ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA NACIONAL DE PETROLEO ENAP


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I O N

“Producciones - V región de Valparaíso”

ENAP REFINERIAS

I N D I C E

Títulos N° Pág.

Portada …………………………………………………….……………. 1

Introducción …………………………….…………………….............. 3

Historia ………………………………………………………………….. 4

Descripción de la empresa…………………………………………… 5

Productos de la empresa…………………………………………….. 6

Refinería de Petróleo de Con-Con…………..……………………….. 7

Procesos de Transformación………………...……………………… 8

Unidades de una Refinería …………………………………………... 9

Esquemas de los procesos industriales…………………………….. 12

Impacto ambiental……………………………………………………… 14

Conclusión……………………………………………………………… 15

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo de Investigación tratará sobre la EMPRESA NACIONAL DE PETROLEO ENAP, púes nos permitirá conocer y entender los procesos que se desarrollan en ese enorme complejo industrial de nuestra ciudad.

Conoceremos su historia, cómo está constituida, los procesos que allí se realizan y cómo el petróleo crudo se transforma en energía. Además, comprenderemos cómo esta empresa, que es responsable de producir el 30% de la energía que abastece a nuestro país y que por 60 años a trabajado en la zona del río Aconcagua, ha logrado trabajar de manera segura y confiable.

También investigaremos el impacto ambiental que ha causado a su entorno.

Para realizar este informe se consultó la página oficial de la empresa ENAP

H I S T O R I A

Luego del descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945, el Estado de Chile se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo, cuya fundación ocurrió oficialmente el 19 de junio de 1950, con la publicación de la Ley No 9.618, bajo el gobierno de Gabriel González Videla

Una de las primeras metas que se propuso la naciente empresa fue levantar una refinería de petróleo en el país, tarea que culminó en 1954, con la puesta en marcha de la Refinería de Petróleo de Concón (hoy Refinería Aconcagua). Luego, en 1959, se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el almacenamiento y distribución de combustibles refinados en Maipú y, al año siguiente, la terminal marítima de Gregorio, en Magallanes.

En los últimos años (2005-2010) ENAP ha emprendido una fuerte campaña exploratoria de nuevas reservas de gas en Magallanes, a la vez que ha constituido alianzas con otras empresas para diversificar la matriz energética en el país. Entre estas últimas destacan la constitución de la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), en sociedad con la compañía italiana ENEL; Energía Andina, con Antofagasta Minerals, también para el desarrollo de la geotermia; y la sociedad ForEnergy, con la empresa Consorcio Maderero, para estudiar el desarrollo de biocombustibles de segunda generación en Chile, a base de subproductos de la explotación forestal.

José Fuchs junto al monolito levantado donde estuvo el pozo descubridor

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa pública de propiedad del Estado de Chile cuyo giro principal es la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

Opera como empresa comercial, con un régimen jurídico de derecho público y se administra en forma autónoma.

ENAP participa en la exploración y producción de hidrocarburos a través de su filial Enap Sipetrol S.A. y en la refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos derivados del petróleo a través de Enap Refinerías S.A.

ENAP desarrolla actividades y operaciones en Chile, Argentina y Egipto. La Casa Matriz está ubicada en Santiago de Chile.

Tiene tres refinerías:

1) Refinería Aconcagua (en Concón, V Región de Valparaíso) Inaugurada el 12 de noviembre de 1955. Llamada anteriormente RPC (Refinería de Petróleo de Concón).

2) Refinería Bio-Bio (en Hualpén, VIII Región del Biobío). Inaugurada el 8 de mayo de 1966 . Llamada anteriormente Petrox.

3) Refinería Gregorio, la más austral del mundo (en Punta Arenas, XII Región de Magallanes)

PRODUCTOS DE LA EMPRESA

Los productos que entrega ENAP a su diversa gama de clientes se dividen en tres categorías:

1. Productos combustibles: gas licuado, gasolinas (93 y 97), kerosenes, petróleos diesel, petróleos combustibles y coque de petróleo.

2. Productos petroquímicos: etileno y propileno.

3. Productos especiales: solventes y bases para asfaltos.

REFINERÍA DE PETRÓLEO DE CONCÓN

Esta filial de ENAP fue fundada en 2004, como resultado de la fusión de las refinerías de Concón y Petrox, y está ubicada en Avenida Barros Borgoño N°25777 Con-Cón, Quinta Región de Valparaíso.

Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com