ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Anteproyectos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Nivel Medio Superior de Irapuato

Universidad de Guanajuato

Q.F.B. Fonseca Torres Samuel

Grupo 1A-M

Fecha de entrega: 16 de noviembre, 2011.

Hidroplan as

Presentación

Con esto, presentamos nuestro proyecto para la asignatura de Educación Ambiental: El más grande del semestre, y el último del mismo.

Esta es quizá la primer y única vez que trataremos de resaltar más en el Grupo 1A-M, pero justo esa es la razón por la cual nos esforzamos en esta humilde presentación.

Son muchas las palabras que nos gustaría decir a los 4 integrantes, pero este espacio es sólo para introducirlos al contenido mostrado en el índice, seguido de la introducción y el extracto esencial de este cuadernillo.

Nada nos alegraría más, que nuestro esfuerzo del bimestre Octubre-Noviembre sea disfrutado como una fuente de información útil en nuestros días.

Dicho eso, y sin nada referente a la hidroponía, les decimos: Gracias por leer nuestro trabajo. Esperamos que sea de su agrado

.Índice.

Presentación

Índice

Introducción

Objetivo

Cultivo hidropónico

Historia

Ventajas

Elaboración

Tabla de costos

Tabla de actividades

Conclusión

Evidencias

Agradecimiento

Introducción.

Es más que conocido el cambio de la tierra, en cuanto a clima y suelo, que sufrió durante los últimos cincuenta años, principalmente.

Han ocurrido una serie de desastres que han dejado zonas no aptas para el asentamiento humano, que, por ende, tampoco sirven para la vida vegetal y/o animal. Chernóbil, en Ucrania, es uno de los resultados de los desastres, aunque, afortunadamente, especies animales han vuelto a poblar la zona.

A pesar de que los animales tardan menos en adaptarse que las plantas, según Darwin, las plantas pueden adaptarse a los climas del mundo, desarrollando distintas variedades de las mismas. Empero, simplemente hay regiones del mundo que son inapropiadas para los cultivos, y en donde unas poca especies de plantas pueden darse (hablando de plantas que puedan representar un beneficio para el hombre.), como el Cactus y el Nopal, en las zonas más secas.

Esto llamó la atención de los científicos y botánicos del mundo, quienes llegaron a la conclusión de que una planta se da, de manera natural, gracias a los nutrientes de la tierra, dejando la tierra como un complemente, aunque muy importante. Esto llevó a la hipótesis de que las plantas pueden crecer en sustratos fáciles de adquirir, siempre y cuando estos les aporten los nutrientes necesarios para la vida.

Y la práctica dio un resultado positivo, naciendo así el cultivo hidropónico. Históricamente, estos cultivos nacieron desde los aztecas, con sus chinampas, aunque hay indicios de que desde Babilonia existía, pese a que no hay evidencia de la hidroponía; hasta los años 80, con las últimas investigaciones por parte de la NASA.

Objetivo.

El objetivo del proyecto es aprender a aprovechar nuevas formas de sustento para mejorar nuestra vida y mantener una buena relación con la naturaleza con nuevos métodos tecnológicos más eficaces y nobles con el ambiente de manera que creemos conciencia de que hay otras formas de obtener los recursos necesarios sin tener que acabar con todos los beneficios que la naturaleza nos brinda con la intensión de que no la destruyamos por completo y sepamos utilizarla de manera debida.

La forma que se implementa en este método de trabajo es conocida como cultivo hidropónico que consiste en poder cultivar en zonas y lugares donde el clima y el tiempo no hace posible que crezcan los cultivos necesarios para el alimento con ayuda de las nuevas tecnologías sin afectar el ambiente que les rodea o alterar el ecosistema.

Cultivo hidropónico

Historia.

El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.

Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nuticultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.

A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vermiculita, piedra pómez, etc.

W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas incultivables del Pacífico a comienzos de 1940.

Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años ‘50 los países como Italia, Francia, España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron también.

En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponía Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.

Ventajas del cultivo hidropónico

Reducción de costos de producción en forma considerable.

No se depende de los fenómenos meteorológicos.

Permite producir cosechas fuera de estación (temporada).

Se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción.

Increíble ahorro de agua, pues se recicla.

Ahorro de fertilizantes e insecticidas.

No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).

Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

Cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.

Rápida recuperación de la inversión.

Mayor precocidad de los cultivos.

Posibilidad de automatización casi completa.

Ayuda a eliminar parte de la contaminación.

No provoca los riesgos de erosión que se presentan en la tierra.

