ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics En La Educacion Matematica


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 16

Influencia y pertinencia del uso de las tics junto con didácticas de construcción de elementos, en el desarrollo del pensamiento lógico y espacial.

Presentado por:

Wilington Arboleda Avila

Profesor:

Luis Fernando Castañeda

Materia:

Investigación

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Medellín

2012

INTRODUCCIÓN

El ajedrez es un juego en sí, no obstante, implica contenidos educativos, lógicos, sicológicos, políticos, sociológicos y deportivos que en su conjunto pueden inducir a prácticas pedagógicas más efectivas, se ha practicado desde hace más de 3000 años, algo sorprendente en un mundo de constante búsqueda por lo nuevo y de cambios.

Debido a las características del ajedrez, donde convergen factores creativos, artísticos, científicos y deportivos, ha fascinado a millones de personas y su práctica se ha extendido considerablemente en los países desarrollados y de cierta manera en México y otros países de América Latina, destacando sobre éstos a Cuba; en Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza se han hecho interesantes ensayos en las escuelas para estudiar la relación existente entre el ajedrez y la educación con resultados muy positivos, los cuales fundamentaron la tesis acerca del ajedrez como un valioso auxiliar en el proceso pedagógico en todos los niveles y aplicable en todas las áreas, digno plenamente de tomarse en cuenta, para implementarlo en nuestro colegio cada vez más necesitado de fortalecer los valores personales y el trabajo en una educación con formación integral.

DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Puede haber una actividad que exija al joven a pensar y este no se indisponga?

Los estudiantes de la I.E San Judas Tadeo, en Niquía, Antioquia, al igual que muchos otros jóvenes muestran poco interés por los temas académicos; cualquier proceso mental le representa un gran esfuerzo y se bloquean sin comenzar la actividad.

Ahora, es muy natural para ellos el interés por todo lo que sea un juego incluido entonces el ajedrez.

La propuesta es investigar si jugando ajedrez se desarrolla el placer de aprender, si hay motivación en procesar el conocimiento, si hay constancia y se logra establecer una disciplina de entrenamiento con tenacidad, pasión y entrega por el juego y el saber.

En esta investigación se busca comprobar la relación directa entre los jugadores de ajedrez y los jóvenes que mejoran el rendimiento académico en la I.E San Judas Tadeo; ya que a diferencia de cualquier otro juego el ajedrez les desarrolla todas sus capacidades intelectuales mientras se divierten y mejoran sin ningún esfuerzo (voluntariamente, sin imposiciones) sus tratos y comportamientos afectivos en la institución.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

Determinar una relación directa entre la práctica disciplinada del ajedrez y el rendimiento académico de los alumnos de la I.E San Judas Tadeo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

1. Demostrar que la práctica del ajedrez puede eliminar las barreras invisibles que se imponen los jóvenes para discriminarse entre ellos, ya sea por su género, condición social, edad, o por gustos musicales y de modas, creando lazos de amistad, respeto y admiración por sus compañeros de juego en toda la institución.

2. Comprobar que los jóvenes pueden utilizar en cualquier área académica todas las habilidades mentales que se despiertan y desarrollan con la práctica del ajedrez.

3. Verificar que el ajedrez es una excelente propuesta pedagógica para mejorar la calidad del aprendizaje.

JUSTIFICACION

En la I.E San Judas Tadeo, al igual que en la ciudad de Medellín en el año 2011, existen las llamadas barreras invisibles, un gran problema de discriminación y lucha por el poder social.

El ajedrez es una actividad que ayuda a las personas a relacionarse mejor con los demás, desarrolla en el estudiante; hace a cada jugador parte de una misma familia. Además gracias a sus características lúdicas e intelectuales es un recurso apropiado para ayudar a los jóvenes de la Institución educativa a desarrollar las habilidades mentales, templar su carácter y voluntad en una disciplinada búsqueda del saber.

Si es verdad que el ajedrez puede mejorar la capacidad de concentración, la memoria, la imaginación, la creatividad y la lógica para resolver problemas, entonces, le daremos mate a las malas notas en nuestra institución.

Si un padre de familia me pregunta: ¿Por qué mi hijo debe aprender a jugar ajedrez cuando yo lo mando es a estudiar?

La justificación es que el ajedrez le desarrolla al estudiante las capacidades cognitivas que necesita para procesar cualquier información, además de los beneficios que le trae al joven y a la Institución educativa en general a mantener una relación más afectiva entre todos.

MARCO TEORICO

Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos, uno de los primeros fue, Sigmund Freud fue el primer psicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas.

En 1925, los psicólogos de origen ruso, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual de los chicos y de las chicas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com