ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Unificado de Modelado


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

El desarrollo de sistemas de información empleando el lenguaje de modelado unificado UML

Resumen.

El presente artículo describe la evolución de las notaciones que dieron lugar a UML (Lenguaje de Modelado Unificado), detalla ampliamente sobre el surgimiento de la Ingeniería del Software, expone los principios de modelado en que se fundamenta la notación de UML, asimismo muestra y explica como el UML adopta el RUP(Proceso Unificado de Desarrollo) para modelar las actividades de un proyecto. Finalmente se propone la organización de los diagramas a utilizar en las diferentes etapas del desarrollo de los sistemas de información.

1. Introducción.

A lo largo de los años, el desarrollo de los proyectos de software causan bastantes confusiones y malas interpretaciones en los requerimientos de los clientes y usuarios, en parte debido a la abundancia de notaciones, metodologías y conceptos que hace que los desarrolladores de sistemas no se pongan de acuerdo en que es lo que realmente están elaborando. En un esfuerzo para estándarizar las notaciones y procesos a utilizar, se conformó un consorcio liderado por la empresa Rational y por las principales empresas del mundo de la industria de la informática, entre ellas, Microsoft, Oracle, Sun Microsystems, Intellicorp, IBM, AMD y otras, quienes desarrollaron una notación llamada UML y el proceso de desarrollo RUP.

2. La Ingeniería de Software.

La ingeniería del Software nace como una disciplina para aplicar los principios técnicas y herramientas de desarrollo de software, surgió porque todos los desarrolladores en la década de los 80’s, realizaban el software de forma artística, es decir utilizando métodos y técnicas adhoc donde la experiencia (el ensayo-error) era el camino a seguir. Este enfoque produjo grandes y exitosos productos de programación pero conforme los proyectos se volvieron más complejos debido al avance del hardware y software y la penetración cada vez mayor de la informática en todos los ámbitos de la sociedad, llevó a que se produjera software sin calidad, se incumplieran los presupuestos y se incrementara dramáticamente los costos de mantenimiento.

La solución propuesta fue aplicar métodos y principios que han sido utilizados y probados en la experiencia de desarrollo de software para producir de forma inequívoca productos que corran eficientemente y se ejecuten sobre máquinas reales. En la década de los 70 surgieron una gran variedad de metologistas y metodologías entre ellos se destacan Yourdon y Demarco cuyas investigaciones se basaban en los principios de la programación estructurada. En los 80’s y 90’s el paradigma estructurado evolucionó hacia el paradigma orientado a objetos, en el período de 1989 y 1994 se creó la llamada guerra de métodos dentro de la comunidad orientada a objetos existiendo un incremento de menos de diez a más de cincuenta metodologías, es así que los desarrolladores de software quedaron muy confundidos sin saber cual era la metodología más adecuada para elaborar sus proyectos.

Ante lo enunciado, el UML oficialmente se presentó cuando Rumbaugh, Booch y Jacobson unifican sus estudios con una semántica y notación, para lograr compatibilidad en el análisis y diseño orientado a objetos, permitiendo que los proyectos se asentaran en un lenguaje de modelado maduro, permitiendo a los constructores de herramientas enfocarse en producir características más útiles.

3. La complejidad del Software.

Al observar sistemas complejos sociales como una gran empresa, los naturales como el universo y los sistemas creados por el hombre como el computador, se observa que exhiben una jerarquía de clases (conceptos) y otra de objetos (instancias). En una empresa donde conjuntos de personas forman un departamento y un conjunto de departamentos forman divisiones se describe la forma canónica de un sistema complejo que exhibe dos jerarquías: Una jerarquía de clases y otra jerarquía de objetos, donde cada objeto es una instancia de la una clase. Este es el modelo del cual se apropia el análisis y diseño orientado a objetos para desarrollar sistemas donde hay gran cantidad de software.

Figura 1.

Forma Canónica de un Sistema Complejo

4. Principios de Modelado

En cualquier proyecto de ingeniería como la construcción de un gran edificio, un avión, una represa hidroeléctrica, la construcción de un procesador de textos o un software de comunicaciones para Internet, requieren de etapas de modelamiento que permitan experimentar y visualizar el sistema que se construirá. De la experiencia en ingeniería se extractan los siguientes principios de modelado:

a) La forma como vemos el problema tiene una profunda influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com