ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Tecnología En La Educación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

El Papel de la Tecnología en la Educación

Según la ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) 60% de los mexicanos entre seis y 18 años utilizan la computadora y 40% acceden regularmente a Internet, mostrando la disparidad entre los usuarios que tienen acceso a dispositivos electrónicos. De los mexicanos que asisten actualmente a la escuela; es decir, los estudiantes, 56% utilizan Internet y 69% utilizan o han utilizado una computadora en el último año. En ese sentido, el uso de las TIC (Tecnologías de información y la comunicación) en la educación puede ser aprovechado para mejorar la calidad educativa tanto en el ámbito rural como urbano del país. Además, hay que recordar que la calidad en la educación es un factor determinante en el desempeño estudiantil, hasta el punto que puede lograr aminorar la brecha entre distintos niveles socioeconómicos.

La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como señalan diversos estudios en materia educativa, las TIC no solamente funcionan como un insumo sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.

La importancia del manejo de las TIC en el contexto actual es crucial en el desempeño económico del país. Si aumenta el acceso a las tecnologías se espera que aumente la productividad, las horas trabajadas se vuelvan más eficientes, aumentan los salarios y con esto se fomenta el crecimiento económico y la innovación. A través de la implementación de las TIC en la educación se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva.

Cada vez con mayor frecuencia se hace uso de las tecnologías dentro del sector educativo, aunque su adopción sigue en una etapa temprana. Por ejemplo, se utiliza para facilitar al profesor o a los docentes en trámites administrativos; o cada vez con mayor frecuencia se suben los planes o el calendario escolar a la plataforma que utilice la escuela, lo cual contribuye a que los padres de familia estén más informados sobre la educación que sus hijos están recibiendo.

Sin duda existe un elevado potencial de aprovechar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Incorporar la tecnología en el ámbito educativo es mucho más que tener una clase donde se impartan los conocimientos básicos de informática y algunos programas de manera independiente.

Una integración óptima de las TIC en el ámbito educativo sugiere que ésta puede ser aprovechada como método de investigación para lograr profundizar en el aprendizaje. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com