ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disponibilidad de luz solar: La azotea se encuentra despejada, libre de paredes, por lo que esta expuesta al sol todo el día.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Diseño del huerto (Practica)

Ubicación: Delegación Tlahuac, Col. Conchita Zapotitlán C.P 13360.Entre Onofre Capeto y Francisco Jiménez

  • Área del terreno a establecer el huerto en una azotea: 7.00 m x 4.50 m
  • Clima: La ciudad de México cuenta con un clima templado, variedad de plantas se desarrollan en este clima, un aspecto  favorable dado que es accesible para  introducirlas a nuestro huerto.
  • Dirección del viento: En sentido Norte
  • Disponibilidad de luz solar:  La azotea se encuentra despejada, libre de paredes, por lo que esta expuesta al sol todo el día.
  • Tipo de recipiente para cultivar las plantas: Las mesas de cultivo, son una buena opción ya que su manejo es  más cómodo y permite que el aire circule por debajo,  además de que no debemos de sobrecargar la terraza o balcón.

El contenido

La capa de drenaje

Situada en la parte inferior y compuesta por una capa de gravilla de unos 3 cm. de espesor, facilita el desagüe del agua sobrante que, en caso de acumularse, perjudicaría las raíces. Coloca una pequeña malla sobre el agujero de desagüe para retener la gravilla. Debajo colocaremos una bandeja para recoger y reutilizar el agua, evitando también que el suelo se encharque.

La capa de sustrato

Permite  el desarrollo de las plantas, pues es su soporte, facilita el crecimiento de las raíces, contiene los factores para el desarrollo de las plantas. Con un espesor mínimo de 20 cm., Se incorpora el sustrato combinado con el  humus de lombriz-

La capa superficial

Opcional, aunque recomendable. Consiste en unos 2 cm. de humus de lombriz o composta, que renovaremos periódicamente. Aportará nutrientes y evitará en gran medida la evaporación directa del agua.

[pic 1]

  • Composturas

Vermicompostor

Tipo de compostera para mantener el  criadero de lombrices rojas de california y obtener humus de lombriz, humus líquido (té de lombriz) y más lombrices. Se compone de las siguientes partes:        

La Tapa: Evita que entren  la luz y el agua de lluvia en el interior. Suele tener perforaciones en sus paredes verticales para la circulación del aire. Se coloca sobre la última bandeja. 

Las bandejas: Es donde viven las lombrices y depositamos nuestros residuos para que los digieran. Están perforadas en la base para permitir la circulación de estos animales y el drenaje del agua excedente. Lo normal es utilizar un mínimo de 3 bandejas colocadas unas sobre las otras encima del recolector. 

El recolector de lixiviados:  Sirve para recolectar el líquido que drena de los lechos de lombrices del interior de las bandejas. Suelen disponer de un grifo para su extracción. Esta pieza se coloca sobre el soporte,

Soporte inferior 
Es la base del vermicompostador y sirve para aguantar el peso de las piezas superiores y darle cierta altura al conjunto para hacer más cómodo su manejo, lo que también permite colocar un recipiente bajo el grifo del recolector de lixiviados. Pueden ser patas u otro tipo de sistema.

http://www.vermicompostando.com/cara/cast/vermicomp.php

[pic 2]

Podemos construir  nuestro propio vermicompostador solo necesitamos:

*Malla geotextil    * 1 grifo * tornillos *soleta de goma

*3 cajas de plástico con tapa

Coloca una caja sin tapa encima de una caja con la tapa puesta, con el taladro realiza 4 orificios (uno en cada extremo), de manera que perforen la caja de arriba y la tapa de la caja de abajo y pon los tornillos para unirlas. Y  perforamos con varios orificios, las cajas los que comunican ( caja 2 y 3 las de arriba)

En la caja inferior,  (encargada de recoger los lixiviados de lombriz) , solo se coloca el grifo. Con un taladro haz un orificio en la parte inferior de la caja (utiliza una broca de diámetro inferior al grifo) con una lima puedes retocar el agujero, después introduce el grifo a presión (con soleta de goma) bastará con poner un trozo de malla geotextil en el interior de la base de la caja que dejará pasar el líquido pero no las lombrices.

http://www.lombricesdecalifornia.com/es/construir-vermicompostador.htm

  • Almacenamiento de Agua

En temporada de lluvias el agua se pueda almacenarse en contenedores en 4 pasos:

1. Recogida del agua desde los tejados y a través de la canalización.

2. Filtración del agua para mejorar la calidad del agua y evitar la putrefacción durante el almacenamiento.

3. Almacenaje del agua en depósitos, en superficie (Tanque cilíndrico de 50 cm de diámetro, 2 me de altura y con una capacidad de 395 L)

4. Distribución del agua para su reutilización mediante bombas exteriores o sumergidas.(Asempa, 2006)

Considerando que en el Distrito Federal  568.9 (mm) en el año 2012. (Servicio Meteorologico Nacional, 2012) .Aprovechando la temporada de lluvia en los meses de Junio a  Septiembre, en promedio  (www.conagua.gob.mx ) y tomando en cuenta la precipitación por entidad federativa.

  • Planificación del cultivo

 Ahora solo queda acomodar las plantas seleccionadas Para la distribución, nos basaremos en esta tabla que  contiene:

                 *Espacio entre plantas              *Tamaño de plantas                          *Asociación de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com