ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION DE PAVIMENTOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]                                                                                                           [pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

RESUMEN

Las observaciones del deterioro que sufre el pavimento de la universidad nacional experimental de la fuerza armada (UNEFA) Maracay Edo Aragua, son resultado de dos posibles causas; el pavimento de esta casa de estudios ya cumplió su vida útil ya que esta tiene más de 25 años de construida, y por norma se sabe que la vida útil de un pavimento flexible es máxima de quince años, también por la falta de mantenimiento del mismo. El nivel del daño que sufre las calles de esta casa estudios se obtuvo por medio del método del PCI, donde se realizó un estudio previo del pavimento y así fueron identificadas las fallas como consecuencia del deterioro del mismo.

Este estudio se hizo para una longitud de 791 m con un ancho de calzada de 14 m, el cual es el tramo más transitado por vehículos livianos y por el autobús (transporte de la universidad) que comprende la entrada de la universidad hasta el edificio de telecomunicaciones y los estacionamientos dando así un área de 11074 m2.

Por las causas antes descritas que llevaron al deterioro del pavimento de la universidad, se requiere el diseño y construcción de la estructura del pavimento, el cual será pavimento flexible, ya que las cargas puntuales que se presentan son menores y hay muy poca presencia de vehículos pesados y por economía es el más accesible dando así mejoras a la institución y mayor comodidad a los usuarios del mismo.

Este se determinó por medio del conteo de vehículos que se conoce como transito diario promedio, y otros estudios que son importantes tomar en cuenta a la hora del diseño del pavimento (que se irán describiendo en el presente informe).

METODO DEL PCI (INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO)

DESCRIPCIÓN DE LA OBTENCIÓN DE DATOS

  • primeramente, para el estudio de la calle, se tomó un tramo de 791 m con un ancho de calzada de 14 m dando un área de 11074 m2 para que mediante el uso de las técnicas aplicadas en el PCI este tramo se pudiera estudiar por muestras, dando así un total de 50 de las cuales se estudiaron específicamente 12 muestras, calculadas por la fórmula del número mínimo de muestras (n), estas con un área de 220.5 m2 cada una.
  • Luego de esto se procede a hacer el estudio e identificación de cada falla encontrada en cada muestra según la tabla de fallas y calificarlas según su grado de severidad (L, M, H). en este este tramo fueron muy comunes fallas como son; piel de cocodrilo, retracción de bloque, disgregación y fallas por bacheo.
  • Por ultimo cada muestra se ordenó por progresiva y ya con los datos recolectados se procede a calcular los valores deducidos tomando el valor deducido mayor, y así determinar el valor del PCI de cada muestra, con la finalidad de poder calcular el PCI promedio de todo el tramo.

muestras estudiadas

muestra #01

[pic 7]

[pic 8]

Muestra #02

[pic 9]

[pic 10]

Muestra #03

[pic 11]

[pic 12]

Muestra #04

[pic 13]

[pic 14]

Muestra #05 

[pic 15]

[pic 16]

Muestra #06

[pic 17]

[pic 18]

Muestra #07

[pic 19]

[pic 20]

Muestra #08

[pic 21]

[pic 22]

Muestra #09

[pic 23]

[pic 24]

Muestra #10

[pic 25]

[pic 26]

Muestra #11

[pic 27]

[pic 28]

Muestra #12

[pic 29]

[pic 30]

Para determinar el número mínimo de muestras [pic 31]

            [pic 32][pic 33]

n= # mínimo muestras

N= total de muestras

e= error admisible (e=5)

= desviación estándar ([pic 34][pic 35]

                                             

PROMEDIO GENERAL DEL PCI DEL TRAMO

Gracias a los estudios y técnicas que se aplican para el cálculo del PCI, se obtuvo para este tramo un PCI promedio de 18.92 % que en la escala estado de pavimentos fallado, muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno y excelente, este se encuentra en pavimento muy malo.

EVALUACIÓN DEL TRANSITO

Realizando el conteo vehicular manual se observó que diariamente entran en promedio de 150 vehículos livianos a la universidad, de los cuales 100 entran en la mañana (de 6:00 am a 11:30 am) y la mitad de esta cantidad en la tarde, y en promedio el transporte de la UNEFA transita 10 veces por día y se estimó por factor de seguridad que el camión que transporta los alimentos al comedor transita 3 veces por día, dando un total de TDP de 163 vehículos.

A partir de los valores de TDP asignado para el diseño de pavimento de las alternativas y la proyección a futuro del tráfico vehicular para una taza de crecimiento proyectada a un 3% anual, se establece el numero promedio de ejes equivalentes y el factor de equivalencia de carga.

Posteriormente, se determina el número de repeticiones acumuladas que se esperan de ejes equivalentes estándar “W18” para un periodo de diseño de 15 años.

Características de la vía

Esta vía presenta trafico desbalanceado, ya que no hay flujo vehicular continuo en los dos sentidos, es una vía de dos canales de dos sentidos

CALCULO DE LA VARIABLE DE TRANSITO POR AÑO

TDP

%Autos

%Buses

%camiones

camiones

163

92

6.13

1.84

2C2

100%

cantidad

150

10

3

3

[pic 36][pic 37]

[pic 38]                                   [pic 39] [pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com