ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EMOCIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Diseño emocional. ¿Por qué triunfan algunos productos tecnológicos?

En la actualidad, cuando nos enfrentamos al desarrollo de un nuevo producto, el público nos está demandando un elemento nuevo a tener en cuenta: el diseño emocional. Siempre nos hemos centrado en que el artículo funcione correctamente y que tenga cierta usabilidad, pero nos hemos dejado atrás qué emociones despierta en el usuario.

Hoy en día, para que un producto de cualquier tipo consiga su objetivo, es necesario que suscite el interés de los consumidores, ya no sólo por su contenido o su imagen visual, sino por las sensaciones que despierta (afecto, emoción, nostalgia…) en el usuario, que hacen más satisfactoria la experiencia de uso.

En el mercado actual de las tecnologías tenemos varios casos que han cumplido claramente con este objetivo. La consola Wii es uno de los más reseñables.Ha sido capaz de hacerse con una gran cuota de mercado dentro del mundo de las consolas de videojuegos, no por su calidad dentro de este sector, sino por las emociones que despierta su nueva interfaz de usuario a través del WiiMote. Otro claro ejemplo de producto con éxito es el iPhone, de mala calidad como teléfono, pero que ha conseguido que sea objeto de deseo de muchos usuarios. ¿Cuál es el secreto de estos dos productos cuando no son los mejores en su mercado a nivel técnico? Sencillamente que han conseguido “conectar” con el público. Sus interfaces de usuario son fáciles, intuitivas y despiertan emociones a partir de la interacción que tiene el consumidor.

Un caso de este tipo que hemos experimentado dentro de Ibermática es la aplicación ‘Seguridad en el Bloque Quirúrgico’, de la que se da detallada cuenta en la sección de Innovación de este mismo número de la revista. Esta solución es bastante compleja técnicamente, pero el mayor obstáculo al que nos enfrentábamos era definir una interfaz intuitiva y no intrusiva en las operaciones, en la que los cirujanos interactuasen con la aplicación mientras estaban operando. Ellos no daban importancia a las dificultades técnicas que tenía la solución, sino que su mayor preocupación era que no les “estorbase” cuando estuviesen operando. Nos enfrentábamos a un gran reto de diseño emocional: intentar interactuar con el usuario y que fuese objeto de deseo y no de rechazo. Aplicando técnicas de diseño emocional y nuevas tecnologías conseguimos que los jefes de cirugía calificaran al producto como “muy intuitivo y fácil, además de no interferir en la operación”, con lo que la aplicación se está adoptando de forma natural e incluso está siendo demandada por los propios usuarios.

Un test importante que hicimos para evaluar el diseño emocional fue dejar al usuario utilizar la aplicación sin que asistiera a ninguna sesión formativa. Con esto veíamos dónde se atascaba o cómo intentaba utilizarla realmente.

Con estos ejemplos estamos viendo que lo que importa no es que los diseñadores apliquen sus propias emociones a la hora de crear, sino las emociones de los potenciales usuarios que interactuarán con el producto. De hecho, diseñamos para provocar emociones, y no con emociones.

Tres características de las emociones

Existen tres características que definen las emociones del usuario:

o Envuelven algún tipo de relación.

o Duran poco en el tiempo.

o Son personales.

En primer lugar, las emociones envuelven una relación entre una persona con otras personas, o con objetos o eventos. Cada emoción comienza con ese tipo de analogía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com