ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTE LA TECNOLOGÍA PARA EVITAR DECESOS ANTE LOS DESASTRES NATURALES?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

¿EXISTE LA TECNOLOGÍA PARA EVITAR DECESOS ANTE LOS DESASTRES NATURALES?

Introducción.

¡Al mal tiempo, buena cara! ¿Quién no ha escuchado este dicho? pero cuando suceden los malos tiempos, ¿existe tecnología para evitarlos? o todavía mejor para evitar pérdidas humanas. Actualmente, se han producido cientos de desastres naturales en todo el mundo, desde sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, hasta cambios muy drásticos  en el clima, entre otros. Hablar de catástrofes es pensar en pérdidas humanas, si bien es cierto la naturaleza es impredecible, pero esto no es justificación para no prevenir o evitar personas fallecidas o lugares destrozados. Hace algunos meses, hubo un sismo en el país el cual provocó pérdidas humanas y económicas, todos fuimos testigos de cómo actúo el gobierno, ya que por la falta de herramientas no todas las personas pudieron ser rescatadas. Al transcurso de este ensayo, analizaremos qué tecnología hay para evitar decesos ante los fenómenos.

Desarrollo.

Primero que nada, ¿qué es un desastre natural?, es una catástrofe producida por fenómenos  naturales de carácter inesperada o recurrente. Los cuales se caracterizan por destruir; vidas, viviendas, caminos, y servicios básicos.[1]

Por su parte la tecnología se define como; conjunto de conocimientos y técnicas empleados en un determinado campo o sector.[2]

 

Existen cuatro tipos de desastres los cuales son. Hidrológicos, son aquellos relacionados con los cambios de comportamiento de las masas de agua,  por ejemplo; tsunamis o inundaciones. Segundo, los meteorológicos; estos son los causados por cambios climáticos que superan el límite esperado, por ejemplo; el niño, tormentas eléctricas, tornados o granizo. También existen los geofísicos, los cuales se producen por el movimiento  de la tierra, ejemplo de ellos serían; las erupciones volcánicas, y terremotos. Por último, se encuentran los biológicos, son aquellos que afectan directamente a la población en forma de pestes, epidemias y pandemias. Éstos son propagaciones de virus, bacterias y parásitos que causan enfermedades de rápida propagación, por ejemplo, el cólera el sida o la influenza. [3]

En relación a lo anterior, en el mundo  existe la tecnología para prevenir y alertar a la población sobre futuros acontecimientos de índole natural y así poder evitar muertes de personas. En este apartado veremos cada una de ellas de manera muy breve pero concreta.

Tecnología contra  fenómenos hidrológicos: Japón, es el país pionero en crear las herramientas contra los tsunamis, toda vez, que  éste está en una zona sísmica. Han creado sensores de presión, fijados en el lecho marino que se comunican mediante señales acústicas con una boya en la superficie, ésta envía los datos vía satélite en todos los centros de vigilancia de tsunamis. El aviso puede ser unos minutos antes o una horas, dependiendo de dónde se sitúe el epicentro del sismo, esto para evacuar a las personas.[4] El tsunami ocurrido en el año 2011 en Japón, fue muy cerca de la costa por lo cual no dio tiempo de evacuar a la gente.

Satélites Meteorológicos, son un aparato  que se utiliza para predecir tormentas o huracanes. Éste utiliza una interfaz web de información y predicción meteorológica para ubicaciones concretas del territorio, el cual envía imágenes sobre la condición. Asimismo hay otras herramientas como el termohigrómetro, que ofrece datos de temperatura y humedad, los cuales permiten predecir posibles ciclones en un tiempo desde  dos horas hasta seis días.

Tecnología contra fenómenos meteorológicos: como ya lo hemos mencionado anteriormente, este tipo de catástrofes puede ser por los cambios de clima demasiados bruscos, esto debido muchas veces a la contaminación ambiental, la cual como consecuencia modifica de una manera muy notoria la temperatura de los ecosistemas. Para ello existen cámaras[5] con  el uso de sensores, los cuales se ponen en áreas estratégicas que envían continuamente datos, de manera que por los cambios se pueda conocer el riesgo de un incendio. Esta tecnología la usan los españoles en la sierra litoral de Collserola, los cuales han instalado numerosas cámaras entre los pinos y robles con el objetivo de que dibujen un mapa con la temperatura de la zona.

Por otra parte existe el radar Doppler[6], el cual se utiliza para predecir si habrá algún tornado, éste mide cuánta energía es reflejada, lo que informa sobre cuánta precipitación hay en las nubes, asimismo puede determinar cuán lejos están las gotas de lluvia, también puede calcular si se  están moviendo en dirección hacia o lejos del radar. Es a así como saben hacia donde sopla el viento entre las nubes y con ello hacia dónde se moverá el torbellino, como recordarán ya hemos mencionado los satélites meteorológicos pero analizaremos un poco más de ello.

Actualmente hay dos tipos de satélites en el mundo, los cuales son; geoestacionarios y los de órbita polar, éste último ofrece una visión más completa y detallada de las condiciones atmosféricas ya que, su trayecto pasa sobre los dos polos, asimismo tiene la capacidad de abarcar toda la superficie terrestre, al orbitar a una altura de 700 a 1200 kilómetros de altura, tomando captura de las partes del mundo más difíciles  de visualizar que por medio de satélites geoestacionarios no sería posible.[7]

Tecnología para monitorear fenómenos  geofísicos: para los volcanes, se utilizan satélites los cuales pueden enviar imágenes, casi en tiempo real. La famosa red GPS puede leer cualquier movimiento en los volcanes  por muy pequeños que estos sean. En México existe el semáforo de alerta volcánica[8], éste cambia de color de acuerdo al nivel de emergencia,  el color verde significa que todo está normal, el color amarillo es preventivo, en esta fase pueden haber evacuaciones, por ello es necesario estar atentos a los avisos por parte de las autoridades, (actualmente es la fase en que se encuentra). Por último está la tercera fase la cual, sería el color rojo, aquí es momento de evacuar el área, ya que, existe actividad peligrosa y explosiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (263.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com