ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Análisis Para La Orientación A Objetos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Diseño y análisis para la orientación a Objetos.

Introducción

En este trabajo se tratara de explicar y dar conocer la forma en que se debe realizar un proyecto de software, ya que en ocasiones se comienza con la fase de implementación. Es decir, de manera inmediata se empieza con el código fuente del proyecto, sin antes tener en cuenta algunos principios metodológicos básicos en sus desarrollos y, además, la orientación a objeto. Se explicaran con detalle todo lo referente a el diseño y análisis para la orientación de objetos.

Análisis y diseño orientados a objetos.(ADOO)

Es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. En este método de análisis y diseño se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). ADOO aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. Es decir, un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema.

El Análisis orientado a objetos (AOO) ofrece un enfoque nuevo para el análisis de requisitos de sistemas software. En lugar de considerar el software desde una perspectiva clásica de entrada/proceso/salida, como los métodos estructurados clásicos, se basa en modelar el sistema mediante los objetos que forman parte de él y las relaciones estáticas (herencia y composición) o dinámicas (uso) entre estos objetos.

El uso de Análisis orientado a objetos puede facilitar mucho la creación de prototipos, y las técnicas de desarrollo evolutivo de software. Los objetos son inherentemente reutilizables, y se puede crear un catálogo de objetos que podemos usar en sucesivas aplicaciones. De esta forma, podemos obtener rápidamente un prototipo del sistema, que pueda ser evaluado por el cliente, a partir de objetos analizados, diseñados e implementados en aplicaciones anteriores. Y lo que es más importante, dada la facilidad de reutilización de estos objetos, el prototipo puede ir evolucionando hacia convertirse en el sistema final, según vamos refinando los objetos de acuerdo a un proceso de especificación incremental.

Se puede definir AOO como el proceso que modela el dominio del problema identificando y especificando un conjunto de objetos semánticos que interaccionan y se comportan de acuerdo a los requisitos del sistema.

Se puede definir DOO como el proceso que modela el dominio de la solución, lo que incluye a las clases semánticas con posibles añadidos, y las clases de interfaz, aplicación y utilidad identificadas durante el diseño.

En el AOO deben llevarse a cabo las siguientes actividades:

 La identificación de clases semánticas y atributos.

 Identificación de las relaciones entre clases.

 El emplazamiento de las clases y atributos.

En el DOO deben llevarse a cabo las siguientes actividades:

 Añadir las clases interfaz, base y utilidad.

 Refinar las clases semánticas

Características del análisis Orientado a Objetos

Las técnicas orientadas a objetos se basan en organizar el software como una colección de objetos discretos que incorporan tanto estructuras de datos como comportamiento. Esto contrasta con la programación convencional, en la que las estructuras de datos y el comportamiento estaban escasamente relacionadas.

Las características principales del enfoque orientado a objetos son:

Identidad.

Los datos se organizan en entidades discretas y distinguibles llamadas objetos. Estos objetos pueden ser concretos o abstractos, pero cada objeto tiene su propia identidad.

Clasificación.

Los objetos que tengan los mismos atributos y comportamiento se agrupan en clases. Una clase es una abstracción que describe propiedades (atributos y comportamiento) relevantes para una aplicación determinada. La elección de clases es arbitraria, y depende del dominio del problema.

Polimorfismo.

El polimorfismo permite que una misma operación pueda llevarse a cabo de forma diferente en clases diferentes. La implementación específica de una operación determinada en una clase se denomina método.

Herencia.

El concepto de herencia se refiere a la compartición de atributos y operaciones basada en una relación jerárquica entre varias clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares.

Encapsulamiento.

Se define encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, del dato miembro de un objeto de manera que sólo se pueda cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.

Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y la aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El aislamiento protege a los datos asociados de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellos, eliminando efectos secundarios e interacciones.

Identificación de objetos.

La identificación de objetos es la clave o el cuello de botella a la hora de aplicar tanto el diseño como el análisis orientado al objeto. Existen varios enfoques en cuanto a las técnicas a aplicar para identificar cuáles son las abstracciones que mejor representan o recogen la semántica del problema que se desea resolver. Estas son:

• El análisis textual.

• Las tarjetas CRC.

• Las formas de utilización.

1. Análisis textual

Es el más simple e intuitivo de las técnicas. Parte de una descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com