ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseno de Productos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE PRODUCTOS

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, Y

ESTRATEGIAS PARA EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Desarrollo de nuevos productos:

Desarrollo de productos originales, o mejoras y modificaciones de los ya existentes, y de nuevas marcas derivadas de la labor de investigación y desarrollo de la propia compañía.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Frente a los rápidos cambios en gustos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos qua ya tiene.  Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos.  La competencia hace todo lo posible para producirlos, y todas las compañías necesitan un programa de desarrollo de nuevos.

Existen dos maneras para que una compañía tenga nuevos productos: adquisición, es decir, la compra de una compañía, de una patente o una concesión para producir un artículo propiedad de un tercero, o desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa.  Como los costos de desarrollo e introducción de nuevos productos importantes se han incrementado, muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas.  Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.

Por nuevo producto entendemos productos nuevos originales, productos perfeccionados, productos modificados y marcas nuevas desarrolladas por el departamento de investigación y desarrollo de la propia compañía.  

¿Por qué fracasan los nuevos productos?  Un ejecutivo de alto nivel podría impulsar una idea que le atrae particularmente aunque los resultados de la investigación de mercados no sean muy favorables.  O, si bien la idea es buena, se sobrestiman las dimensiones del mercado.  Quizá el producto en sí no fue tan bien diseñado como debería haber sido.  O tal vez su posicionamiento en el mercado no fue el correcto, su precio era demasiado elevado o la publicidad no fue suficiente.  En ciertos casos, los costos del desarrollo son más altos de lo esperado, o los competidores luchan más de lo supuesto.

Así que las empresas se enfrentan a un problema, desarrollar nuevos productos aunque las probabilidades de éxito sean pocas.  La solución estriba en planear adecuadamente el artículo que se desea lanzar y en establecer un proceso sistemático de desarrollo que permita encontrar y desarrollar nuevos productos.

Etapas del proceso sistemático de desarrollo

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

  1. Generación de ideas: Búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos.  Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas, pero no adecuadas para su giro.  

Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes.  Entre las principales se incluyen las siguientes:

  • Fuentes internas:  el mayor porcentaje de ideas para el desarrollo de nuevos productos proviene del interior de la compañía, que las encuentra mediante la investigación y el desarrollo.  También los vendedores son otra fuente importante por su diario contacto con los clientes.
  • Clientes:  casi el 28% de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente.  Las necesidades y deseos de los consumidores se detectan mediante encuestas.  La compañía puede analizar las respuestas y quejas de los clientes para encontrar nuevos productos que resuelvan adecuadamente sus problemas.
  • Competencia:  Alrededor del 27% de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artículos de la competencia.  La compañía estudia la publicidad y otras comunicaciones para tener un panorama de lo que están haciendo sus competidores.  Compra dichos, los desarma para conocer su funcionamiento, analiza sus ventas y decide si lanza su propio producto.
  • Distribuidores y proveedores:  Los revendedores están muy cerca del consumidor y las posibilidades del nuevo producto.  Los proveedores pueden hablar a la compañía de los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
  • Otras fuentes:  Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias gubernamentales, consultores sobre nuevos productos, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, laboratorios universitarios o comerciales e inventores, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.

  1. Filtrado de ideas:  Filtrar ideas para nuevos productos con el fin de detectar las buenas y desechar las que no lo son tan pronto como sea posible.
  1. Desarrollo y verificación de conceptos:  Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en conceptos de productos.  Es importante distinguir entre la idea de un producto, el concepto del producto y la imagen del producto.  La idea de un producto es una idea para un posible producto que la compañía podría poner a la venta.
  1. Desarrollo del concepto:  Los clientes no compran la idea del producto, sino el concepto del mismo.  

Concepto del producto: Versión detallada de la idea de un nuevo producto expresada de manera comprensible para el consumidor.

  1. Verificación del concepto: busca poner a prueba las ideas mencionadas con un grupo de consumidores meta para determinar si éstos los consideran atractivos.

  1. Desarrollo de la estrategia de mercadotecnia: Diseño de una estrategia inicial de mercadotecnia para un nuevo producto, basada en el concepto de producto.

Formulación de la estrategia de mercadotecnia:  Formulación de la estrategia planeada para un nuevo producto que delinea el futuro mercado meta, el posicionamiento planeado y los objetivos de ventas, participación del mercado y utilidades para los primeros año.

  1. Análisis comercial: Revisión de las proyecciones de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si estos factores satisfacen los objetivos de la compañía.

  1. Desarrollo del producto:  Transformación del concepto de producto en un producto físico para asegurarse de que la idea puede convertirse en un producto factible.
  1. Pruebas de mercado:  Etapa del desarrollo del nuevo producto durante la cual el producto y el programa de mercadotecnia son puestos a prueba en ambientes de mercado más reales.
  1. Comercialización:  Introducción de un nuevo producto.

¿Cuándo?  Lo primero es decidir si es el momento de introducirlo al mercado.

¿Dónde?  La compañía debe decidir si lanza su nuevo  producto en un solo lugar, en una región o varias, en el mercado nacional o internacional.  Pocas empresas tienen la confianza, capital y capacidad para introducir nuevos productos en todo el país.  Por el contrario, planearán una expansión de mercados a lo largo de cierto tiempo.  Especialmente las empresas pequeñas elegirán una ciudad atractiva y emprenderán una campaña intensiva para penetrar el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com