ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMISMO DE BIENES PRODUCIDOS POR LA INDUSTRIA ELECTRONICA EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

        Saharai S. Aranda López

ÍNDICE DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN DEL TEMA

  1. Temática

EL CONSUMISMO DE BIENES PRODUCIDOS POR LA INDUSTRIA ELECTRONICA EN MEXICO Y EL DAÑO AMBIENTAL QUE ESTO PRODUCE

         1.2. Introducción

La presente investigación, cuyo fin surge a partir del interés por analizar la relación entre el consumismo de bienes producidos por la industria electrónica en México y el daño ambiental que esto produce, lo anterior en la búsqueda de lograr una mayor trascendencia en una carente cultura sustentable, así como la concientización en los habitantes sobre la importancia social que conlleva el sector ambiental y de este modo atacar la constante omisión al gran daño ambiental que sufrimos a causa del consumo desmedido e inconsciente de bienes producidos por la industria electrónica en la actual sociedad.

La situación que vive el país en la actualidad con respecto a la contaminación del agua, aire y suelo, nos muestra una visión clara sobre la gravedad de los problemas de deterioro ambiental que sufre el país.

El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad que impacta en los recursos naturales, equilibrio ecológico, condiciones sociales y económicas. (Pedro A Villalta, 2011)

En un mundo tecnológicamente cada vez más avanzado, resulta imposible pensar que las necesidades, en lugar de reducirse y estar mejor atendidas, aumenten y nos conviertan en esclavos y víctimas de un consumismo engañoso e innecesario que, de forma consciente e inconsciente, determina nuestra forma de vida, creando una ansiedad y competitividad erróneas, alimentadas por modelos de marketing con una intencionalidad clara de puro mercantilismo.

Las sociedades consumistas están regidas por la gran oferta y la demanda de productos y servicios, estas provenientes de la capacidad económica de producción masiva de los mismos

El desarrollo de las fuerzas productivas y los avances alcanzados por el hombre en el conocimiento de la química nos ha traído como consecuencia la fabricación de nuevos productos sintéticos de todo tipo, incluyendo materiales que son difíciles de degradar y/o son tóxicos.

Se define el desarrollo como “un mejoramiento cualitativo, que significa la expansión o realización de potencialidades e implica mejorar la calidad de vida”

El Reporte World Electronics Industries que elabora anualmente Decisión Etudes Conseil, clasifica los productos electrónicos de la manera siguiente:

  Productos de consumo masivo: equipos de audio y video, aparatos electrodomésticos y equipos de los sectores de cómputo como microcomputadoras (PC’s de escritorio y portátiles notebook/laptops), equipos periféricos (impresoras, scanners, unidades de almacenamiento), handhelds, smarts cards y equipos de oficina, y telecomunicaciones, tales como teléfonos móviles (celulares) y terminales fijas.

  Productos de electrónica profesional: equipos electrónicos de uso industrial y médico, equipo aeroespacial y de defensa, así como equipo de cómputo como servers, macrocomputadoras y equipo de procesamiento de datos en general, y equipos de telecomunicaciones como equipos para redes y de infraestructura de telecomunicaciones.

  Productos de electrónica automotriz: equipos como control de motor, transmisión y del chasis como sistema de frenos, suspensión y control de estabilidad, así como equipo de seguridad e información.

Según la Secretaria de Economía (SE)

El rápido crecimiento mundial en el consumo de aparatos electrónicos ha provocado un incremento en la manufactura de estos productos, este proceso se ha ido acelerando gracias a diseños que reducen la vida útil del artículo, lo cual acelera la fabricación, así como la generación de los residuos electrónicos.

Algunos de estos químicos peligrosos utilizados en estos aparatos son:

  • El cadmio, utilizado en baterías recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico;
  • El plomo, contenido en los monitores de tubo de rayo catódico y en las soldaduras;
  • El cromo que se usa en las cubiertas de metal;
  • El mercurio utilizado en monitores de pantalla plana dentro del sistema de iluminación;
  • El bromo utilizado en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico.

(Alfonso de la Torre V, 2010)

Los ordenadores están hechos de materiales contaminantes. Los ordenadores más viejos comenzaron utilizando mercurio, plomo y otros metales pesados, y aunque la fabricación ha evolucionado con el tiempo, aún hay una gran cantidad de estos elementos que se usan hoy para construir estos aparatos.

Todas las partes de una PC pueden ser recicladas, pero cuando son desechadas como si se tratara de basura normal, tienen efectos terribles sobre el suelo, agua y aire; todo esto sin contar el consumo energético que requieren para fabricarlas

Los dispositivos móviles muy a pesar de su lealtad para tenernos en línea con el mundo, también nos afectan negativamente. El impacto medioambiental de estos aparatos es altísimo desde el momento en que se fabrican, éstos como sus accesorios. Cada vez se fabrican dispositivos electrónicos, tabletas, reproductores, gadgets y teléfonos móviles de tamaño más peq[pic 1]ueño, son ligeros y pueden guardarse discretamente en un bolsillo, pero estos ‘juguetes’ electrónicos tienen importantes impactos medioambientales. Todo comienza desde su fabricación, la cual requiere la extracción de minerales que generan emisiones de CO2 y el ciclo termina cuando deben someterse a procesos de reciclaje. Para extraer pequeñas cantidades de minerales se deben de deforestar hectáreas de bosques y espacios naturales. Diversas organizaciones han atacado el increíble despilfarro de materia primas que requiere la fabricación de por ejemplo el iPad de Apple. Según un estudio reciente, en términos de gases de efecto invernadero, la compra de equipos electrónicos representa ya más del 7% de las emisiones anuales de un ciudadano francés, más de la mitad de las cuales vienen de televisores  

Cabe mencionar que, si bien la industria electrónica provoca daños irreversibles al sector ambiental, de igual manera durante la última década tuvo una evolución muy favorable, para la economía Mexicana en la cual transitó de una industria orientada al mercado interno, hacia una industria competitiva cuya producción se destina principalmente al mercado de exportación, México está bien posicionado a nivel mundial como país exportador y ensamblador de productos electrónicos. Algunas de las principales empresas del sector como Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics, Intel entre otras tienen presencia en el país. Además algunas de estas empresas han invertido en México no solamente en plantas manufactureras, sino que también en centros de Investigación y desarrollo, los cuales cuentan con investigadores mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (309 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com