánicos e ingenieros electrónicos. Todo el personal ha acumulado vastas horas de experiencia en la operación y mantenimiento de las maquinas MV4 durante los pasados años. También cuenta con la disponibilidad de los vehículos necesarios para transporte del personal y de los tráilers con las máquinas.

Como un ejemplo de operaciones realizadas, se puede mencionar que actualmente el Batallón de Desminado Humanitario se encuentra desarrollando operaciones con técnica de desminado mecánico empleando un equipo barreminas Dok-ing MV4 en la vereda del Orejón del municipio de Briceño – Antioquia, dentro del marco del Plan Piloto De Desminado acordado en la mesa de negociaciones de paz en la Habana. En esta área los artefactos son instalados en partes altas de la topografía las cual son de difícil acceso, pero sin embargo estas máquinas logran llegar. Esta operación tiene como característica que los artefactos explosivos instalados por los grupos al margen de la ley son totalmente plásticos, impidiendo su ubicación mediante detectores de metal, por tal razón si un pelotón de desminado manual hiciera el despeje empleando la excavación total no superaría los 20 m² diarios. Un solo equipo barreminas Dok-Ing MV4 nos está aportando un despeje promedio de 1,000 m² diarios con un solo operador y sin exponer su vida, en seis días de operación este barreminas ha despejado 5450 m² destruido 03 artefactos explosivos y activado 01 sin exponer en ningún momento la seguridad del personal de desminado. Adicional estos beneficios operativos hay que destacar la reacción de la comunidad, quienes al observar el estado de arado y libre de artefactos explosivos en que queda el terreno, han expresado su deseo de que, una vez finalice el trabajo con máquinas por parte del Ejército Nacional, van a recuperar sus tierras sembrando Maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (719.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com