ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO DETONADOR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y SUS IMPLICACIONES POSITIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO Y ÉXITO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE  COMO DETONADOR EN LA  ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS   Y SUS IMPLICACIONES  POSITIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO Y ÉXITO ESCOLAR.

OCAMPO MORENO MIGUEL ANGEL

PROYECTO( ACERCAMIENTO AL METODO CIENTIFICO)

TRUJILLO SANTIAGO CLAUDIA

PROFESORA DE  OBCERVACION Y PRACTICA DOCENTE  

Planteamiento del problema.

La gran mayoria de los profesores no toman encuenta los diversos estilos  de  aprendizaje ( auditivo, kinestesico, y visual etc. por mencinar algunos.) aun sabiendo  los estilos de  aprendizaje  de  cada  uno de  sus estudiantes. Como nos  menciona: Saldaña (2010) “En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos. Cada estudiante aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.”

Justificacion.

Este tema se aborda  por  la  escases de la informacion de  como lograr  el éxito escolar  con la  ayuda de  los  estilos de aprendizaje. Como nos  menciona  Saldaña (2010) que señala que actualmente la relación docente-psicólogo es mayor,  pues se pretende  alejar modelos instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje, para esto se debe tomar en cuenta un conjunto de variables individuales que afectan en el desempeño escolar de los estudiantes como, motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras.  

Hipotesis

El bajo aprovechamiento escolar de algunos alumnos de la licenciatura en educación secundaria con especialidad  en matemáticas de cuarto semestre  de  la ESCUELA  NORMAL “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” se debe  a  los  diferentes  “estilos cognitivos” (estilos de aprendizaje)  que  usan  los  profesores  de  la  mencionada  institucion.

Objetivos.

General: Determinar  como los  profesores  intervienen en los estilos de aprendizaje  del alumnado de  la escuela ya antes  mencianada  en  la licenciatura en eduacion secundaria con especialidad en matemáticas y  como esto veneficia  en el éxito educativo de  los  futuros docentes.

Espesificos:

  • identificar el rendimento educativo de  cuarto semestre  y como esto influye en el éxito escolar.
  • Identificar cuales son  los resultados  de trabajar con  el estilo de aprendizaje  que  tiene  mas desarrollado cada  uno de los  estudiantes  de cuarto semestre.

Marco teorico.

Relación de los estilos de aprendizaje con el desempeño escolar.

Saldaña (2010) señala que actualmente la relación docente-psicólogo es mayor,  pues se pretende  alejar modelos instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje, para esto se debe tomar en cuenta un conjunto de variables individuales afectan en el desempeño escolar de los estudiantes como, motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com