ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día el auge de las tecnologías digitales tiene gran impacto en los procesos educativos, el uso de las tecnologías en el entorno educativo causa grandes beneficios en cuanto a productividad y eficiencia no solamente en el aula, sino en la cotidianidad de las personas que conforman la comunidad educativa.

Uno de las grandes características y ventajas que nos ofrecen las tecnologías es la rápida y eficiente comunicación, la cual supera las barreras del tiempo y el espacio; adicional a esto encontramos que con el paso del tiempo la tecnología y los medios de comunicación están en un creciente desarrollo, aumentando y mejorando no solamente su capacidad y características sino la cantidad de producción tras lo cual se vuelve más fácil acceder a lo que hoy en día se conocen como TIC’S (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Ahora bien, sí son fundamentales los desarrollos tecnológicos es aún más fundamental la necesidad de formar personas competentes en el campo digital, personas capaces de tomar la información, decodificarla, analizarla, finalmente transformarla y/o plasmarla en conocimientos aplicados. Como factor clave en la formación y educación, se tiene que: Quienes aprenden deben entender, ver y considerar la tecnología como una gran herramienta mediante la cual podemos desarrollar conocimientos, sea cual sea el campo en el que estemos enfocados.

Otra de las características de gran relevancia es la gran variedad de temáticas y áreas del conocimiento que podemos encontrar digitalmente, esta información no solamente se encuentra en forma de textos y artículos, también podemos encontrar elementos gráficos, audiovisuales, logrando así que los involucrados en el proceso educativo tenga mayor interacción con la información y las fuentes que trasmiten dicha información, por lo cual el proceso de aprendizaje se vuelve en parte más ameno.

Pero, ¿Cómo podemos implementar estos avances tecnológicos para mejorar el proceso de aprendizaje?

Podemos implementar los avances tecnológicos de una manera directa, utilizando herramientas tecnológicas (computadores, proyectores, celulares, etc.) en el transcurso de las clases o sesiones de aprendizaje, en conjunto con los elementos tradicionales de la educación dando paso a distintas didácticas de enseñanza. También podemos mejorar los procesos de aprendizaje de una manera un poco indirecta, invitando y motivando a los estudiantes para que entren en contacto con el mundo de internet y que estos busquen la información que sea necesaria para que posteriormente desarrollen un buen conocimiento.

Así mismo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento en todos los lugares del mundo que requieran implementarla, para mejorar sus condiciones de aprendizaje teórico y práctico; por ende se debe trabajar por fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com