ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño emocional Conocer acerca del tema y mostrar un panorama general


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

DISEÑO EMOCIONAL

OBJETIVO        3

PROBLEMA        3

DESARROLLO        3

Diseño emocional        9

Conclusión        12

Bibliografía        12

OBJETIVO

  • Conocer acerca del tema y mostrar un panorama general.

PROBLEMA

Realizar una investigación acerca del tema de diseño emocional para obtener una mejor comprensión del tema.

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla del concepto en un producto se da cuenta de la verdadera esencia del diseño, se define su carácter y se otorga una descripción concisa de cómo esta creación podría llegar a satisfacer necesidades, deseos y expectativas en un determinado usuario.

Un concepto de diseño debe tener en cuenta múltiples aspectos que ofrecerán la proyección de un buen producto: la claridad, en cuanto a la población a la cual va dirigido el producto; beneficios básicos que este ofrece; forma y momento de utilización del mismo; valor económico que debe tener; características antropométricas; y diferenciación con otros productos de la misma categoría. Todo esto define al producto como exitoso o no.

Ya no basta con que los objetos sean funcionales, porque las cosas atractivas funciona mejor (Norman, 2005).

DESARROLLO

Diseño: El diseño es la forma, esquema o el cómo está constituido un objeto o imagen, "es una actividad cuyo fin es la delineación artística de productos destinados a ser producidos en serie" (Grupo SUR editorial, 2003, P. 308). El diseñar implica tener visión, ser capaz de crear una imagen mental y plasmarla en el mundo físico, de manera que ésta ya no sea una simple idea sino algo visible y tangible, siendo éste primeramente un dibujo, para convertirse en un objeto o producto.

Emoción: Es un fenómeno subjetivo, fisiológico, motivacional y comunicativo de corta duración, que ayuda a adaptarnos a las oportunidades y desafíos que enfrentamos durante situaciones importantes de la vida. (Reeve, 2003).

Componentes de las emociones:        

Componente

Contribución a la emoción

Manifestación

Subjetivo (Cognitiva)

Una sensación que experimenta, que tiene significado personal(tanto en intensidad como en calidad)

Auto reporte

Biológica (Fisiológica)

Excitación, Preparación física,

Respuestas motrices

Circuitos cerebrales, Sistema nervioso o autónomo, sistema endocrino

Funcional(Propósito)

Motivación dirigida a la meta

Deseo de comprender con respuestas apropiados a la situación

Expresiva(Social)

Comunicación

Expresión facial posturas, corpolares

Las emociones son según Ekman, Paul (1992); tienen surgimientos muy rápidos, de breve  duración y ocurren en forma automática e involuntaria, por tanto el núcleo causal de las emociones es la biología.

Buck. Los seres humanos tienen dos sistemas sincrónicos que activan y regulan la emoción. Por un lado un sistema innato, espontáneo, fisiológico y reacciona de manera involuntaria ante estímulos emocionales y un segundo sistema cognitivo basado en la experiencia y reacciona de forma interpretativa y social.

Emociones:

Miedo.

El miedo tiene como común denominador la necesidad de evitar o escapar de una situación, es una respuesta que se encuentra programada genéticamente en todos los mamíferos.

El principal detonador del miedo es la muerte y esta emoción está ligado a la supervivencia.

Funciones; su principal utilidad es que moviliza para responder ante una situación amenazante. De tal forma que es vital en la motivación para la supervivencia.

Respuesta fisiológica; se produce una activación de la amígdala que estimula el hipotálamo que produce un incremento de la activación simpática (Sudoración, alteración en la frecuencia cardiaca y respiratoria, trastornos gástricos, tensión muscular y sequedad en la boca).

Conducta motora y expresiva; tiene que ver con la evitación o el afrontamiento de la situación, ésta depende que tan significativamente, peligrosa o amenazante pueda ser.

Evitación, puede ser activa o pasiva. Activa: alejarse de la situación. Pasiva: tratar de pasar desapercibido.

Enfrentamiento, puede ser activo o pasivo. Activo: utiliza recursos para imponerse y dominar. Pasivo: estima sus recursos incapaces de enfrentar, por tanto, se limita a protegerse.

Miedo: es un miedo aprendido. No se da la conducta. La fuente es indefinida, no existe un objeto.

Ansiedad: las conductas de escape son evidentes. La fuente es conocida, existe un objeto.

Alegría.

La alegría suele confundirse con disposiciones afectivas de largo plazo tales como felicidad.

Lazarus considera que la alegría se produce como consecuencia de la valoración que hace un individuo referida al progreso razonable respecto a la consecución de un fin deseado.

Collins la alegría se presenta cuando las consecuencias provocadas por un acontecimiento son evaluadas como deseables y contribuyen a logro de objetivos.

Funciones de la alegría; esta emoción está relacionada con el equilibrio y bienestar, permite la adaptación al medio, aportando la energía necesaria para que se puedan llevar a cabo las conductas oportunas, también es importante para liberar la tensión relacionándose con la conservación del equilibrio mente- cuerpo permitiendo recuperarse del estrés y tensión diaria.

La alegría produce efectos positivos sobre el sistema inmune incrementando el nivel de inmunoglobulina. (Interviene en la protección de distintos sistemas como digestivo, respiratorio).

Respuesta fisiológica; hay una desaceleración de la frecuencia cardiaca y una elevación de las comisuras de la boca. La emoción de alegría también puede ir acompañada de grandes manifestaciones de exaltación, júbilo y grandes carcajadas.

Si la alegría va acompañada de risa se producen cambios hormonales como disminución del colesterol, epinefrina y hormona del crecimiento.

Principalmente se basa en actividad cardiovascular y muscular.

Respuesta motora- expresiva; básicamente se aprecia en la cara con la apertura de los ojos y boca, se aprecia en la sonrisa, se elevan las mejillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com