ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diegramas De Flujo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Diagramas de Flujo de Datos

Hay diversas formas (técnicas o modelos) a través de las cuales podemos representar un sistema existente o propuesto. La mayor parte de las veces, se usan una o dos formas según la experiencia de los analistas, la facilidad de creación de los modelos y el tiempo que tenemos para generarlos.

Los modelos no surgen de la noche a la mañana, es necesario invertir tiempo en recopilar toda la información de los sistemas existentes, para poder generar propuestas atractivas a los usuarios y que permitan la creación de sistemas que cumplan con los objetivos primordiales que se han propuesto para el mismo.

Todo este proceso de recopilación de información, puede conllevar a cambios estructurales en una empresa; cambios en los procesos o actividades desarrolladas, en el rediseño de los documentos involucrados y hasta en la redefinición de los puestos de trabajo. Algunos de estos cambios no pueden ser mostrados expresamente por todos los modelos o técnicas, sin embargo, su combinación puede dar al usuario una idea mas precisa sobre el alcance de las propuestas, para el sistema de información. Todos estos modelos deben ir acompañados de un informe o explicación, que ayuden a la empresa a entenderlo mejor.

Muchas de estas técnicas están automatizadas a través de herramientas de software CASE, que apoyan al analista en el diseño de los modelos de la empresa. Las técnicas que aplicaremos en este curso, son:

• Los Diagramas de Flujo de Datos (DFD)

• Los Diagramas Entidad-Relación (E-R)

• El Diccionario de Datos (DD)

A continuación presentamos una documentación, muy interesante, encontrada en Internet, con algunas aportaciones de los libros de texto que emplea esta asignatura, donde se trata de explicar qué son los DFD, E-R y sus características, simbología y funcionamiento. En los libros de Whitten y Senn, encontrará más información al respecto. Procure leer estos libros así como la documentación del Software PowerDesigner para que comprenda un poco mejor su aplicación.

Como su propio nombre indica, un sistema de procesamiento de datos incluye tanto datos como procesos, y cualquier análisis de un sistema debe incluir ambos aspectos. Necesitamos una técnica para modelar sistemas que describa:

• Qué funciones son las que realiza el sistema.

• Qué interacción se produce entre estas funciones.

• Qué transformaciones de datos realiza el sistema.

• Qué datos de entrada se transforman en qué datos de salida.

A medida que la información se mueve a través del software, va siendo modificada mediante una serie de transformaciones. El DFD es una técnica gráfica, que representa el flujo de información y las transformaciones que se aplican a los datos, al moverse desde la entrada a la salida.

Elementos de un DFD

Para representar el sistema mediante DFDs utilizaremos la notación de Yourdon (1975), posiblemente la más extendida. Los elementos que aparecen en el DFD pueden ser:

• Procesos. Representan elementos software que transforman información. Son, por tanto, los componentes software que realizan cada una de las funciones del sistema, transformando datos de entrada en datos de salida.

• Entidades externas. Representan elementos del sistema informático o de otros sistemas adyacentes (en cualquier caso se trata de algo que está fuera de los límites del sistema software) que producen información que va a ser transformada por el software o que consumen información transformada por el software. Los flujos de datos que comuniquen el sistema con las entidades externas representan las interfases del sistema. Las entidades externas sólo aparecen en el diagrama de contexto.

• Almacenes de datos. Representan información almacenada que puede ser utilizada por el software. Los almacenes de datos permiten guardar temporalmente información que luego puede ser procesada por el mismo proceso que la creó o por otro distinto. En la mayoría de los casos, utilizaremos almacenes de datos cuando dos procesos intercambian información pero no ocurren o se ejecutan simultáneamente. En otros casos, utilizaremos los almacenes como copia de seguridad de los datos, para evitar pérdidas de información en caso de que el sistema falle. Los almacenes de datos pueden ir desde registros temporales para almacenar un dato hasta ficheros o bases de datos.

• Flujos de datos. Representan datos o colecciones de datos que fluyen a través del sistema. La flecha indica el sentido de flujo. Posiblemente en los diagramas de nivel mayor, existan flujos de datos bidireccionales, que luego son refinados en sucesivos diagramas, o incluso varios flujos de datos agrupados en uno sólo. Los flujos de datos conectan los procesos con otros procesos, con entidades externas o con almacenes de datos, y pueden converger o divergir si conectan un elemento del DFD con varios otros. Mientras que los almacenes de datos representan información estática o en reposo, los flujos de datos representan información en movimiento. Puede tratarse de un elemento de datos simple o compuesto (un registro) o incluso de una colección de datos de estructura compleja, p.ej. un árbol. En algunos casos, el flujo de datos puede representar elementos que no son datos, sino p.ej. materiales, si estamos haciendo un diagrama de flujo de una cadena de producción, por ejemplo

Cualquiera de los elementos que aparecen en un DFD tiene que estar etiquetado con un nombre, corto y significativo. Los procesos van etiquetados con la función que realizan, (o bien con el nombre de la máquina, persona o grupo de personas que realizan esa función, en el caso de que no se trate de software). Lo mismo sucede con las entidades externas. Los flujos de datos van etiquetados con un nombre identificativo de la información que transportan, y posiblemente con el estado de dicha información (p. ej. número de teléfono, número de teléfono correcto, número de teléfono erróneo). Los almacenes de datos van etiquetados con un nombre significativo de la información que contienen, generalmente en plural.

Hay que tener en cuenta que un DFD no representa información sobre el comportamiento del sistema o sobre el control del mismo. Representa qué funciones o que transformaciones se realizan sobre los datos pero no cuándo se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com