ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Blog Educativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

El blog educativo

Introducción

Nos encontramos en una nueva era donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir; amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; donde el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma; contribuyan a la formación de ciudadanos con estas características.

Existe gran variedad de recursos y herramientas informáticas que el docente puede utilizar para desarrollar en los alumnos las competencias para el manejo de la información que se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales, fortalecerán el desarrollo de las otras competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de situaciones, para la convivencia y la vida en sociedad.

Desarrollo

El blog educativo es una de las herramientas informáticas que brindan al docente el espacio ideal, donde el alumno pone en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes para pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.

El blog es un sistema de contenidos sencillos y adaptables a muchas circunstancias. Sus características básicas las comparten casi todos los demás gestores de contenidos. El contenido se incluye en el blog mediante un formulario. Este contenido puede incorporar elementos multimedia o enlaces a otros blogs. Los artículos se ven en la bitácora uno debajo de otro en orden cronológico inverso. Los artículos están divididos en categorías o secciones. Se incluyen comentarios realizados por los lectores. Los artículos y los comentarios se distribuyen fuera del blog en canales de información mediante la tecnología RSS u otras parecidas.

Visualmente un blog suele tener las siguientes partes principales:

1. La cabecera es la parte superior donde se encuentra el título, el logo y la imagen del blog.

2. La columna principal la ocupa el post o artículo, que tiene un título además de la fecha de publicación, el nombre del autor y las etiquetas que clasifican el contenido del blog.

3. Debajo del artículo están los comentarios de los lectores, que tienen que ocupar un lugar destacado en cualquier blog que se precie.

4. En el lateral izquierdo o derecho, o en ambos, hay otros elementos importantes del blog: las categorías o secciones, los menús, el buscador o las listas de enlaces a otros.

Los blogs son sitios web organizados por entradas del blog - se trata de historias de noticias individuales, como los artículos en el periódico. Los bloggers sólo tienen que rellenar un formulario para publicar una nueva historia. Con el clic de un botón, la entrada en el blog aparece en la parte superior de la página web, justo por encima de las noticias de ayer. Con el tiempo, el blog se convierte en una colección de estos puestos, todos archivados para facilitar su consulta. Para conocer mejor la estructura de los blog, se muestran algunos ejemplos:

Compartiendo planeaciones: Elaborado por y para maestros, está diseñado gracias a blogger. El sitio está plenamente convencido que los materiales didácticos y pedagógicos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com