ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FINTECH Y NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

Fintech y las nuevas plataformas de pago

Las fintech surgen en un contexto de fuerte desconfianza y crisis del sistema financiero norteamericano donde las condiciones se volvieron adecuadas para la experimentación con nuevas tecnologías y modelos en el mundo financiero. Son empresas innovadoras que están emergiendo en estos últimos años y que ofrecen nuevas soluciones financieras con el soporte de las nuevas tecnologías.

El ecosistema fintech es ampliamente variado, las cuales apuntan a distintos sectores del mercado. Algunas de las que podemos mencionar: fintech de financiación para particulares y empresas, de inversiones, transferencias de fondos, de préstamos,etc.

Las compañías que incursionan en el área, esperan mejorar la forma en que usamos la tecnología para comprender e interactuar con los servicios financieros.

Uno de los principales tipos de innovación que traen estas empresas son las plataformas de pago y los pagos digitales.

Estos pagos se están consolidando como una alternativa de la forma en que los ciudadanos se relacionan con sus necesidades financieras. Los beneficios que esta tecnología presenta radican en un menor costo, mayor seguridad y mejor experiencia de usuario en comparación con los sistemas tradicionales.

La pandemia no hizo otra cosa que acelerar un proceso de algunos años en el que los consumidores confían cada vez más en las empresas digitales.

El boom del e-commerce potenció la necesidad de contar con medios de pago digitales. El aislamiento potenció las compras por Internet. Los usuarios tuvieron que volcarse al canal online y los comercios a seguir el mismo camino para poder subsistir.

El e-commerce hace referencia al comercio electrónico y a cualquier negocio o transacción que se realiza por medios electrónicos, principalmente internet. al hablar de comercio electrónico, estamos refiriéndonos a la compra de productos o contratación de servicios por internet en cualquiera de sus formas. Una de las principales empresas de este tipo en Argentina es Mercadolibre que es la principal empresa unicornio de nuestro país, también están Globant y OLX entre las 3 principales empresas “unicornios”, son llamadas asi cuando el startup cuya valoración es superior a los mil millones de dólares. La pandemia le dio un crecimiento exponencial dado que la gente al no poder salir de su casa tuvo que recurrir a las compras online para poder abastecerse. Se produjo una gran aceleración en la penetración del comercio electrónico y pagos online a través de Mercadopago en este contexto.

Argentina registró en 2020 el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma de diseño de sitios web de comercios. Resultados que fueron facilitados por las altas tasas de penetración de internet y la inclusión financiera, y la ley de economía del conocimiento. Las actividades comprendidas son la industria del software, la producción audiovisual en formato digital, la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería para la industria nuclear.

El distanciamiento social trajo la necesidad de no entrar en contacto con cualquier objeto que haya sido manipulado por otra persona recientemente. Por lo tanto, el efectivo se volvió uno de los máximos riesgos frente a esta posibilidad de contagio. En este contexto, los pagos sin contacto se vieron beneficiados

En la actualidad, el segmento de usuarios que impulsa la adopción de los pagos digitales está distribuido por todo el país, dejando en claro el alcance de esta modalidad de pago y su facilidad para adaptarse en diferentes regiones y economías.

Millones de personas que no se encontraban digitalizadas y no podían realizar pagos por Internet, cobros o transferencias, ahora pueden usar estas alternativas para lograr su inclusión dentro del sistema financiero.

El enfoque GAFA

Establece que los bancos que no apuesten a la innovación y no entiendan la importancia de la transformación digital, serán reemplazados por empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon.

La irrupción de los gigantes tecnológicos a los servicios financieros se convierte en un riesgo que puede erosionar los ingresos de los bancos, sobre todo en comisiones.

Los bancos con la implementación de un modelo Gafa pueden generar nuevos ingresos y recopilar datos para desarrollar nuevos servicios financieros y no financieros.

Big data

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al gran volumen de información que manejan las empresas que solo pueden ser procesadas por las herramientas digitales.

Estos datos son tan grandes, rápidos y complejos que resulta imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Las empresas privadas y gobiernos han utilizado encuestas y registros administrativos para reunir grandes cantidades de información sobre sus ciudadanos.

Con la llegada del Covid-19 se intensificó el uso de la Big Data para recopilar información sobre la evolución de todos los aspectos de la pandemia. Los gobiernos colaboraron para recopilar datos de forma rápida de distintos instrumentos que abarcan desde teléfonos celulares, redes sociales y búsquedas en Google. El objetivo era revelar la información crítica y detallada en tiempo real sobre el estado de salud de las personas y cómo estas se están comportando.

La recopilación de esas grandes cantidades de datos y el estudio de tendencias se hace mediante algoritmos que permiten predecir con altos grados de certeza lo que ocurrirá y, a partir de eso, tomar decisiones.Durante la pandemia la empresa RockingData trabajó en conjunto con profesionales de la terapia intensiva de un sanatorio privado de Buenos Aires , lograron organizar un enorme volumen de datos disponible, establecer patrones y prever cosas como cuántas camas debían tener libres, cuántos insumos eran necesarios, cómo ordenar y planificar los descansos de los médicos y lo mas importante cuántas personas iban a ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com