Soluciona el problema de producción en zonas áridas o frías.

Se puede cultivar en ciudades.

Se obtiene uniformidad en los cultivos.

Permite ofrecer mejores precios en el mercado.

Nos faculta para contribuir a la solución del problema de la conservación de los recursos.

Es una técnica adaptable a tus conocimientos, espacios y recursos.

No se abona con materia orgánica.

Se utilizan nutrientes naturales y limpios.

Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.

Elaboración.

El cultivo hidropónico se caracteriza en que los materiales pueden re-utilizarse. Esto es visible en el caso de los tubos de PVC, los cuales pueden ser empleados tras una limpieza, dependiendo del tipo de trabajo a los que se les haya sometido antes de su nueva función. La cinta adhesiva puede ser incluso el material más difícil de conseguir, aunque igualmente se puede aprovechar antes o después de haber elaborado el cultivo. La bomba para el ciclo del agua no tiene que ser de gran poder: cualquier bomba que se haya utilizado en una pecera sirve, siempre que pueda funcionar hasta a 90 cm de profundidad.

La lista completa de materiales sería la siguiente:

3 Codos de PVC sanitario de 3’’

8 Codos de PVC hidráulico de 1’’

2 Tubos de 2 m de PVC sanitario de 3’’

1 Tubo de 15 cm de PVC sanitario de 3’’

2 Tubos de 1.75 m de PVC hidráulico de 1’’

1 Tubo de 2.30 m de PVC hidráulico de 1’’

Bomba sumergible para 70 o 90 cm

60 cm de manguera de ½’’

Bote de plástico para 20-25 l

Cinta aislante

Taladro con broca de corte circular

Semillas

Vasos para el trasplante

Buscando la manera más conveniente de economizar y re-utilizar los materiales, logramos omitir todo el PVC, la cinta aislante, la bomba y el taladro.

El armado del cultivo en sí puede variar. Puede aplicarse tanto sobre piedra pómez, o utilizarse, como en nuestro caso, como canaletas que transportan los nutrientes a manera de tubería, gracias a la bomba. Todo depende del espacio del que dispongamos, influyendo también los recursos económicos de los que se disponga.

Antes que nada, al elegir hacer un cultivo se tiene que definir el vegetal o fruta que se desea. Una lista de los posibles cultivos nos hubiera sido útil, aunque tuvimos que investigar aparte de las páginas comunes. Al final, nuestra lista se redujo al Jitomate, la Lechuga, la Fresa y el Rábano.

Al tener un límite de tiempo, justo hasta hoy, 16 de noviembre, tuvimos que investigar su crecimiento y características necesarias para un sano desarrollo. La lechuga y el tomate pasaban de tiempo por 1 mes, mientras la fresa nos hubiera servido tan solo 2 semanas antes. Al final, el rábano se ganó este sitio, al crecer en 30 días aproximadamente y al adaptarse prácticamente a cada suelo.

El rábano, es una hortaliza caracterizada por su color escarlata y sabor picante, así como su fácil crianza. Esta especie se conoce originaria de China y Japón, principalmente.

Pertenece a las crucíferas, una familia extensa de 3780 especies diferentes.

Hay que resaltar que el rábano no sólo se presenta de la manera común en nuestro país (Redondo y de piel roja.), sino que, al ser una familia extensa, hay variedades distintas, que abarcan desde el color de la piel (Rojo, negro y blanco, principalmente.) hasta la forma (Redondo o alargado.), sin afectar significativamente el sabor ni sus propiedades. Nosotros plantamos el rábano común, conocido también como Rabanito y en lenguaje científico: Raphanus sativus.

Se le atribuyen al rábano propiedades medicinales, por ejemplo, solía emplearse el rábano como calmante, que además ayudaba contra el insomnio. También se utilizaba como antídoto, por lo que anteriormente se consumía con nuez, apio y limón, antes de cada comida, para prevenir posible envenenamiento.

El rábano es una raíz con muchas propiedades, de las cuales sobresalen el potasio y el ácido fólico.

Nutrientes por 100g de rábano

Energía (Kcal)

16

Agua (ml)

94.4

Proteínas (g)

1

Hidratos de carbono (g)

2.7

Fibra (g)

1

Potasio (mg)

240

Fósforo (mg)

31

Magnesio (mg)

11

Yodo (mcg)

20

Sodio (mg)

27

Ácido fólico (mcg)

45

Vitamina C (mg)

20

Usualmente, los rábanos suelen estar sucios al momento de su venta, el cultivo hidropónico evita esto, al no utilizarse la tierra

En su defecto, emplea sustratos como la cascarilla de arroz o la arena de río, que no contienen nutrientes y que actúan como tierra, lo que permite nutrirlas a nuestra conveniencia, o a la conveniencia de las plantas que criamos.

