ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEFICIT DE ATENCION INFLUYE NOTABLEMENTE EN EL INDICE DE REPROBACION DE LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

EL DEFICIT DE ATENCION INFLUYE NOTABLEMENTE EN EL INDICE DE REPROBACION DE LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR…

Introducción

La investigación social; Cuando la investigación se aplica al ámbito social, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Cuando la investigación se aplica al ámbito social, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Enfocándonos a un entorno estudiantil a nivel medio superior, nos enfocamos a varios problemas entre ellos los más importantes el índice de reprobación debido a las estadísticas en cuanto al déficit de atención y la atención que el alumno le presta al expositor.

Desde esta perspectiva son elementos esenciales la definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización, elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y por último, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió. Estas fases resumen las etapas en las que se organiza la investigación social. La investigación científica-social es un proceso integrado por un conjunto de etapas, coherentemente ordenadas y con requisitos que es necesario cumplir rigurosamente. Lo cual no significa, que este orden sea inflexible, al contrario, la investigación es un proceso sumamente creativo, que permite un amplio margen de libertad al investigador siempre y cuando se consideren las reglas y procedimientos de los métodos empleados.

Características de una investigacion social:

  • La investigación social se caracteriza por la aplicación del método científico al estudio de un problema social.
  • Proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema.
  • Mediante la utilización del método científico, permite la obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
  • Estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
  • La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, los seres humanos también pueden transformarla.
  • Existe una estrecha relación entre el investigador con el objeto a estudio.
  • Busca una transformación social de una realidad social.
  • Determina un área geográfica y define la población.

Desarrollo:

Como ejemplos tenemos los siguientes casos, estos son tres investigaciones diferentes el primero habla sobre  el  índice de distracción presentado en los alumnos del bachillerato TEBAEV mientras que el segundo sé refiere al índice de atención que los alumnos del bachillerato le prestan a sus expositores , y el tercero sobre como la ciencia y la tecnología influyen en la atención que el alumno presta a la clase y como está puede ayudarlos a resolver dicho problema globalmente hablado:        el déficit de atención interviene en el índice de reprobación de los alumnos del bachillerato.

Investigación #1

Técnicas para la observación científica para medir la variable: distracción

Está investigación se refiere a el índice de reprobación en la preparatoria, este es considerable ya que ha ido aumentando cada vez más por ello sé quieren interpretar nuevos métodos de aprendizaje para que así los estudiantes tengan más interés en las clases y asignaturas y con esto combatir dicho índice de reprobación.

Como hipótesis nos encontramos que el nivel de distracción de alumnos en el experimento dado por consecuencia alumnos del TEBAEV llega a ser muy alta debido a los factores del uso de la tecnología (dispositivos móviles) y eso provoca mayor desinterés en temas académicos.

En conclusión a está investigación sobre la problemática de la distracción realizada al grupo de alumnos del TEBAEV sé dice que el 38.8% de acuerdo a las encuestas sé vieron los principales factores de distracción en un alumno:

  1. El profesor cambia de tema durante la conferencia
  2. Una persona entra y sale del aula
  3. Platica entre compañeros
  4. Uso excesivo del celular

Aun así sé concluyo que la distracción no es tan alta como se pensaba al inicio de esta investigación.

Investigación #2

Análisis de variable atención en alumnos de la preparatoria colonia libertad

En esta presente investigación, sé podrá saber si la variable atención es un factor en el índice de reprobación escolar así como también sé utilizaron tablas y graficas que permitieron saber la cantidad de tiempo en la cual los alumnos tienen la mirada fija realizan preguntas y muestran el debido interés en la clase, basándose en los alumnos de último año de preparatoria video grabando para después analizar a detalle cada una de sus expresiones en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com