ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Detonadores Del Suicidio En Mexico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Los nuevos detonadores del suicidio en México

La crisis, la falta de amigos, la migración y el desempleo, son razones por las que el fenómeno creció 275% en casi 40 años

THELMA GÓMEZ DURÁN

EL UNIVERSAL

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

Un mal presentimiento tuvo Verónica cuando colgó el teléfono. El hombre con el que habló durante más de una hora tenía todo el perfil de un suicida en potencia. Carlos, como nombraremos a este arquitecto, acumulaba una serie de pérdidas. No se recuperaba de la muerte de su esposa, ocurrida tres años atrás; quedó desempleado y no se sentía capaz de educar a su hija de cinco años, por lo que prefirió que la niña viviera con los abuelos.

La pérdida de un ser querido, terminar con una relación amorosa o la acumulación de fracasos son factores que los especialistas denominan “detonadores” de ideas suicidas.

Investigaciones recientes registran nuevos “detonadores” del suicidio en los últimos años, como la migración, el desempleo, la crisis económica, el no alcanzar las expectativas marcadas y la carencia de redes sociales.

Estos “disparadores” de ideas suicidas cada vez están más presentes en México, país en el que va en aumento el número de personas que deciden quitarse la vida: entre 1970 y 2007, creció en 275%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Por una mejor vida: las consecuencias

Uno de los “nuevos disparadores” del suicidio que comienza a llamar la atención de los especialistas en México es la migración tanto interna como externa. Los datos no son muy optimistas.

Las ideas suicidas se incrementan hasta 50% entre “los que se quedan” a esperar el regreso de un migrante que viajó a Estados Unidos, de acuerdo con los resultados del estudio que publicó, en abril de 2009, la revista científica American Journal of Public Health.

“En un estudio anterior ya habíamos encontrado que en esas familias aumentan los problemas de alcohol y drogas, pero ahora vemos que la conducta suicida se incrementa”, explica uno de los autores del estudio, Guilherme Borges, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Zonas rojas

A nivel nacional, el mapa del suicidio presenta zona rojas en Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Chihuaha.

Quintana Roo, de acuerdo con las estadísticas más recientes, ocupa el primer lugar en la lista. En esta entidad, la tasa de suicidio es de 10 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por cada 100 mil.

El problema es más visible en Cancún. En esta ciudad turística el aumento en el número de suicidios provocó que en 2007, diversas organizaciones y dependencias realizaran el estudio “Situación del Suicidio en Quintana Roo”.

Se encontró que la migración juega un papel importante. Cancún finalmente es una ciudad que se formó de migrantes y en la actualidad sigue siendo un foco de atracción para quienes buscan trabajo.

La investigación identificó que las zonas donde más se presentan los casos son las donde viven migrantes de Chiapas, Yucatán y Tabasco.

También se encontró que los suicidas tenían “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza. En varios casos se detectó que habían sufrido diferentes tipo de violencia a lo largo de su vida.

Redes que salvan

“La red social juega un papel importante: ésta incluye familiares, amigos, compañeros de trabajo o de deporte que ayudan al individuo. Por la migración, las redes sociales se desvanecen, son muy pobres”, explica Celina Izquierdo, directora de los observatorios de violencia social y de genero de la Universidad del Caribe, organización que participó en el estudio.

El investigador Guilherme Borges explica que en los últimos años se ha visto que los cambios en la estructura familiar y en las redes sociales “afectan mucho la conducta suicida. La falta de vínculos sociales o la dificultad para encontrar apoyo en un momento de crisis son factores fundamentales para alguien que presenta depresión”.

Una persona intenta suicidarse, dice Izquierdo, cuando siente que su red social se ha agotado o es muy reducida.

Los investigadores que realizaron el estudio en Quintana Roo propusieron un programa de prevención con varias medidas: incrementar la atención psicológica de la población, mejorar las condiciones urbanas de ciertas zonas y regular la venta de alcohol (86% de las personas que se mataron estaban ebrias).

“Todo se quedo sólo en campañas denominadas ‘Di no al suicidio’”, lamenta Izquierdo, quien considera que ha sido insuficiente el trabajo gubernamental dirigido a prevenir esta problemática.

Y aunque sigue la campaña de “Di no al suicidio”, la Cruz Roja de Cancún atendió, de enero a julio, 127 reportes de intentos de suicidio; en 40 de ellos, los paramédicos no pudieron hacer nada.

La economía, un factor más

Celina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com