ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL UML

El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).

El objetivo de ambos era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma época otro reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML.

El desarrollo de UML comenzó a finales de 1994 cuando Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software Corporation empezaron a unificar sus métodos. A finales de 1995, Ivar Jacob son y su compañía Objectory se incorporaron a Rational en su unificación.

De las tres metodologías de partida, las de Bco. y Rumbaugh pueden ser descritas como centradas en objetos, ya que sus aproximaciones se enfocan hacia el modelado de los objetos que componen el sistema, su relación y colaboración.

En 1997 UML 1.1 fue aprobada por la OMG convirtiéndose en la notación estándar de facto para el análisis y el diseño orientado a objetos.

UML 2.0 que fue adoptada por el OMG en 2005. UML 2.5 fue lanzado en octubre de 2012 como una versión "En proceso" y todavía tiene que ser formalmente liberada, nunca fue lanzado como una especificación formal.

¿Qué es UML?

El UML es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos (componentes) de sistemas que involucran una gran cantidad de software. El UML es un lenguaje muy expresivo y que permite definir todas las vistas (perspectivas) necesarias para desarrollar software (la vista de los datos que hay que gestionar, la vista del comportamiento del software, la vista de la arquitectura...), por tanto, cubre la especificación de todas las decisiones de análisis, diseño e implementación necesarios.

(Cabot Sagrera, 2013, pág. 181)

MÁXIMOS EXPONENTES DE UML

Grady Booch

Grady se reconoce internacionalmente para su trabajo innovador en la arquitectura de software, la ingeniería de software y modelando.

Grady es uno de los creadores originales del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y fue también uno de los creadores originales de varios productos de Racional Company. Grady ha servido como arquitecto y mentor arquitectónico para numerosos proyectos complejos software-intensivos alrededor del mundo.

James Rumbaugh

El Dr. James Rumbaugh es uno de los metodologistas principales del desarrollo del software en el mundo. Junto con su colega de IBM Racional, Grady Booch, y su antiguo colega, Ivar Jacobson, Jim de la IBM desarrolló el Lenguaje De Modelado Unificado (UML), el lenguaje de modelado estándar de la industria adoptada por el Grupo de Manejo del Objeto (OMG) en 1997. Jim ha sido un líder en el desarrollo posterior de UML como representante de la IBM Rational en el OMG y él contribuyó muchos de los conceptos en UML. Jim ha trabajado en la metodología, herramientas y conceptos del software por más de 30 años.

Ivar Jacobson

Dr. Ivar Jacobson nació en Ystad, Suecia, en Sep 2, 1939. (Su nombre completo es Ivar Hjalmar Jacobson, pero él nunca utiliza el segundo nombre). El Dr. Jacobson obtuvo su Maestría en la Ingeniería Eléctrica en el Instituto de la Tecnología de Chalmers en Gothenburg en 1962. En Rational, Jacobson y sus amigos, Grady Booch y James Rumbaugh , diseñaron el UML y su Proceso de Objectory evolucionó para convertirse en el Proceso Unificado Racional bajo el liderazgo de Philippe Kruchten.

TIPOS DE DIAGRAMAS UML

UML usa elementos y los asocia de diferentes formas para formar diagramas que representan aspectos estáticos o estructurales de un sistema, y diagramas de comportamiento, que captan los aspectos dinámicos de un sistema.

Diagramas UML estructurales

Diagrama de clases: El diagrama de clases “define cuál es la información (los “datos”) que necesita conocer (y guardar) el software con el fin de dar respuesta a las peticiones del usuario. El diagrama de clases da la visión estática del sistema” (Cabot Sagrera, 2013, pág. 184).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com