ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 8

EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)

En todas las disciplinas de la Ingeniería se hace evidente la importancia de los modelos ya que describen el aspecto y la conducta de "algo". Ese "algo" puede existir, estar en un estado de desarrollo o estar, todavía, en un estado de planeación. Es en este momento cuando los diseñadores del modelo deben investigar los requerimientos del producto terminado y dichos requerimientos pueden incluir áreas tales como funcionalidad, performance y confiabilidad. Además, a menudo, el modelo es dividido en un número de vistas, cada una de las cuales describe un aspecto específico del producto o sistema en construcción.

El modelado sirve no solamente para los grandes sistemas, aun en aplicaciones de pequeño tamaño se obtienen beneficios de modelado, sin embargo es un hecho que entre más grande y más complejo es el sistema, más importante es el papel de que juega el modelado por una simple razón: "El hombre hace modelos de sistemas complejos porque no puede entenderlos en su totalidad".

UML es una técnica para la especificación sistemas en todas sus fases. Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica, finanzas, etc.

Los principales beneficios de UML son:

• Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).

• Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.

• Establecer conceptos y artefactos ejecutables.

• Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.

• Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.

• Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.

• Alta reutilización y minimización de costos.

UML, ¿Método o Lenguaje de Modelado?

UML es un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los métodos de análisis y diseño. Existen diferencias importantes entre un método y un lenguaje de modelado. Un método es una manera explícita de estructurar el pensamiento y las acciones de cada individuo. Además, el método le dice al usuario qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y por qué hacerlo; mientras que el lenguaje de modelado carece de estas instrucciones. Los métodos contienen modelos y esos modelos son utilizados para describir algo y comunicar los resultados del uso del método.

Un modelo es expresado en un lenguaje de modelado. Un lenguaje de modelado consiste de vistas, diagramas, elementos de modelo los símbolos utilizados en los modelos y un conjunto de mecanismos generales o reglas que indican cómo utilizar los elementos. Las reglas son sintácticas, semánticas y pragmáticas

notación de UML está compuesta por dos subdivisiones importantes. Hay una notación para modelar los elementos estáticos tales como clases, atributos y relaciones. También hay otra notación para modelar los elementos dinámicos tales como objetos, mensajes y máquinas de estado finitas.

Los elementos estáticos se representan mediante diagramas de estructura estática, más conocidos por su nombre corto, diagramas de clases. Muestran el conjunto de clases que forman parte de la estructura estática de un sistema, junto con las relaciones existentes entre estas clases. Pero cuando se modela la estructura estática de un sistema, podemos usar los diagramas de clases de tres formas diferentes:

1. para modelar el vocabulario de un sistema

Modelar el vocabulario de un sistema implica tomar una decisión sobre qué abstracciones forman parte del sistema y qué otras caen fuera de sus límites. Aquí usamos los diagramas de clases para especificar dichas abstracciones y sus responsabilidades.

2. para modelar colaboraciones de forma sencilla

Una colaboración es un conjunto de clases, interfaces y otros elementos que trabajan juntos para proporcionar un comportamiento de cooperación mayor que la suma de todos los elementos. Por ejemplo, cuando queremos modelar las semánticas de una transacción en un sistema distribuido, no podemos fijarnos en una sola clase para entender lo que está sucediendo. Es mejor que estas semánticas sean llevadas a cabo por un conjunto de clases que trabajen juntas. Aquí usamos los diagramas de clases para visualizar y especificar este conjunto de clases y sus relaciones.

3. para modelar el esquema lógico de una base de datos

En muchos dominios podemos querer almacenar información continua (persistent information) en una base de datos relacional u orientada a objetos. Aquí usamos los diagramas de clase para modelar los esquemas de dichas bases de datos.

Nosotros vamos a estudiar los diagramas de clases que se utilizan para modelar el vocabulario de un sistema.

DIAGRAMAS DE CLASES

Los diagramas de clases se utilizan para modelar la visión estática de un sistema. Esta visión soporta los requisitos funcionales del sistema, en concreto, los servicios que el sistema debería proporcionar a sus usuarios finales. Normalmente contienen: clases, interfaces y relaciones entre ellas: de asociación, de dependencia y/o de generalización.

Los diagramas de clases también pueden contener a paquetes o subsistemas, que se usan para agrupar elementos del modelo en partes más grandes (por ejemplo, paquetes que a su vez contienen a varios diagramas de clases).

Al igual que otros diagramas, en los diagramas de clases pueden aparecer notas explicativas y restricciones.

Perspectivas

Según Fowler, hay tres perspectivas que podemos tener en cuenta a la hora de dibujar los diagramas de clases (o cualquier otro tipo de diagrama, pero es más evidente en los diagramas de clases):

• Conceptual: Estamos dibujando un diagrama que representa los conceptos del dominio del sistema. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com