ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diplomacia Digital


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

Este presente trabajo tiene como finalidad plasmar la evolución y transformación de la diplomacia, y en parte, la comunicación, que viene a ser parte de la primera. Pues se sabe que con el paso del Hombre por la Historia, ha ido modificando sus relaciones en busca de satisfacer sus necesidades de toda índole.

Tras el surgimiento del estado-nación en la era medieval, aproximadamente en los siglos XI y XIV, surgieron esquemas e instituciones sociales y políticas que iban diferenciando y limitando una nación de otra y al mismo tiempo, iban modificando las relaciones del ser humano, con otros.

Un acontecimiento muy importante, que no debemos dejar en oculto, es la firma del tratado de Viena, que entra en vigor en 1964, en la que se conceden beneficios a los representantes de Estado con la finalidad de garantizar sus desempeño eficaz y mantener las relaciones amistosas entre naciones. Con ello, se marca históricamente una estructura específica en la  soberanía de los Estados.

De aquello se parte para definir a la diplomacia como el arte de la representación, la negociación, la protección y la promoción de los intereses de un Estado ante terceros.

Con la globalización se ha experimentado la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación y cómo éstas han creado nuevos actores internacionales, a los que se les exige mayor competencia, conocimiento y responsabilidad. Siendo una de éstas, mayor presencia y contacto directo.

Como afirman Sondermann;McLellan y Olson (1970) "la diplomacia es un proceso y un método por el que los gobiernos persiguen su política exterior; ésta no es la propia política. Al ser un proceso, está sujeta a transformación y si hoy, las relaciones  se han aperturado más, y requieren de mayor información de por medio, exige un replanteamiento estratégico. Porque las relaciones con la sociedad, en definitiva, las redes y el capital social son las verdaderas fuentes de competitividad y diferenciación y, por ende, del liderazgo en el siglo XXI. Difícilmente, una representación diplomática aislada de su entorno puede generar valor en un creciente número de asuntos.

Por ello, el siguiente trabajo, tiene como finalidad, retomar los temas ya planteados, pero con mayor profundidad, para plasmar la transformación que se ha visto en las relaciones diplomáticas y la urgencia de los actores de responder ante ella, tomando en cuenta los puntos favorables, para un beneficio global como Estados.

Desarrollo

Este ensayo tiene como finalidad poner en la mesa un tema que para algunos pudiera ser totalmente ajeno y para otros,  imprescindible; pero yo diría que ninguna persona está ajena, dado que si se comienza con analizar el concepto  de “diplomacia digital” se tiene que partir de una división de temas, primero el de la evolución y tendencias de las relaciones sociales tras el surgimiento del uso de las tecnologías  de información y el otro, la transformación de la diplomacia tradicional en la era digital.

Está claro que contextualizar la evolución de la interacción del hombre en su medio, resulta abarcar también, el concepto de comunicación y cómo ésta inició con el uso del teléfono, la radio, hasta lo que hoy conocemos como internet. Las tecnologías han venido a mejorar la comunicación entre los seres humanos y abrir nuevas oportunidades, sin embargo, este proceso tecnológico no siempre es aprovechado.

 De Moragas, Beale, et al. (2012) en su publicación La comunicación. De los orígenes a Internet,  sostienen que el impulso tecnológico ha permitido una sociedad conectada, es decir,  una sociedad con capacidad para intercambiar información,  de relacionarse personalmente.

Como anteriormente se comentó, los inventos y sus avances tecnológicos han permitido la extensión de la conectividad de la sociedad en cualquier lugar y en cualquier momento; se puede poner un ejemplo, en el que indudablemente, la generación noventera no podrá olvidar, el uso de la telefonía celular, y sobre el que hoy, sigo impresionada después de haber vivido los efectos de un fenómeno climatológico, y haberse vuelto importante en la comunicación con mis familiares y amigos.

Con esto se concluye que las relaciones interpersonales y actividades diarias se han vuelto más fáciles y rápidas.

En un estudio, Tatiana Aya Cardozo, plasma los cambios que han manifestado las relaciones  interpersonales, mencionando uno,  la forma de conquistar en una relación de pareja…“las redes sociales están volviendo las relaciones más casuales porque requieren invertir menos energía. No hay que hacer mucho esfuerzo para dar clic en ‘me gusta’ de Facebook, pero sí para llamar a alguien al celular o encontrarse en algún sitio a tomar un café”

Lo que aquí hay que resaltar, es que el acceso constante  a las tecnologías de información y comunicación ha permitido al individuo a optimizar las relaciones interpersonales en diversos entornos. No obstante, es importante destacar que éstas tienen aportaciones en diferentes ámbitos en el que el ser humano se desenvuelve.

Sin duda que la digitalización  y la generalización de internet influyen en aspecto clave del paradigma tradicional de las relaciones, provocando que surjan nuevas convergencias y prioridades.

Para ello, damos pie al otro tema que es importante  abarcar para poder llegar al objetivo de este trabajo y además, porque es parte de las nuevas formas de mediación cultural  que han  inducido   las tecnologías; los medios de comunicación comparten hoy su influencia con otras instituciones culturales. La producción cultural ya no se distribuye sólo por los canales mediáticos convencionales, sino por otras múltiples plataformas…esto nos obliga a reinterpretar las relaciones entre cultura y comunicación en un nuevo sistema.

Nicholas J. Cull (2008) distingue tres términos derivados del concepto de diplomacia, para ello comienza con la misma, como los mecanismos que no son la guerra, desplegados por un actor internacional para gestionar el entorno internacional. En la actualidad, este actor puede ser un Estado, una corporación multinacional, una organización no gubernamental, una organización internacional/organización paramilitar sin Estado, o cualquier otro actor en el escenario mundial; posteriormente define  la diplomacia tradicional, como el intento de un actor internacional de gestionar el entorno internacional mediante el compromiso con otro actor internacional, y la diplomacia pública, como  el intento de un actor internacional de gestionar el entorno internacional mediante el compromiso con un público extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com