ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detonadores


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

Definición Detonador:

Dispositivo iniciador usado para explosionar bombas y otros tipos de materiales explosivos y dispositivos de explosión.

Tipos de Detonadores

Hay tres categorías de detonadores según su tiempo de retardo, que son:

⦁ DEI (Detonador instantáneo): El cual se subdivide en detonadores eléctricos y no eléctricos.

⦁ DPC (De periodo corto)

⦁ DPL(De periodo largo)

Se clasifican según su mecanismo de iniciación en :

⦁ Detonadores pirotécnicos :

⦁ Detonadores eléctricos

⦁ Detonadores no eléctricos

⦁ Detonador ordinario o de mecha

⦁ Detonadores Electrónicos

Para continuar se expondrán más detalladamente los tipos diferentes de detonadores.

DETONADORES ELECTRICOS

A parte de la correcta elección de un explosivo, el éxito de una voladura está frecuentemente condicionado al buen uso de los elementos accesorios, que participan directamente en el proceso primario de la iniciación. Dentro de estos accesorios en la técnica de voladura eléctrica, sin duda el más importante es el detonador, tanto por los riesgos que pudiera entrañar su manipulación como, sobre todo, por la influencia sobre los resultados de la voladura y fragmentación del escombro. Este detonador es de alta potencia el cual es capaz de convertir un impulso eléctrico en una detonación.

En general el detonador eléctrico, está diseñado para ser usado en voladuras de minería a cielo abierto, subterránea y obras civiles, en donde se requiere de una secuencia de salida de los tiros, logrando un mayor control de la voladura a través de una baja dispersión.

Está constituido por una cápsula metálica de cobre o aluminio, cerrada por un extremo y con un tapón en el lado opuesto, lo cual hace que el detonador sea estanco al agua. En su interior lleva un explosivo base, uno primario, un inflamador y una pasta de retardo.

Cuando el detonador es de tiempo, tanto si es de retardo como de microrretardo, lleva incorporado entre el inflamador y el explosivo un dispositivo denominado pasta de retardo, cuya longitud varía según el número de detonador; cuanto más alto sea el número, más largo es el detonador (0 no tendrá pasta de retardo).

El inflamador constituye el dispositivo eléctrico, y está formado por dos electrodos cuyos extremos están unidos entre sí por un filamento metálico calibrado, que se pondrá rojo cuando sean atravesados por una intensidad de corriente suficiente.

Los hilos de alimentación se enrollan en madejas según su longitud, de tal forma que se pueden extender sin que formen nudos.

Al atravesar una corriente actúa la píldora inflamadora provocando la explosión del detonador, en el caso de que sea instantánea, número 0, o bien el encendido de la pasta retardadora cuando el detonador es de tiempo.

Estos a su vez se clasifican según su tiempo de retardo en:

⦁ Detonadores instantáneos: No poseen pasta de retardo. Se aplican en cielo abierto en la primera línea de tiro.

⦁ Detonadores de retardo: Estos hacen explosión con una determinada secuencia a intervalos regulares de medio segundo. Se diferencian de los instantáneos en que están provistos de una pasta de línea. Con este tipo de detonadores se consigue, al existir un intervalo de tiempo suficiente entre un número y el siguiente, que cada barreno produzca el arranque de la parte de roca correspondiente, dejando al barreno consecutivo una superficie libre.

⦁ Detonadores de microretardo: Con este tipo de detonadores se consigue, al existir un intervalo de tiempo suficiente entre un número y el siguiente, que cada barreno produzca el arranque de la parte de roca correspondiente, dejando al barreno consecutivo una superficie libre. su empleo es indispensable en cielo abierto y explotaciones subterráneas.

FORMAS DE AMARRE

Los detonadores eléctricos que inician una voladura se conectan entre sí formando un circuito, que se une a la fuente de energía (explosor) por medio de las líneas de tiro. Las conexiones pueden hacerse en serie, en paralelo o en serie-paralelo.

Las conexiones detonador – detonador o detonador línea, deben ser hechas procurando que siempre estén aisladas del suelo, sobre todo si estos son húmedos, porque de lo contrario podrían producirse derivaciones que comprometieran el éxito de la voladura, aconsejándose por ello el uso de conectadores, que proporcionan un eficaz aislamiento y son muy baratos.

CIRCUITO SERIE

Cada detonador se conecta al anterior y al siguiente por los dos terminales; los extremos libres del primer y último detonador de la serie se conectan a la línea de tiro.

Es importante que la línea de tiro permanezca cortocircuitada por el otro extremo hasta el momento de realizar la comprobación del circuito.

CIRCUITO PARALELO

Así como la conexión en serie se caracterizaba por una elevada resistencia eléctrica, en paralelo la resistencia del circuito es muy pequeña y la intensidad de corriente es muy alta.

Esta conexión apenas es utilizada salvo en casos de muy pocos detonadores y en lugares donde por sus características especiales es previsible que se den derivaciones y sea difícil garantizar un perfecto aislamiento en las conexiones. En estos casos, la pequeña resistencia eléctrica frente a las altas resistencias de la conexión anterior aseguran el éxito de la pega.

CIRCUITO SERIE-PARALELO

En este sistema procuraremos emplear el menor número de detonadores posible, así como el menor número de series posibles.

En la siguiente tabla se presentan las ventajas y desventajas del detonador eléctrico:

Ventajas Desventajas

⦁ Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com