ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Dibujo Mecanico En La Idndustria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción 3

Marco Teórico 4

Preguntas Realizadas 8

Aprendizaje Contextual de la Entrevista 9

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

El objetivo del presente trabajo es lograr reunir todo lo aprendido en el transcurso del semestre del curso Dibujo por Computadora, impartido por la maestra Maribel Lazcano en la escuela de Ingeniería de CETYS Universidad, con su aplicación real y práctica en la industria local de Mexicali. Este trabajo de investigación documental y de campo es una brecha y una oportunidad de unir la comunidad estudiantil universitaria con las empresas de aplicación ingenieril de Baja California, Recordando que uno de los propósitos generales de la preparación académica de los estudiantes es lograr obtener las herramientas necesarias para contribuir en el éxito industrial donde se estos desenvuelvan.

Se acordó realizar una visita AirBus Aerospace es un laboratorio de pruebas de giro industrial que cuenta con una amplia gamma de servicios de ingeniería y de negocios. La empresa a la cual se acudió en Mexicali, cuenta con departamentos de diseño, uno de productos y otro de pruebas. A su vez cuanta con área de manufactura.

AirBus Aerospace Mexicali confiable, pues sus diseños, planos y otros proyectos se ejecutan y se revisan en lugares como Alemania y Francia. Algunos de los productos con los que se trabaja son sistemas de insulacion.

El ingeniero José Carlos Acevedo, egresado de la carrera de Ingeniería electrónica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con estudios de posgrado en CETYS, actualmente Insulator system designer for AirBus Aerospace Mexicali, y nos atendió con cita previamente programa para la realización de la Entrevista sobre la Importancia del Dibujo Asistido por Computadora en la Industria.

Marco Teórico

A continuación presentare el marco teórico del tema central hablará un poco de los antecedentes del dibujo técnico contemplando esto desde el inicio de la expresión del hombre en dibujos hasta llegar a hablar de la actualidad con respecto ala materia a partir de donde se abordaran detalles sobre el dibujo actual finalizando con un énfasis en la importancia que este posee en nuestros días en perspectiva general y del desarrollo de nuevas tecnologías como el software.

La historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico.

Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Es durante el renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los dibujos de Leonardo Da Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge: Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva crónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diedrico. El sistema diédrico es un método gráfico de representación que consiste en obtener la Imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.

La ultima gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Esto se puede definir como un conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos. A finales del siglo XIX en plena revolución industrial cuando se empezó a aplicar el concepto norma, es en la representación de planos y la fabricación de piezas. No obstante, fue durante la Primera Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos y maquinaria, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo.

En la actualidad con la finalidad de homogeneizar la interpretación de todos los relacionados con la lectura de un plano potencialmente de alguna pieza, se ah estandarizado una serie de parámetros que definen no solo como debe de ser cada trazo en la elaboraron del dibujo del plano sino que también como se debe de interpretar cada trazo. De esta manera el error difícilmente tiene lugar en el trabajo donde se requería ya sea de analizar un plano o elaborar un plano para la fabricación de alguna pieza. Englobando el gran espectro de detalles que se deben de tener él cuenta al trabajar con el dibujo mecánico se puede decir que hay dos grupos o tipos de dibujos que se pueden crear.

Estos son dibujos en segunda dimensión (vistas superiores vistas frontales y vistas laterales derechas) y en tercera dimensión o en otras palabras dibujos isométricos. Nótese que en cada uno de los grupos o tipo de dibujos se presentan las mismas características de un objeto a dibujar que van desde líneas de anchura, de altura, profundidad hasta arcos, círculos, filetes y así sucesivamente una gran variedad de posibles detalles del objeto, pero que en cada uno de los tipos se es necesario representar de manera distintas, simplemente por la naturaleza del dibujo que estará plasmado al final del día en un medio de dos dimensiones ósea un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com