Diseño con transistores reporte
hilario124523Práctica o problema3 de Abril de 2017
1.139 Palabras (5 Páginas)122 Visitas
[pic 1]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 2][pic 3]
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Materia:
Diseño con transistores
Equipo:
7
Profesor:
Ing. José Ángel Zepeda Hernández
TRABAJO A REALIZAR:
Reporte de la Práctica 1: Amplificadores básicos BJT (Emisor común, emisor seguidor, base común)
ALUMNOS:
Gutierrez Gordillo Jorge Francisco
Perez Mejia Bilgai Hilario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas A 20 De Febrero Del 21017
Introducción
En las siguientes prácticas realizaremos los circuitos con las configuraciones básicas del BJT, aprenderemos a tomar las medidas correspondientes para cada configuración, así como los parámetros de impedancia y ganancia.
Objetivo
Efectuar las mediciones de los diferentes parámetros de pequeña señal de las tres configuraciones básicas del BJT para comprobar lo realizado en los cálculos teóricos y simulados
Marco teórico
El transistor de unión bipolar (del inglés bipolar junction transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite aumentar la corriente y disminuir el voltaje, ademas de controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.
Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS.
Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:
Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.
Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.
Colector, de extensión mucho mayor[pic 4][pic 5]
La configuración de emisor común es la más usada. En él, el transistor actúa como un amplificador de la corriente y de la tensión. Aparte de los efectos de amplificación, también invierte la tensión de señal, es decir, si la tensión es tendente a positiva en la base pasa a ser tendente a negativa en el colector; pero, como estos efectos se producen con la corriente alterna.
[pic 6]
CONFIGURACION BASE COMUN
En la configuración base común la entrada es por el emisor, y la salida por el colector como se muestra en la siguiente figura:
[pic 7]
Presenta las siguientes características:
- Alta ganancia de Voltaje.
- Ganancia de corriente menor a 1.
- No inversión de voltaje en la salida.
- Inversión de Corriente en la salida.
- Impedancia de entrada pequeña.
- Impedancia de salida grande.
Un transistor en configuración base común se usa en aplicaciones VHF (very high frequency) y UHF (ultra high frequency), ya que presenta una respuesta excelente a alta
frecuencias, esto debido a que no se ve afectado por el efecto Miller, ya que presenta una baja realimentación de la salida a la entrada. Ademas en en la configuración compuesta cascode se usa un base común precedido de un emisor común, para tener los beneficios de la alta impedancia del emisor común, y la buena respuesta en frecuencia del base común.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. Armar el siguiente circuito
[pic 8]
Datos del obtenidos del circuito:
Teórico | Simulado | Practico | |
Ib | 520Ua | 800uA | 700uA |
Ic | 580Ua | 600uA | 700uA |
Vce | 8.7V | 8.7V | 75v |
Δν | 50.7 | 67 | 71 |
Δi | 58.36 | 75.52 | 65 |
Zi | 6.1kΩ | 7kΩ | 8.5kΩ |
Zo | 1.9kΩ | 2kΩ | 2kΩ |
[pic 9]
[pic 10]
Simulacion del circuito emisor comun
Parte b)
Armar el siguiente circuito (emisor-seguidor)
[pic 11]
EMISOR SEGUIDOR
VCC= 12
Vce=Vcc/c= 12/2
Vce =6V
Condición
𝑅𝑇𝐻 = 𝑅1 ∥ 𝑅2 ≥ 0.1𝑅𝐸(𝛽 + 1)
Si 0.1𝑅𝐸(𝛽 + 1)
0.1(1k)(150+1)
15.1k ≤ 𝑅1 ∥ 𝑅2 = 𝑅𝑇𝐻 = 16k
Si 0.1𝑅𝐸(𝛽 + 1)
0.1(1kΩ)(150+1)
15.1k ≤ 𝑅1 ∥ 𝑅2 = 𝑅𝑇𝐻 = 16k
Determinando IC:
Vcc-IcRe-VCE=0
𝐼𝑐 = 𝑉𝑐𝑐 – 𝑉𝐸𝐶/ 𝑅𝐸
=12 − 6 /1𝐾
=5mA
Determinando Ib:
𝐼𝐵 = 𝐼𝐶 /𝛽
= 6𝑚𝐴/ 150
IB= 40𝜇𝐴
Determinando VTH
𝑉𝑐𝑐 − 𝐼𝐸𝑅𝐸 − .7 − 𝐼𝐵𝑅𝑇𝐻 − 𝑉𝑇𝐻 = 0
𝑉𝑇𝐻 = 𝑉𝑐𝑐 − 𝐼𝐸𝑅𝐸 − .7 − 𝐼𝐵𝑅𝑇𝐻
𝑉𝑇𝐻 = 𝑉𝑐𝑐 − 𝐼𝐵(𝛽 + 1)𝑅𝐸 − .7 − 𝐼𝐵𝑅𝑇𝐻
𝑉𝑇𝐻 = 12 − .7 − 40𝜇𝐴((151)(1𝐾Ω) + (16𝐾Ω))
𝑉𝑇𝐻 = 4.62v
Calculando R1 y R2
𝑅1 = 𝑅𝑇𝐻/ 𝑉𝑇𝐻
𝑉𝐶𝐶 =16𝐾Ω /4.62𝑉 (12𝑉)
𝑅1 = 41.55844𝐾Ω
Los valores comerciales para R1 son: 39kΩ y 47kΩ.
Si 𝑅1 ∥ 𝑅2 = 𝑅𝑇𝐻 =1/((1/ 𝑅1)+(1 /𝑅2))
...