ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Industrial


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Tener un proyecto, una idea o un sueño y saber que se puede llevar a su realización es posiblemente una de las constantes en la vida de los seres humanos, la convicción de querer hacer es poder, y a través del curso académico emprendimiento industrial se logra identificar de una forma más clara herramientas útiles e importantes para la ejecución de las ideas.

Observar críticamente la situación de mi país a un nivel de emprendimiento, crecimiento económico, social, cultural, y a nivel general permite generar motivaciones antes no encontradas, reconocer y recordar que hago parte de una sociedad que necesita de oportunidades laborales, y saber que puedo ser un elemento en la creación de empresa, donde la explotación de mis ideas permitiría cambiar mi vida y la de los demás; son motivadores que me llevan a hacer parte de los empresarios potenciales de este país

ENSAYO

Tener puntos referentes de la dinámica de emprendimiento a nivel global permite tener una visión más clara sobre la importancia de ser emprendedor y la creación de empresa. Identificar las motivaciones de que lleva a una persona a crear su propia empresa permite generar conciencia de cuál es el punto que como estudiante de ingeniería industrial podría estar generando actualmente mi motivación. Reconocer la importancia de este curso académico y como tiene influencia desde un nivel micro hasta el macro, la incidencia en mi país y la importancia que representa el crecimiento innovador para un futuro mejor.

Es importante ver como culturalmente influye la intención de ser independiente desde el punto de vista educativo podríamos decir que en algunos países y lugares del mundo se educa para ser empleado y en otros para emplear, las herramientas dispuesta por los centro educativos y los países para que sus habitantes tengan las capacidades de desarrollo suficientes y que permitan la innovación y creación de nuevas ideas son de gran importancia.

Las fases del emprendedor desde cuando se es un emprendedor potencial hasta su consolidación requiere de procesos marcados por el tiempo, tiempo que permite generar experiencias y cada una llevando a la siguiente fase. Las tasas de supervivencia para las fases iniciales demuestran que los primeros años pueden ser difíciles y que el lograr llegar a la consolidación es un reto muy importante para emprendedor, hay momentos de paciencia y dedicación donde el elemento de continuidad y voluntad son vitales por lo menos los primeros tres años, este reto se incrementa aun mas en los sectores innovadores, en todas esta situaciones el perfil del emprendedor es de gran y vital importancia.

Con referencia al perfil del emprendedor y a los estudios realizados por el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) en España, inicialmente el estudio es enfocado a aspectos de tiempo y retributivos, con referencia al tiempo que emplean los emprendedores en los proyectos, si es de forma parcial o completa. Haciendo un análisis de la dedicación de tiempo versus el tipo de emprendedor se concluye que a mayor tiempo inicial a futuro en la siguientes etapas va a tener mayor tiempo que dedicar y cuando en menor el tiempo o parcial a futuro se tiene la tendencia a en la fase final a no dedicar mucho tiempo, se disminuye. En algunos casos consideraría que no dedicarse de tiempo completo es reconocer que el proyecto tiene algunas falencias que demuestran que la utilidad no puede ser la suficiente para el sostenimiento personal, de otra parte puede ser lo suficientemente rentable en el nivel que esta que no es necesario mayor dedicación.

Haciendo mención de otros aspectos podemos incluir los cualitativos, en mi concepto estos se convierten en los mas importantes, ya que con ellos se lograra de una forma más fácil la ejecución de cualquier plan, proyecto, empresa incluso sueños que se emprenda, entre ellos y que son muy característicos son los siguientes:

 Autoconfianza: demostrado en la capacidad de apostarle al proyecto.

 Liderazgo: capacidad de comunicación y convencimiento, de trasmitir a su equipo, socios y demás personas ideas realizables y bien guiadas.

 Capacidad de asumir riesgos: Es enfrentarse a lo desconocido y tener la capacidad de mantenerse para respaldar su idea y la viabilidad de la empresa.

 Serenidad ante el conflicto y el cambio: capacidad de traducir el conflicto en mejora, los problemas en oportunidades, los errores en lecciones, determinará, sin duda la capacidad de supervivencia y crecimiento de la empresa.

 Saber aprovechar las oportunidades: tener un visión estratégica que permita anticiparse a la evolución del mercado, es ser empresario 24 horas del día, los 365 días del año.

Al contemplar las motivaciones de emprendedor y teniendo en cuenta como concepto “la motivación” la cual está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, podríamos mencionar algunos de los factores que inciden en la motivación de convertirse en empresario como la pérdida del empleo, independencia, aplicar los conocimientos de cuando se es empleado, llevar a la ejecución una idea personal, cuando se llega a que ser independiente es el último recurso, la tradición familiar o el futuro sostenimiento de la misma, se llega a la conclusión de que a pesar de que las razones son diversas el reto es el mismo llevar al éxito el proyecto.

Lo importante se podría decir es tener voluntad y explotar la idea en marcha, tener en cuenta que cualquier proyecto o idea que se empieza requiere de muchas destrezas y para hacer mas eficiente y fácil el proceso se debe procurar por realizar un test inicial sobre la viabilidad de la idea, la financiación, segmento del mercado, canales de distribución, técnicas de comunicación y hacer retroalimentación; sin duda la aplicación de estos pasos facilitara el camino de ser emprendedor.

Se deben tener en cuenta algunos riesgos en la creación de empresa, como no identificar las barreras del mercado, no tener planes contingentes y la obsolescencia del producto/servicio, todos estas son barreras a las que se puede enfrentar pero la falta de convicción y de compromiso son realmente limitantes mayores.

Finalmente es importante rescatar el papel de la educación dentro de las posibilidades de ser emprendedor, la importancia de cada individuo dentro de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com