Resalta también de la hidroponía, el hecho de que las plantas no presentan tantas bacterias, a comparación de un cultivo normal, que no presentan plagas tan comúnmente y que los frutos son más limpios – que el producto es de mejor calidad en cuando a estándares de salud.

La elaboración del cultivo en sí es sencilla:

Se conectan los tubos de PVC con los codos del mismo, de manera que el tubo de 15 cm una a los tubos de dos metros. Se sellan los enlaces con la cinta aislante, previniendo el riesgo de un desarme repentino de la estructura. Después, se agujera el tubo con ayuda de la broca, preferentemente de manera sistemática y bien definida, en nuestro caso, con ayuda de una escuadra, además de ocupar el 3 codo de PVC en un extremo de los tubos de 2 m, donde luego el agua entraría con ayuda de la bomba.

Hecho esto, nos debería quedar la estructura igual o parecida a la de la imagen.

Para el trasplante, ocuparemos los vasitos, que agujeramos con ayuda de otra broca cualquiera, un cuchillo o una pluma. Esto para que la raíz pudiera salir y tomar nutrientes del flujo del agua que pasa por el tubo.

Con un poco de esponja, rellenamos el vasito, para no desproteger el rábano y que pudiera seguir creciendo.

Se coloca el rábano en el vaso, procurando que la raíz saliese por el orificio destinado a eso, y finalmente se colocó en los agujeros del cultivo.

Hasta esta altura, la parte más complicada de este cultivo fue terminada, restando sólo la unión entre la comba y la manguera, así como la colocación de la estructura en algún sitio apropiado

La unión de la bomba es, quizá, el paso más sencillo, pues sólo se conecta la manguera con el puerto que empuja el agua de la antes mencionada, se coloca en el bote previamente relleno con agua y el fertilizante, se posiciona la manguera en la boquilla del tubo de 2 metros y el bote en la salida del otro tubo, de manera que se cree un ciclo, donde el agua jamás se detenga.

Como último paso, únicamente conectamos la bomba del agua, además de asegurarnos de que cada componente estuviera bien acomodado y firme, sin riesgo a caerse o desarmarse. La bomba hizo su trabajo, y subiendo el agua por la manguera a la boca del tubo, la misma pudo circular sin inconvenientes a través de la estructura.

La ciencia de este tipo de cultivo recae en el tipo y en la gravedad, primordialmente. Gracias a esta, el agua pudo desembocar nuevamente en el recipiente, formando el ciclo que se esperaba.

Desafortunadamente, debido a una laguna en nuestros datos, nuestros retoños de rábano perecieron a las pocas horas al ser muy jóvenes para el trasplante, así como el dejarse en el sol, que contradictoriamente, causó que las plantas finalmente murieran.

Realizamos otra investigación, partiendo de donde terminaos, buscando detalles y ejemplos, principalmente, donde descubrimos dos cosas:

El sustrato debe asemejarse a la tierra, mas no ser tierra

Los cultivos de este tipo suelen ser algo contradictorios en cuanto a las cualidades de la planta. En este caso, el rábano hidropónico debe estar en resolana, mientras que un cultivo normal de rábano debe estar en el sol.

Sabiendo esto, repetimos el procedimiento aprovechando las semanas faltantes para la presentación del proyecto. Recurrimos a la tierra Pómez para sustituir la tierra, siendo esta lo más cercano, físicamente, y un material suficientemente absorbente, lo cual nos garantiza mayor posibilidad de vida en las plantas.

Por motivos de facilidad, recurrimos a este tipo de cultivo, aunque la hidroponía puede manejarse de otra manera, la cual bien puede ser llamada “flotante”, dada su característica redundante de que son barcazas de piedra pómez, normalmente, en pequeñas áreas que contienen el agua nutrimentada, mientras las barcazas flotan libremente. Pero ya se explicó que por razones de facilidad de materiales y espacios, se eligió el sistema más conocido.

Siendo la elaboración de la estructura algo rápido (Duramos dos días, siendo exactos.), el mayor retraso fue en el proceso de crecimiento de las plantas, desde su germinación hasta su edad apropiada para el trasplante.

El rábano crece muy rápido, ya antes dicho, así que este cultivo necesitaba ciertos cuidados especiales, dígase el ir cuidando el crecimiento del bulbo/fruto, y es algo decepcionante que este tipo de rábano no genere flor, que es la manera en la que los agricultores asiáticos se dan cuenta cuando un rábano está bien crecido y suficientemente maduro.

