ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De Modelado Unificado


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 10

Lenguaje de Modelado Unificado

UML

Elaborado por:

Lucia Escalón Haro

INDICE

1. Introducción 3

2. ¿Qué es UML? 4

2.1. Utilidad 4

3. ¿Qué es un Modelo en UML? 4

4. Diferencia entre Modelo Estático y Dinámico 4

5. ¿Qué es un Diagrama en UML? 5

6. Diagramas utilizados por UML para construir los Modelos Estáticos 5

7. Diagramas utilizados por UML para construir los Modelos Dinámicos 8

8. Diagrama de Casos de Uso del Negocio 12

8.1. Elementos 12

8.2. Ejemplo 14

9. Diagrama de Actividades Detallado de un Caso de Uso del Negocio 15

9.1. Elementos 15

9.2. Ejemplo 16

10. Conclusiones 18

11. Referencias Bibliográficas 19

1. INTRODUCCION

Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los diseños de forma gráfica. Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una forma más bien personal o con algún modelo gráfico. La falta de estandarización en la manera de representar gráfica-mente un modelo impedía que los diseños gráficos realizados se pudieran compartir fácilmente entre distintos diseñadores.

Se necesitaba por tanto un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema. Con este objetivo se creó el Lenguaje Unificado de Modelado (UML: Unified Modeling Language). UML se ha convertido en ese estándar tan ansiado para representar y modelar la información con la que se trabaja en las fases de análisis y, especialmente, de diseño.

El lenguaje UML tiene una notación gráfica muy expresiva que permite representar en mayor o menor medida todas las fases de un proyecto informático: desde el análisis con los casos de uso, el diseño con los diagramas de clases, objetos, etc., hasta la implementación y configuración con los diagramas de despliegue.

2. ¿QUE ES UML?

Es una herramienta o Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML) que permite a los creadores de Sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de comprender y así poder comunicárselas a otras personas. UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real.

El Lenguaje Unificado de Modelado prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. UML no es una metodología que nos dice cómo hacer un software.

2.1. UTILIDAD EN EL ANALISIS DE SISTEMAS

 Organiza el proceso de diseño de tal forma que los analistas, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con él. El UML proporciona tal organización.

 Entre más complejo es el sistema que se desea crear, más beneficios presenta el uso de UML, las razones de esto son evidentes, sin embargo, existen dos puntos claves : El primero se debe a que mediante un plano/visión global resulta más fácil detectar las dependencias y dificultades implícitas del sistema, y la segunda razón radica en que los cambios en una etapa inicial (Análisis) resultan más fáciles de realizar que en una etapa final de un sistema como lo sería la fase intensiva de codificación.

 Puesto que UML es empleado en el análisis para sistemas de mediana-alta complejidad, era de esperarse que su base radica en otro paradigma empleado en diseños de sistemas de alto nivel que es la orientación a objetos, por lo que para trabajar en UML puede ser considerado un pre requisito tener experiencia en un lenguaje orientado a objetos.

3. ¿QUE ES UN MODELO EN UML?

Un modelo es una abstracción, es decir, una simplificación de la realidad. Un modelo simplifica la realidad que representa, suprimiendo detalles irrelevantes y reteniendo los aspectos esenciales. Un modelo representa cierta porción de la realidad, es decir, es un signo o significa esa realidad.

Un modelo UML, sin embargo, no es meramente un diagrama, o una colección de diagramas. El modelo como un todo significa una cierta realidad, y cada elemento significa una parte pequeña de esa realidad.

4. DIFERENCIA ENTRE MODELO ESTATICO Y DINAMICO

El Modelo Estático da a los desarrolladores información detallada sobre las clases, tipos de datos y parámetros. Mientras que el Modelo Dinámico ayuda a definir los objetos y cómo interactúan.

Diferencias Detalladas

MODELO ESTATICO

• Muestra la estructura de un sistema.

• Hace hincapié en identificar las partes que componen el sistema.

• Se usa para definir los nombres de las clases, los atributos, asignación de métodos y paquetes.

MODELO DINAMICO

• Muestra el comportamiento del sistema.

• Identifica los objetos necesarios y como esos objetos trabajan juntos a través de los métodos y mensajes

• Se usa para diseñar la lógica y el comportamiento del sistema.

5. QUE ES UN DIAGRAMA EN UML

Es la representación gráfica de un conjunto lógico de elementos interconectados que pertenecen a un modelo, es decir, un diagrama es una vista parcial de un modelo.

Un diagrama UML es un signo de un modelo UML;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com