ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de la memoria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Distribución de la memoria

Descripción de la memoria

La memoria física de un sistema se divide en dos categorías:

• memoria de acceso aleatorio: comprende circuitos integrados y es, en consecuencia, muy veloz.

• memoria de almacenamiento masivo: comprende dispositivos magnéticos (disco duro, cintas magnéticas, etcétera) y es mucho más lenta.

Los mecanismos de distribución de memoria

La memoria central se puede distribuir de tres maneras:

• segmentación: los programas se dividen en paquetes de longitudes variadas conocidos como "segmentos".

• paginación: consiste en dividir la memoria en bloques y los programas en páginas de longitud fija.

• una combinación de segmentación y paginación: algunas partes de la memoria se segmentan y otras se paginan.

TIPOS DE INTERRUPCION

Manejando interrupciones.

En el mapa de memoria del PC podemos encontrar dos tipos de interrupciones, las de software y las de hardware. En este tutorial solo se explicaran interrupciones de hardware. En un PC, las interrupciones externas son manejadas por el controlador de prioridad de interrupciones 8259A. Cuando el 8259A recibe una señal de interrucion a traves de las señales IRQ2 a IRQ7, envia una señal de peticion de interrucion a la entrada INTR del uP. Entonces el 8086 envia una señal INTA (interrupt-acknowledge) al 8259A. El uP puede luego leer el tipo de interrupcion del dispositivo externo. El 8086 usa el tipo de interrupción leido desde el dispositivo externo para obtener la dirección de la rutina de servicio de la interrupción de la tabla de vectores de interrupción en la memoria. Note que las señales INTR y INTA no estan presentes en el bus ISA, estas señales solo son utilizadas por el uP y el 8259A.

Programando las interrupciones.

El objetivo básico de una interrupción es ejecutar una función que responda a la petición de un dispositivo de hardware. Un vector interrupción contiene la dirección de esta función. En un sistema basado en el 8086 el primer Kbyte de memoria (desde 00000H a 003FFH) es utilizado como una tabla de vectores de interrupción. Para apuntar a qualquier direccion del mapa de memoria son necesarios cuatro bytes. 16 bits para el desplazamiento y 16 bits para el el segmento. Luego, un Kbyte de memoria permite almacenar 256 vectores de interrupción. Algunos de los 256 vectores de interrupción son utilizados por el sistema, otros estan libres para ser usados por los programas de usuario. Para instalar una rutina de interrupción de usuario es posible utilizar un programa como el del ejemplo.

El programa instala una rutina de interrupción en el canal de interrupción IRQ1, que es el reloj de sistema. Este timer genera una interrucion 18.2 veces por segundo. En la rutina de servicio de la interrupción, se incrementa una variable global. Cuando esta variable es igual a 18 se presenta en la pantalla. Luego obtendremos un contador de segundos (aprox.).

TIPOS DE PUERTOS

PUERTOS DE COMUNICACION: QUE SON Y PARA QUE SIRVEN.

Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para comunicar nuestro ordenador con los periféricos u otros ordenadores. Se trata en definitiva de dispositivos I/O (Imput/Output, o Entrada/Salida).

PUERTO SERIE (RS-232).

Los puertos RS-232, también conocidos como puertos serie y como puertos COM son uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com