ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se busca encontrar en la materia Estadística inferencial que con respecto a las estimaciones y el contraste hipotético que se puede deducir que las aplicaciones nos pueden servir para encontrar las medidas características particulares de una muestra única o de un conjunto, para la obtención de resultados sobre esta misma muestra y así se determinaran propiedades sin encontrar margen de error.

De esta manera se puede obtener conclusiones para una población que no es observada en su totalidad, debido a que en una investigación es imposible estudiar a cada uno de los individuos, pero es aceptable, mediante los datos muéstrales, para que el parámetro poblacional estudiado tome un valor o esté dentro de algunos valores.

Hacer un cuadro sinóptico a cerca de los conceptos, tipos y propiedades de las estimaciones estadísticas.

Expresar a través de dos ejemplos las diferencias entre la estimación de una proporción y estimación de medias.

Ejemplo estimación de una proporción:

En una muestra de 100 pacientes sometidos a un cierto tratamiento se obtienen 80 curaciones. Calcular el intervalo de confianza al 95% de la eficacia del tratamiento.

¿Qué significa este intervalo? La verdadera proporción de curaciones está comprendida entre, aproximadamente, 72% y 88% con un 95% de probabilidad.

¿Es suficientemente preciso? Habrá que juzgarlo con criterios clínicos.”

Ejemplo de la media poblacional: Manteniendo el nivel de confianza en el 95%, ¿cuál ha de ser el tamaño de la muestra para que el error máximo admisible sea L=0,20?

Solución: Si el intervalo de confianza ha de ser [ -0,20, +0,20], entonces, como ,

Explicar a través de un ejemplo, relacionado con su carrera en formación, cuales son los pasos a seguir para realizar un contraste de hipótesis.

Un director de un colegio tiene una especial preocupación por el alumnado de difícil comportamiento. Ha elaborado un criterio objetivo para calificar a ciertos alumnos o alumnas como conflictivos. Se basa en las faltas de asistencia, retrasos, calificaciones trimestrales partes de disciplina, etc. Lleva años calificando como conflictiva a una parte del alumnado, que supone, por término medio el 12% de la población estudiantil de la que procede su alumnado.

Últimamente está observando un incremento del porcentaje de este tipo de calificaciones. En efecto, en el presente curso, con una matrícula de 1385, el colegio presenta un número medio de 201 calificaciones de conflictividad. ¿Puede seguir manteniendo la hipótesis de que sólo supone un 12% del total?

(1) Planteamiento de las hipótesis nula y alternativa

En este caso la hipótesis previa es que el porcentaje era del 12%: H0 : P = 0,12

La preocupación del director se justifica por la sospecha de que la proporción ha aumentado, luego: H1 : P> 0,12

Así que planteamos una hipótesis de tipo unilateral por la derecha.

(2) Supuestos del contraste

Un contraste de proporción con una muestra tan grande se comporta como si la población fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com