ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LABERINTO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

1. Análisis por escrito del texto

Mediante lo leído y visto en el texto podemos decir que hoy resulta más facial y ágil encontrar información, pero aun así suena un factor dominante, cuando hablamos a nivel organizacional estas medidas son necesarias ya que se convierten en una ventaja informativa. Por lo tanto observamos que la falta de información puede generar situaciones donde las soluciones no son las más convenientes.

Por otra parte la alta información de datos demanda tiempo, debido a las cadenas y ciclos de la búsqueda de información que se dan a las empresas; los informes también son una herramienta importante ya que a nivel organizacional da pie para uso de empleados internos y externos en sus estudios de mercados.

También es importante decir que la información es un circulante activo en el mercado y en el mundo entero.

Allí radica el problema, la excesiva producción de información en las empresas, requiere un esfuerzo ingenioso para capacitar a quienes se encargan de su clasificación y análisis, pues el poder inherente a la misma se pierde cuando esta se vuelve incontrolable.

La Información es un recurso vital, producido por los sistemas de información. Las organizaciones utilizan también otros recursos como materiales, materias primas, energía y recursos humanos, todos ellos sujetos a cada vez mayores restricciones en su uso y crecimiento, debido a problemas de escasez y, por tanto, de coste.

Debe considerarse que un sistema de información no tiene porqué ser asociado a los sistemas informáticos, con los que muchas veces se les confunde. Por el contrario, un sistema de información puede ser una persona, un departamento, toda la empresa (o al menos toda parte o elemento de la empresa, o relación entre los mismos, que trate con información). El Sistema de Información comprende, pues, planificación, recursos humanos y materiales, objetivos concretos a corto, medio y largo plazo, etc. aunque también tecnología y técnicas.

La generación de información se crea un vínculo para manejar de forma adecuada todos los datos que posteriormente nos guiarán a la obtención de una nueva información, es por ello que de su buen manejo depende el éxito y desarrollo de los procesos a ejecutar ya que en definitivas quien tienen la información es quien genera conocimientos, sin embargo para llegar a este es necesario que la información sea generada, es decir, se tengan datos precisos, oportunos e indispensables para las futuras proyecciones y análisis que permitirán enfrentar las adversidades presentadas en todos los aspectos de las organizaciones.

También depende de una base de datos como fuente de información, pero se distingue del sistema de información para la administración, al hacer énfasis en el soporte en cada una de las etapas de la toma de decisiones. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable. Estos sistemas deben ser diseñados con una orientación de las personas que lo van a utilizar, y no como un sistema tradicional para la administración.

La idea es que la información represente un activo corporativo en donde los actores de la empresa estén involucrados y hagan parte de una cultura de conocimiento y actualización basados en los sistemas de información para estar siempre a la vanguardia de los cambios en los proyectos, en las nuevas demandas y estrategias de competitividad.

2. Pautas de reflexión

• ¿Está usted de acuerdo con la expresión “En la información está el poder”? Justifique su respuesta.

Estoy de acuerdo, ya que actualmente la información en definitivas quien tienen la información es quien genera conocimientos, sin embargo para llegar a este es necesario que la información sea generada, es decir, se tengan datos precisos, oportunos e indispensables para las futuras proyecciones y análisis que permitirán enfrentar las adversidades presentadas en todos los aspectos de las organizaciones.

La información es vital pues para tomar decisiones necesitamos muchos datos y registro de todas secciones o departamentos de la empresa los cuales serán analizados cuidadosamente para la toma de alguna decisión pero esto no sería gracias a los sistemas de información que nos brindan los soportes necesarios para conseguir la información gracias al registro y a las bases de datos podemos obtener la información en tiempo real y con exactitud, también nos ayudan proyectar a futuro lo que podría pasar en la empresa y realizando esto podríamos tomar correctivos antes de que sucedan hechos negativos que podrían hacer decaer a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com