ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS DE COLOR


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Veritas[pic 1]

II Cuatrimestre 2015

Laboratorio Fotográfico 3

PERFILES ICC

Alejandro Cespedes Acuña

201310165

ESPACIOS DE COLOR

Antes de comenzar a tratar lo que es un perfil ICC, primero tenemos que tener en cuenta que pertenece a un flujo de trabajo, por lo que va a estar relacionado con lo es un espacio de color. Por eso hay que tener el conocimiento de la relación de estos para poder configurar el color correctamente.

Un espacio de color los podemos ver en varios subgrupos. El primero sería RGB, que es al que más tenemos contacto, dado que todas las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos utilizan este espacio de color,  algunos ejemplos son: celulares, televisores, monitores, cámaras, entre otros.

[pic 2]

Este espacio de color se llama RGB, por sus siglas en inglés que significan Red (Rojo), Blue (Azul) y Green (Verde), por lo que hace que este espacio sea aditivo de estos colores base, y los demás colores se forman por la combinación.

Nuestro segundo espacio de color es el CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro),  es un modelo de colores sustractivo y que es utilizado para impresión a color.

[pic 3]

Este espacio es el resultado de un modelo de color que se basa en la absorción de la luz.  

A diferencia RGB, el CMYK es utilizado impresión porque genera un mejor resultado con mayor contraste, por su sistema de cuatro tintas. Pero esto nos va  a dar un resultado diferente en la impresión que en la pantalla de nuestro monitor o de nuestra cámara.

  • REFERENCIA DE COLOR

Como ya lo sabemos, cada píxel en una imagen tiene una cantidad de números que determinan las cantidades de color rojo, azul y verde. Sin embargo estos valores no determinan el rojo, o el verde o azul que se usa como referencia y que son responsables de la apariencia de color de ese píxel.

[pic 4]

Son los programas que deben de ser responsables de establecer esta referencia. Por esto un mismo valor en RGB, se va a ver diferente en dos monitores distintos.

Es posible utilizar las coordenadas CIE L*a*b, así se puede establecer una referencia de color. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que si hay diferentes tonalidades de un solo color, los valores tanto como en RGB y CIE L*a*b, van a cambiar.

[pic 5]

El mismo concepto se va a extender para el modelo CMYK. Se hace relacionando por medio de una tabla de cada color expresado en las coordenadas relativas CMYK, con su respectiva coordenada de color CIE L*a*b, así se establece la referencia de color.

GESTIÓN DE COLOR

Como fotógrafos, siempre vamos a querer que nuestras fotos se vean lo más parecido en la pantalla de nuestras cámaras, como el monitor y posteriormente en una posible impresión.

Por esto la gestión de color es importante en el flujo de trabajo, porque permite hacer una conversión controlada entre las representaciones del color en cada uno de nuestros dispositivos. Y esta es la finalidad de la gestión, poder tener la correspondencia debida en los dispositivos de color, ayudando a obtener la misma apariencia, proporcionando las necesarias intensidades de color.

Para la gestión del color es importante saber que hay espacios de color sintéticos RGB, como CMYK.

En el caso de los RGB, que son los más conocidos, estos no representan a ningún grupo de RGB particularmente. Es decir, se utilizan en una forma de común denominador, entonces el fin de estos sintéticos es funcionar como un estándar y que se puedan usar como referencia.

Algunos de los espacios de color RGB sintéticos más utilizados o más reconocidos son estos:

  • ECI RGB, Adobe RGB y sRGB —ECI RGB definido por European Color Initiative
  •  Adobe RGB por Adobe Systems en 1998
  • sRGB por el conjunto de empresas Hewlett-Packard y Microsoft Corporation, y adoptado por SW3* como espacio de color por defecto para Internet—
  • Prophoto RGB

[pic 6]

Para la gestión de color, no solo es importante lo de los espacios de color sintéticos, sino también lo que son los perfiles de color.

  • ¿QUÉ SON LOS PERFILES DE COLOR?

Cuando a cada valor del espacio RGB se le relaciona con su coordenada en L*a*b, se genera un perfil. Entonces se puede decir que si se asocian las coordenadas RGB de un espacio a un monitor, se conformará el perfil de ese monitor, e igual sucede con el espacio CMYK, pero con una impresora.

Todos estos perfiles se crean conforme a las reglas, por decirlo de una manera, del International Color Consortium (ICC), de aquí se les conoce como los perfiles ICC.

La ICC es una empresa que se fundó en 1995, por ocho fabricantes que pertenecían a la industria gráfica, electónica y software. Esto con el fin de poder tener como resultado un sistema que sea universal en la gestión de color, y que funcionara de forma correcta, o transparente en cualquier sistema operativo y paquete de software.

Un perfil ICC es un archivo que describe las capacidades y limitaciones de los dispositivos que generan color.  El perfil va a determinar la respuesta colorimétrica de los dispositivos. Por medio de la creación de este, vamos a ser capaces de saber de antemano los colores que se van a obtener.

[pic 7]

Como ya se dijo, en un perfil ICC, se va a encontrar la respuesta de color, por lo que es importante hacer coincidir las condiciones con las que se describe el perfil ICC con las condiciones del equipo, porque o sino, el perfil ICC no tendrá ningún provecho.

Los perfiles ICC se dividen en clases, los cuales son:

  • Perfiles de entrada: Se asocian a equipos como cámaras digitales o un escáner.
  • Perfiles de Salida: Impresoras, sistemas de prueba o máquinas de impresión
  • Perfiles de Comportamiento: Son aquellos con los que se describen el comportamiento de los monitores.
  • Perfiles de Enlace: Estos contienen dos perfiles y su misión es realizar conversiones más directas.
  • Perfiles Abstractos: Vinculan dos CMM, o motores de color.

CÓMO CREAR UN PERFIL ICC

Este método se aplica para el perfilado de un dispositivo de entrada. No es difícil, pero si se ocupa un orden y aseo en el proceso para obtener un buen resultado.

  1. Toma o escaneo de la carta de color

En el caso del escaneo no presenta ninguna dificultad, pero en cuanto a la toma fotográfica hay que tener en cuenta varios aspectos: realizar una exposición correcta, colocar la carta perfectamente paralela al plano focal para evitar errores de perspectiva, realizar un balance de blancos manual, eliminar los brillos y disparar con un ISO muy bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (649.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com