ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Para Los Extremos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

Diseño para los extremos

Diseñar para la mayoría de los individuos es un metodo que involucra el uso de los 3 principios de diseño específico diferentes, determinado por el tipo de problema de diseño. El diseño para los extremos implica que una característica de diseño especifica representa un factor limitante en la determinación del valor máximo o minimo de la variable poblacional que se calculara. Por ejemplo, los espacios libres en las puertas o la entrada a un tanque de almancenamiento debe diseñarse para que quepa el individuo de mayor altura, esto eso, para una estatura o ancho de espalda de los hombres del 95% percentil. Entonces, el 95 % de los hombres y de casi todas las mujeres podrán pasar a través de la puerta, evidentemente, tratándose de puertas, por lo general el espacio no es un factor muy importante y la puerta ´puede diseñarse para dar cabida a personas aún de mayor estatura. Por otro lado, la adición de espacios en naves o submarinos militares es costosa por lo cual dichas áreas se diseñan para dar cabida sólo a personas de cierto rango (más pequeñas). Los alcances, por cuestiones como pedales de frenos o botones de control, se diseñan para personas con tamaño mínimo, esta es una longitud de brazos y piernas del 5%. En consecuencia, el 95 % de las mujeres y prácticamente todo el hombre tendrán un alcance mayor y, por ende, podrán activar el pedal o el control.

Diseño para la ajustabilidad

Por lo general, el diseño para la ajustabilidad se utiliza en equipo e instalaciones que puedan ajustarse para que quepa una amplia gama de personas. Sillas, mesas, escritorios, asientos de vehículo, columnas de dirección y soportes de herramientas, son dispositivos que se ajustan para que puedan ser manejados por la población trabajadora cuyo rango es del 5% percentil de mujeres al 95% percentil de hombres. Evidentemente, el diseño para la ajustabilidad es el metodo de diseño preferido, pero existe un compromiso con el costo de implantación.

Diseño para el tamaño promedio.

El diseño para el tamaño promedio representa el método más barato, pero es el que menos se prefiere. A pesar de que no exista una persona con las dimensiones promedio, hay ciertas situaciones donde resultaría impráctico o muy costoso incluir la ajustabilidad en todos los aspectos, por ejemplo, la mayoría de las máquinas industriales son demasiado grandes y pesadas para que puedan ajustarse a la estatura del operador. Diseñar la altura operativa del 50% percentil de la altura del codo para la población combinada de hombres y mujeres (aproximadamente el promedio de los valores 50% percentil de hombres y mujeres) significa que la mayoría de las personas no tendrán ningún problema para caber. Sin embargo, un hombre excepcionalmente alto o una mujer muy baja, podrían experimentar una postura poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com