ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Eficiencia de la educación de nivel primaria en México con el uso de Aulas Virtuales”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Anteproyecto de Investigación

“Eficiencia de la educación de nivel primaria en México con el uso de Aulas Virtuales”[pic 4]

Antonio García Barajas

Maestría en Mercadotecnia Digital

U99262252

Profr: Jaime Cuitlahuac Lopez Arellanes

[pic 5]

02 de septiembre del 2021

 [pic 6][pic 7]


[pic 8]

Idea de la Investigación

Dentro de la investigación se pretende demostrar si es eficiente la educación a nivel primaria en México con el uso de Aulas Virtuales. Recordar que en el año 2020, se suspendieron actividades presenciales en centros de estudio desde nivel básico a nivel superior derivado de las medidas de prevención por el virus Covid19. Sin embargo la educación básica (primaria, secundaria y preescolar) no contaban con plataformas para educación a distancia así como docentes no capacitados, caso contrario en instituciones de nivel medio superior y superior, en donde ya hay programas para el estudio a distancia en plataformas virtuales, los cuales replicaron y aplicaron en dichos niveles de manera general (Villafuente, 2020).

Título de la Investigación

Esta investigación tiene como título:

“Eficiencia de la educación de nivel primaria en México con el uso de Aulas Virtuales”

Justificación

En marzo del año 2020, se impactó la convivencia social por motivo de la pandemia generada por el virus Covid19. Esto derivo en el cierre de diversos sectores económicos como prevención para evitar contagios masivos, entre esos sectores el sistema educativo en donde se detuvo las actividades del ciclo escolar 2019 – 2020, pactando retomar actividades hasta el siguiente ciclo escolar.

Tanto escuelas privadas como públicas vieron una solución en las aulas virtuales como plataforma para llevar a cabo el objetivo de la educación de sus estudiantes. Sin embargo, se observó áreas de oportunidad en nivel básico de educación, en donde con la extensión de las medidas para el ciclo escolar 2020 - 2021, comenzaron a acoplarse, capacitarse, desarrollar plataformas, tomaron actualizaciones digitales, compraron equipos de cómputo, etc. Además se contó con el apoyo en medios masivos con programas educativos transmitidos por televisión abierta para llegar a audiencias de bajos recursos que no cuentan con equipos de cómputo, “70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnología o conectividad necesarias para el aprendizaje online.” (Villafuerte, 2020).

Sin embargo, la Dra. Pilar Baptista (2021), asegura que “aunque cada estudiante tuviera una laptop y una conectividad veloz, lo esencial reside en el conocimiento pedagógico que transforma la enseñanza y el aprendizaje a los ambientes virtuales, y que implica una serie de competencias  que tienen que ver con diseño instruccional y actividades que empoderen al alumno a responsabilizarse de su propio aprendizaje”. Por otro lado, el sistema escolar permite poca flexibilidad, pues dicta completar los planes curriculares, tal y como están.

Marco Teórico

Dentro de esta investigación cualitativa, se pretende demostrar la eficacia de la educación atreves de entornos virtuales y confirmar que las instituciones educativas de sector privado en nivel primaria, así como los profesores de dichas escuelas están mejor preparadas para ejecutar planes educativos a distancia usando plataformas digitales. Es importante conocer también que relación tiene la eficacia de la educación en estos entornos virtuales con el nivel socioeconómico de los alumnos, ya que se considera que entre menor sea el nivel socioeconómico, mayor la dificultad para ejecutar actividades por la falta de servicios digitales y las herramientas de conexión.

Variables:

Teniendo estas premisas buscamos revisar que tan eficiente es la educación con todas las acciones tomadas por los actores que envuelve el sistema educativo, el cual incluye varias variables a revisar y su correlación:

  • Tipo de escuelas
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Padres de Familia
  • Entorno Virtual

Para esta investigación se realizaran entrevistas de carácter cualitativo, ya que lo que se pretende es conocer cuáles han sido las experiencias de alumnos, profesores y padres de familia de nivel primaria, tanto de escuelas públicas y privadas. Se pretende conocer el sentir y el impacto que ha tenido la educación a distancia en el conocimiento y el comportamiento de los alumno, así mismo conocer las condiciones en que han llevado el proceso de educación en medio de la pandemia.

Muestra

Las muestras para esta entrevista se dividirán en 4 variables: profesores, alumnos, padres de familia y escuelas todos comprendidos dentro de nivel primaria. Los datos fueron tomados del INEGI (2021), correspondientes al censo 2020 en donde se tienen que para el 2020, había incritos 13, 677, 465 alumnos a nivel nacional, en 95,699 escuelas publicas y privadas, con 568,857 profesores.

También con datos del INEGI, se tiene que en 2020, el promedio de hijos por familia en México era de 2.1, teniendo ese dato aproximamos el numero de muestras para padres de familia dividiendo el número de alumnos entre el promedio de hijos por familia, teniendo de resultado 6,513,079 familias.

Para determinar el número de muestras, se hizo uso de la herramienta de SurveyMonkey (2021), teniendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%. Y nos da el número de muestras para que sea representativo, el cual para todas las variables nos da 196 muestras.

Profesores: Se contactarán a diversos profesores vía redes sociales y empresariales, que se encuentren en instituciones públicas y privadas, de diversas regiones del país. Así como de diversos estratos socioeconómicos y de edades de 30 a 50 años de ambos sexos (200 muestras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com