ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DENTRO DE LA EDUCACIÓN- Introducción


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

EL USO DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DENTRO DE LA EDUCACIÓN

Introducción

En este escrito se aborda como se pueden aplicar las comunidades virtuales en el aprendizaje y la educación de los alumnos. Primeramente, veremos que es una comunidad virtual, como se construye y cuales son sus principales usos, para después describir cual sería la forma más adecuada de llevarlas a las aulas con nuestros alumnos.

¿Qué son las comunidades virtuales?

Según la RAE una comunidad se puede definir como un “conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.”, por tanto, una comunidad virtual es puede entender como es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten y opinan, el propósito de la comunidad es el intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente debatir un tema. Es importante que la comunidad cuente con reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Existen diferentes herramientas para la creación de las comunidades virtuales, el Blog es la herramienta más común para hacerlo. Un foro es un poco más complejo que crear un Blog, pero se cuenta con mayor libertad, pues no es necesario ser el creador de los temas a tratar y se puede dejar a los miembros de la comunidad producir ellos mismos el contenido a la vez, tiene más trabajo de moderación pues se debe vigilar de cerca que los miembros no salgan de los estatutos de la comunidad.

¿Cómo aplicar las comunidades virtuales dentro de las aulas?

Las TIC digitales no solo están en la base de la aparición de nuevos nichos de aprendizaje, sino que están desempeñando un papel importante en el refuerzo de contextos tradicionales de actividad y de desarrollo, como la familia, la comunidad, las instituciones culturales y de ocio, como nichos potenciales de aprendizaje. (Coll, 2013)

Dentro de la educación se han utilizado las comunidades virtuales como una herramienta de comunicación fuera y dentro de las aulas en las que alumnos y maestros trabajan en conjunto con el fin de lograr un aprendizaje.

“Podríamos definir a una comunidad de aprendizaje como aquella agrupación de personas que se organiza para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural propio, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario, es decir, a través de un modelo de formación más abierto, participativo y flexible que los modelos más tradicionales. O, dicho de una forma más sencilla, es aquel grupo de personas que aprende conjuntamente, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.” (Garín, 2006) A través de las comunidades virtuales de aprendizaje, se comparten conocimientos e información que ayudan al estudiante para aumentar el conocimiento en su materia de estudio, mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos. Además, mediante la discusión con sus compañeros aclara dudas, adquiere nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás estudiantes y docentes. Para crear una comunidad virtual es necesario seguir estos lineamientos básicos, “definir un objetivo explícito, contar con un grupo de personas que comparten el propósito de desarrollar ese objetivo mediante intercambios, una metodología de trabajo (que incluye la posibilidad de la moderación), un espacio virtual organizado y archivos transparentes y con diferentes grados de organización.” (Garín, 2006) Algunas ventajas de estas comunidades son: que parte del dialogo como pilar central del proceso. Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones profesor / alumno. La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje. El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen y es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques. (Fernández, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com