ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia Digital


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

INDICE

INTRODUCCION        3

INICIO DE UNA NUEVA ERA DIPLOMÁTICA        5

LA DIPLOMACIA CONTEMPORÁNEA        6

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL        8

LA ERA DIGITAL        10

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.        11

Twitter        11

Seguidores        12

Retweet        14

Ejemplos        15

Facebook        16

LA DIPLOMACIA EN RED        18

CIBERDIPLOMACIA        19

Canales de la Diplomacia Pública 2.0        21

LA DIPLOMACIA 3.O        22

ESTRATERGIAS DIGITALES        24

INTRODUCCION

Este trabajo es una recopilación de lo que es la diplomacia digital para las relaciones internacionales y los cambios que ha ocurrido después de la implementación de por así decirlo esta nueva rama de las relaciones internacionales, con ella busco que el lector amplié su conocimiento tanto en las redes sociales como lo que engloba esa rama.

El estudio de las relaciones internacionales está en una constante evolución ya que la misma debe adatarse a los nuevos tiempos. Los recientes cambios que ha experimentado la sociedad se pueden calificar como revolución, una que incluso algunos pensadores contemporáneos han denominado la cuarta revolución industrial.

En dicho contexto, la organización social, cultural, política y por supuesto productiva reflejan el fenómeno que esta al centro de esta revolución ya en curso: internet, las relaciones entre estados y el sistema internacional, en general, no se ubican a margen de las transformaciones producidas por la red global, como la inmediatez de los mensajes e interacciones. Por tanto, no es de extrañarse que la fórmula de la política exterior y la diplomacia también se vea afectado por internet y sus diversas variantes.

La diplomacia digital es utilizada tanto para manejar la imagen de un estado, como para ampliar los canales de comunicación de este mismo. Por ende, la diplomacia digital es de gran importancia para las relaciones internacionales, en especial a larga distancia, pues logra aumentar el contacto y las oportunidades de establecer acuerdos.

La intención de la diplomacia digital es volver más reales y cercanos a los entes políticos y diplomáticos. Esta pretende no solo informar al público, si no recibir, de este, retroalimentación y una idea de los objetivos que se buscan en las políticas exteriores. Se trata de alcanzar una armonía entre personal diplomático y los actores externos, representados en este caso por la comunidad en línea.

Visto desde estos puntos, la diplomacia digital representa una herramienta de gran provecho para la actual y futura diplomacia. Asimismo, debe ser implementada en la diplomacia tradicional, para garantizar la participación de los actores no-gubernamentales, la exposición de la información, la comunicación internacional y permitir el análisis más profundo de las relaciones internacionales.

La diplomacia digital es uno de los temas de nuestro tiempo. Los ministerios de asuntos exteriores y las organizaciones multilaterales lanzan cada día acciones y aprenden iniciativas que tratan de incluir, participar o atender a los ciudadanos en el entorno digital. No hay una definición univoca sobre el alcance de la transformación. Podríamos indicar que se trata del uso de la web y las redes sociales para la consecuencia de los objetivos establecidos en la acción y la política exterior de un país.

El corazón de la actividad diplomática permanece inalterable: representar, negociar, proteger y promover los intereses de un estado ante terceros. La novedad reside en el empleo de unas herramientas concretas, que están en plena ebullición. De momento, la diplomacia pública es quien lidera el catálogo de acciones y propuestas, si bien la diplomacia convencional avanza.

La importancia de Twitter como plataforma de comunicación digital gubernamental parece incuestionable. Según el más reciente estudio de Twiplomacy, dicha red social se ha consolidado como la preferida por los gobiernos y los ministerios de Relaciones Exteriores. En la actualidad, hay 793 cuentas de Twitter pertenecientes a los jefes de estado y de gobierno de 173 países, es decir, 90 por ciento de todos los estados miembros de la organización de las naciones unidas, con una audiencia combinada de más de 325 millones de personas seguidoras a nivel mundial (lufkens, 2016).

En el lapso de un año, de abril de 2015 a mayo de 2016, la mayoría de las cuentas de Twitter han experimentado un crecimiento sostenido y robusto en su número de quienes las siguen; en este mismo periodo, 165 cuenta han visto duplicado su número de sujetos seguidores.

Facebook ocupa el segundo lugar con más número de cuentas oficiales, las cuales suman 537.

Es por esto que me atrevería a decir que esta evolución constante que ha tenido la diplomacia digital será un gran medio para los próximos tiempos venideros es por eso que le exhorto a todos los lectores a dejarse contagiar de lo que es la diplomacia digital la cual considero un medio muy interesante y positivo para realizar negociaciones e informar.

INICIO DE UNA NUEVA ERA DIPLOMÁTICA

La introducción de la diplomacia digital en la agenda de los estados como implementación de su política exterior, ha marcado el inicio de una nueva era diplomática en las relaciones internacionales. La acción de intercambiar información de una manera rápida es una forma de conectar a todo el mundo y mantenerlo informado, siendo así la tecnología y las redes de comunicación uno de los pilares dentro de las relaciones internacionales que da inicio a un antes y un después.

La diplomacia tradicional se celebraba a puertas cerrada y solo se le daba paso por así decirlo a lo que se publicaba en los medios de comunicación tradicionales. Luego de la globalización de los nuevos tiempos los diplomáticos se dieron cuenta tras constante discusiones para saber si la diplomacia digital tendría un buen alcance, y llegaría a una mejor cercanía tanto con los ciudadanos como con otros entes de igual importancia, dando paso a esta nueva era diplomática.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (516.1 Kb)   docx (504.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com