Tabla de costos

MATERIAL

CANTIDAD

COSTO

4.15 m de tubo PVC

2 de 2m cada uno y uno de 15 cm

$ 85.00

Codos para PVC

3

$ 45.00

Bomba de agua

1

$ 0.00

Taladro

1

$ 0.00

Broca de corte circular

1

$100.00

Cubeta de 25 Lt

1

$ 16.00

Semillas

100 gr

$ 10.00

Fertilizante liquido

1 Lt

$ 60.00

Esponja

1 pliego

$ 40.00

Vasos de muestra

1 paquete de 50

$ 11.00

Tierra pómez

4 paquetes

$ 30.00

$ 397.00

Apreciablemente, nuestros gastos no fueron tantos como la tabla indicaría, si no hubiésemos tenido algunos materiales, simplemente el taladro hubiera sido una gran inversión, seguida por un debate acerca de “¿Quién se va a quedar el taladro?”.

Por cada uno, la suma monetaria fue poca en comparación del posible gasto, además de que, a comparación de otras alternativas de proyecto, fue un precio accesible para nuestra economía particular.

Tabla de actividades

ACTIVIDAD

FECHA

ENCARGADO

OBJETIVO

TIEMPO

COMENTARIO

APROVACION DEL PROYECTO

30/09/11

MAESTRO

VERIFICAR EL IMPACTO DEL PROYECTO

UNA CLASE

APROVADO TRAS EL SEGUNDO INTENTO

INVESTIGACION Y COMPRA DE MATERIALES

3-5/10/11

FERNANDO, SANTINO Y NAHIN

TENER TODO LISTO PARA MONTAR LA ESTRUCTURA

3 DIAS

TODOS PARTICIPARON ECONOMICAMENTE

SIEMBRA DE RABANOS Y TRANSPLANTE A LA ESTRUCTURA

8/10/11

TODO EL EQUIPO

TENER LA COSECHA QUE USARA LA ESTRUCTURA

3 SEMANAS EN GERMINAR

LA COSECHA SE ARRUINO POR MALA INFORMACION

SIEMBRA DE RABANOS EN LA ESTRUCTURA

31/10/11

TODO EL EQUIPO

HACER EL PROEDIMIENTO DEBIDAMENTE

2 SEMANAS

ESTA VEZ EL RESULTADO TUBO EXITO

ARRANQUE EN EL PROCESO TEORICO

9/11/11

FERNANDO Y NAHIN

TENER LA PARTE TEORICA DEL PROYECTO PARA PRESENTERLO

5 DIAS

EL RESTO DEL EQUIPO COMPRO LO NECESARIO Y HISO MEJORAS

TERMINO DEL PROYECTO

14/11/11

TODO EL EQUIPO

ESPERAR PARA PRESENTARLO

TODOS QUEDARON CONFORMES

REVISION DEL PROYECTO

16/11/11

MAESTRO

ESPERAR QUE CAUSE EL IMPACTO DESEADO

UNA CLASE

Los tiempos fueron recopilados gracias a nuestras cámaras fotográficas. Un agradecimiento por eso. (?) Los tiempos de investigación (La segunda.), no fueron anexados a la tabla, pues seguíamos estudiando teoría desde antes del fallecimiento de nuestros primeros retoños para tener bien preparada la exposición. La segunda investigación sólo surgió entre comentarios paralelos al descubrimiento de la muerte de los primeros rábanos.

Conclusión.

El cierre de este proyecto fue exitoso ya que se logro el cometido, que es hacer crecer alimento sin necesidad de tierra o suelo solo con el uso del agua.

Los beneficios de esta cosecha fueron que es más limpia, segura y de fácil cuidado, todo esto es un avance en la forma de cosechar ya que hoy en día se están realizando plantas genéticamente modificadas o transgénicas las cuales pueden ser dañinas a nuestra salud e incluso reducir nuestra esperanza de vida.

Si todos los agricultores realizaran sus cosechas de forma hidropónica seria un avance a nuestra sociedad y a nuestro país ya que no solo beneficia a nuestro cuerpo sino también a la economía ya que estas son de sustentabilidad mas económica y viable pero con un sabor y calidad mucho mejor

Escuela Nivel Medio Superior de Irapuato.

Universidad de Guanajuato

Grupo 1A-M. Semestre Agosto-Diciembre 2011

“Hidroplantas.”

Todos los derechos reservados.

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt