ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Investigacion


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Comisión Interamericana investigará caso de golpiza e intimidaciones a camarógrafo colombiano

Richard Vélez fue víctima de graves agresiones físicas y de amenazas que lo obligaron a salir del país a él y su familia. Nunca ha habido justicia en su caso y por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recibe su denuncia.

Por Juan Esteban Mejía, periodista de Semana.com

Fecha: 08/21/2008 -

Después de 11 años del ataque de militares al camarógrafo Luis Gonzalo Vélez, más conocido por sus amigos como Richard Vélez, no se ha investigado, ni juzgado, ni sancionado ni a un agresor. Su caso ha pasado por la justicia penal militar, la Procuraduría y la Fiscalía y no ha habido ninguna consecuencia jurídica. Por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ha tomado la decisión de estudiarlo.

La historia de este camarógrafo se remonta al 29 de agosto de 1996. Ese día, campesinos del municipio de Morelia, Caquetá, hicieron una marcha para protestar contra la erradicación de los cultivos de coca. Vélez, que en ese entonces trabajaba para el noticiero Colombia 12:30, llegó con su cámara para cubrir la manifestación.

Según su relato, un tremendo aguacero se inició de repente y eso obligó a los campesinos a correr. Para encontrar un techo, debían cruzar un puente que estaba custodiado por soldados del Batallón de Infantería No. 36 de la Duodécima Brigada del Ejército. De acuerdo con la versión que Vélez da a la justicia, los militares, cuando vieron la avalancha de campesinos, les lanzaron gas lacrimógeno, los golpearon y hasta dispararon.

‘Richard’ grabó todo y por eso, dice, los soldados lo insultaron, le apuntaron con un arma en la cabeza y le exigieron que entregara la cinta de su cámara. Pero él se negó a dar el material y, según su versión, lo golpearon con los fusiles, le dieron patadas y le gritaron “entregue la maldita cinta”.

Como consecuencia, Vélez quedó inconsciente, su hígado quedó perforado y con una abundante hemorragia, se le destruyó un testículo, le fracturaron varias costillas, y quedó con heridas en el abdomen y las piernas. La cámara quedó destruida tras la golpiza, pero la cinta se salvó y luego fue difundida por cadenas de varios países.

Vélez permaneció hospitalizado dos días y estuvo incapacitado por otros 15. Pero al ser dado de alta, no terminó su tragedia. Al contrario, ésta apenas comenzaba. Según el testimonio que reposa en su expediente, cuando apenas estaba levantándose de nuevo, empezó a recibir llamadas telefónicas en las que lo amenazaban. “Va a morir, hijo de puta”, “usted tiene el poder de la información, pero nosotros tenemos el poder de las armas”, “va a morir, perro”, le decían.

A su familia también la amenazaron. Según cuenta, una voz le decía a su esposa que “es muy bonita, la voy a dejar viuda”. Y sobre sus dos pequeños hijos las intimidaciones se hacían diciéndole que “voy a quitarle ese par de bastardos”. Una vez, incluso, un hombre pasó en una moto por la escuela donde estudiaba su hijo y le tomó fotografías.

Finalmente, Vélez cuenta que fue víctima de un intento de desaparición forzada el 6 de octubre de 1997. Mientras caminaba hacia su trabajo, un taxi se detuvo a su lado y un hombre armado quiso obligarlo a subir al vehículo, pero él se negó y logró huir. Tuvo que salir del país.

Obviamente, ‘Richard’ denunció todo. Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com