ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia Licenciatura en Educación, ciclo de complementación, modalidad virtual


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación, ciclo de complementación, modalidad virtual

Curso: Educación a distancia.

Cuarto Periodo de Clases 2016

Trabajo práctico N° 1.   INDIVIDUAL- RECUPERATORIO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Consignas.

  1. Lea el modelo educativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española. Analice dicho modelo vinculándolo con lo trabajado hasta el momento en la materia.  Extensión: 3 páginas.

Ir a  www.uned.es, cliquear en “Estudios” y  luego ir a “Cómo se estudia”.

Definir la Educación a distancia nos lleva a pensar en las numerosas controversias y discusiones que se han presentado dentro del campo,  la educación a distancia comienza utilizando los medios de comunicación existentes  en su época como la radio, el correo postal, videos etc , actualmente observamos que está fuertemente ligada a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, con los avances tecnológicos y la posibilidad de acceso a internet desde prácticamente la mayor parte del mundo apuntando a nuevos desafíos y modelos de educación a distancia, razón por la cual  Evans y Nations mencionan que la educación a distancia debe ser redefinida acorde a los avances culturales “El requerimiento de un tiempo y un espacio compartido simultáneamente entre docentes y alumnos deja de ser un obstáculo para aquellos que se ven limitados por la distancia geográfica, su situación económica, laboral, familiar o de saludo, para lograr una formación sistemática. No descarta el vínculo presencial sino que su necesidad y frecuencia está definida por el resto de las variables en juego en el proyecto de enseñanza” (Watson, 2007:8).

Collebechi hace referencia a que a través de esta modalidad de educación a distancia,  se amplía el acceso a la educación. La educación a distancia se caracteriza por su diferencia en las formas de la enseñanza/escolarización convencionales o tradicionales, y en su organización,  por ejemplo Otto Peters realiza una comparación con el proceso industrial para diferenciarla de la educación tradicional poniendo énfasis en características como la división del trabajo, la planificación sistematizada, entre otras. Wedemeyer resalta la autonomía y la independencia del alumno en la educación a distancia, haciendo referencia al estudiante independiente que toma el control y la dirección de su aprendizaje.

La UNED es la mayor universidad de España y  abarca las características fundamentales de la educación a distancia, a los que alude Marta Mena:

  • la comunicación bidireccional o multidireccional entre todos los actores intervinientes,  
  • los materiales de enseñanza, especialmente diseñados para la enseñanza a distancia, y
  • el sistema de apoyo al estudiante

Para comenzar podemos inferir, a partir de la propuesta en el sitio web de la UNED, la flexibilidad en las propuestas, la no obligación de un horario para tomar la clase, y que el mismo pueda o no, ser compartido con otros compañeros, la presencia de tutores virtuales, haciendo hincapié  en su sitio web en la autonomía y la independencia como un rasgo fundamental de la propuesta que ofrece, Wedemeyer hace referencia a un estudiante independiente que toma su propio ritmo y autodirección de su de aprendizaje, la universidad ofrece empezar a estudiar por cuenta propia, disponiendo de horarios y el ritmo  personal de aprendizajes ,refuerza la idea del acceso desde cualquier punto del mundo y en diferentes horarios y la formación de comunidades virtuales de aprendizajes a través del contacto con otros compañeros. Sin olvidar la figura del tutor, ya que sino estaríamos hablando de auto estudio eliminando el lugar de la enseñanza y no de educación a distancia, es así que la UNED ofrece apoyo de los docentes y tutores, a través de aulas virtuales, vía teléfono, pizarras digitales, videoconferencia o en línea, a su vez ofrece tutorías de apoyo en centros de estudios con convenio con la UNED. El campus virtual  ofrece la posibilidad de acceso desde cualquier parte con solo conectarse a una red de internet, se logra identificar aquí una enseñanza distribuida entre  el material y las tutorías ya que se van presentando publicaciones dirigidas a los alumnos y actividades para facilitar estrategias y técnicas a los estudiantes, con el fin de que aprendan a utilizar por sí mismos los diferentes recursos que la UNED pone a su servicio.

Cada materia de la carrera que se estudie cuenta con una guía de estudio para mejorar y reforzar los aprendizajes del mismo, se puede acceder a todo el material de estudio a través de la plataforma de la universidad, como así también información sobre fechas y lugares de exámenes, es a través de estos aspectos que la UNED busca generar una conversación didáctica guiada , que motive y facilite el aprendizaje, Holmberg sostiene que la empatía y el sentimiento de pertenencia, promueven el aprendizaje y lo influencian favorablemente .

Dentro de todas las concepciones de la que es la Educación a distancia Mena hace referencia a que las características más importantes de la misma son la comunicación mediatizada, la existencia de una comunicación sincrónica y a-sincrónica y la potencialidad de cubrir la demanda de una población geográficamente dispersa. Intentado no hacer una comparación entre la enseñanza tradicional y la no dependencia de una tecnología especifica.

Actualmente, como mencione al comienzo, la misma se está redefiniendo a partir del gran avance tecnológico de los  últimos años y al impacto que reflejan en la cotidianeidad de las personas.

           “  Las cada vez más sofisticadas computadoras persona les, la instalación de redes y redes de redes, el abarata-  miento de las tarifas telefónicas, la extensión de la fibra óptica, las habilidades requeridas por el uso de la tecnología —imprescindibles en el terreno laboral—, la formación en el campo de la computación ofrecida desde  los medios —especialmente diarios y revistas, televisión abierta y por cable— instalan nuevas formas culturales que impactan en los modos de conocer y aprender, sin que esto ocurra específicamente por la vía del  sistema educativo formal. (Maggio, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com