ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS INNOVADORAS, UN PLUS NACIONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESAS INNOVADORAS, UN PLUS NACIONAL

Abordar el sector empresarial en Colombia puede llegar a ser un tema apoteósico, muchas veces el horizonte en este campo luce devastador y hasta desilusionante, a través de los años la cultura latinoamericana se ha caracterizado por ser un gran potencial de materia prima y una de las principales regiones proveedoras para las grandes potencias a nivel mundial. Las riquezas tanto mineras, agrícola e hídrica identifican la región andina. ¿Qué le hace falta a los colombianos para ser más que abastecedor de insumos? De fuerte manera la población nacional se ve damnificada por la brecha en desarrollo y tecnología especializada con respecto a los países primer mundista. Pero esta diferencia ha de suponerse debido al recorrido histórico que cada uno de ellos ha travesado, he de ahí que las luces de invención y monopolios sean las apoderadas del liderazgo en un país donde quienes mandan son las multinacionales. Grandes compañías que buscan el bienestar administrativo y financiero más que una responsabilidad social y ambiental para el desarrollo sostenible de la región; primordialmente por esta razón es necesario el establecimiento de la ola de desarrollo empresarial que poco a poco se ha posicionado en Colombia, que busca inminentemente un periodo de renacimiento a nivel empresarial.

Para entender esta situación más a fondo, es de vital importancia analizar detalladamente las causas, principales actores y los conceptos teóricos que enmarcan la actualidad de este sector en Colombia.

Históricamente la creación de empresas para el siglo XIX Y XX consistían en grandes manufacturas e instalaciones y apoyadas en la fuerza humana como motor de fabricación de bienes. Pero para el siglo XXI este panorama cambio totalmente con el nacimiento de nuevas empresas caracterizadas por la venta de servicios y la descentralización en el proceso de producción. Acorde con este perspectiva las condiciones de competencia se igualan entre empresas nacientes y posicionadas; así mismo ahora no se necesita de mucho capital de inversión, pero si se genera la obligación de ofrecer mejores productos con el fin de captar y afianzar clientes. De esta forma la creación de una empresa pasa de ser una idea lejana o utópica a una realidad al alcance de la mano; basada en la innovación, legalidad y habilidades personales y grupales.

Teóricamente la creación de empresas debe cimentarse en la misión y con objetivos claros que nos conlleven a una visión acertada de la empresa en el futuro, expresada y divulgada de la mano de un buen líder emprendedor que tiene el conocimiento y pone en práctica todas las habilidades en pro del éxito de la empresa.

En la búsqueda de un avance exitoso, la implementación de las siguientes herramientas da un paso más adelante con este propósito:

 Plan de mercadeo o marketing, el cual nos da una noción de las condiciones reales de la empresa, el mercado y la competencia para crear a partir de estas una estrategia optima de ventas.

 Proceso productivo conciso, que identifica las variables de entrada para generar bienes o servicios que den un beneficio a su adquisidor. Un buen proceso de producción se basa en herramientas como ficha técnica, plan de producción y compras y costos de producción y planificación de recursos humanos y maquinaria.

 Determinación de costos, identificando entre fijos y variables en el proceso de producción para tener presente la viabilidad de producción de la empresa mediante el punto de equilibrio.

 Modelo de ventas, apoyado inicialmente con la segmentación del mercado.

 Análisis estratégico de proveedores de insumos a la compañía, haciendo una selección sigilosa, así como evaluó del desarrollo del proveedor en diferentes etapas y situaciones, con el fin de lograr una negociación equilibrada del precio para cada una de las partes involucradas y llegado el caso instalar un sistema de inventarios que garantice tiempos óptimos en la entrega del producto.

 El recurso humano, en cada una de sus etapas en la empresa como son selección, vinculación y capacitación, enfatizando en el tipo de contrato a establecer entre el personal y directivos.

 Indicadores de gestión, herramienta que le presenta al empresario cuantitativamente el desempeño de los procesos de la compañía y usándolos como términos de referencia en cada una de las etapas de producción.

 Una cadena de logística organizada, con servicio al cliente, inventarios, cálculo de suministros, transporte, distribución y almacenamiento.

 Los estados financieros junto a la contabilidad, flujos de caja y estados de liquidez que buscan maximizar las ganancias de los empresarios.

 La escogencia efectiva del tipo de empresa que se va crear, diferenciando entre empresas familiares, sociedades anónimas, empresa unipersonal o sociedad limitada, es un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com