ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CIO En El Conjunto De La Empresa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

El CIO en el conjunto de la empresa

Byron H. Herrera M.

Hablar de las actuales empresas y de la relación que deben llevar dentro de la misma las tecnologías de la información es entender que una empresa debe unir todas sus partes como una suerte de engranaje de tal forma que al girar uno de ellos permite que se muevan los demás y darse cuenta que cada una de las partes no está desligada de las otras y que cada una tiene un rumbo independiente.

La misión del CEO de la empresa es la de mantener encaminados los fragmentos que componen el conjunto y buscar una unión que encaje cada una de ellas. De esta forma es el responsable del desempeño de la organización y se ubica dentro del organigrama como cabeza del mismo.

Para esta labor debe apoyarse del CIO como la persona que puede proporcionar, con ayuda de la tecnología, esa cohesión de los pedazos sin necesidad de entender ni ser expertos en cada área pero colaborando en que cada una se desempeñe correctamente y sea capaz de interactuar con las otras en el momento que se requiera.

Para ello la persona encargada del área de sistemas debe saber comunicarse, proponer a las demás áreas estrategias para mejorar su flujo de datos, encaminar a las personas pertenecientes al área en sus funciones y saber asignarlas, dirigir e influenciar sobre las áreas que conforman la empresa y, como dice Mark Lutchen1, esta persona debe desempeñarse como el CEO en el departamento de Tecnologías de la información.

Entonces, la labor del encargado del área de sistemas no se enfoca solo en la tecnología, debe conocerla y saber de sus usos. “Hoy más que nunca el conocimiento de la tecnología es imprescindible, pero no es lo más importante. Ahora se tiene que hacer más con menos. (…) El mundo actual exige hacer las TI menos complejas, más ágiles y rápidas. (…) Es decir, el reto al que se enfrentan es trasladar las soluciones tecnológicas en soluciones de negocios.”2. De esta forma, “las tecnologías de la información entran a ser parte de la estrategia organizacional y dejan de ser una mera herramienta”.3

Lo menciona Fernando Dinardo:

El CIO es una deformación profesional del gerente de sistemas, nace a partir de la necesidad de una persona que vea el área con otra filosofía. El gerente de sistemas equivoco su rol y se avoco demasiado a la tecnología, y el gerente general o presidente nunca termino de entenderlo. El CIO es una especie de Interfaz entre sistemas y la alta dirección. El problema del gerente de sistemas fue haber equivocado la distribución de los esfuerzos, es decir 50 % de administración general y 50 % de base técnica y se olvido de una tercera parte, el enfoque de negocio. Se podría estimar que lo correcto sería distribuir el esfuerzo de la siguiente forma; 10 % administrar, 20 % base técnica y 70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com