ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y LA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 9

A LA COMUNICACIÓN Y LA EMPRESA

1. Concepto

Comunicar es transmitir ideas, sentimientos o valores entre individuos. Siempre que hay comunicación hay información. La comunicación es un proceso de retroalimentación y, dentro de la empresa, es fundamental para poder llevar a cabo los objetivos de la misma. Es necesaria ya que los departamentos entre sí intercambian constantemente información y esto se hace mediante la comunicación.

2. Naturaleza de la Comunicación

La comunicación ha existido desde siempre. El ser humano, desde su concepción, empieza a comunicarse a través de movimientos, y así sucesivamente. Por otro lado el individuo, independientemente del entorno que lo rodea, tiene la necesidad de comunicarse y expresar su idea, conocimiento, etc. Es por ello que la comunicación forma parte irreputable de la comunicación del hombre en el transcurrir de los tiempos, décadas y demás épocas.

La forma de comunicarnos han evolucionado impresionada mente y los avances tecnológicos han contribuidos a lo q los individuos, nos comunique con mayor facilidad.

3. Modalidades de la Comunicación

El término “modalidades de la comunicación” se refiere a todas las formas de interacción que mejoran y complementan al habla y la escritura y aunque pueda decirse que estas son modalidades alternativas entre sí. Quien no puede expresarse oralmente bien puede utilizar la escritura en sus diversas modificaciones (lápiz y papel, computadora, máquina de escribir, etc.)

En las últimas décadas del siglo XX, se han producido grandes cambios políticos, tecnológicos y sociales, que han desembocado en una economía y en una sociedad crecientemente globalizada. La desaparición de la mayor parte de los regímenes socialistas, los avances tecnológicos en sectores como el transporte y las telecomunicaciones y una tendencia hacia la liberación económica, han disparados los intercambios de todo tipo. El sector postal, en su conjunto ha sido uno de los que mas ha sufrido el impacto de esta nueva situación económica.

Incluso, en los países mas desarrollados, las transformaciones, han sido radicales, afectando a la propia estructura y esencia del correo. Los históricos monopolios postales dejaron de existir, en la práctica hace ya muchos años, antes de que los respectivos gobiernos hayan adecuado su legislación a la nueva realidad. En efecto, desde los años setenta, las nuevas demandas económicas y sociales habían hecho proliferar la demanda de intercambios de información y mercancías de forma urgente y masiva en todos los ámbitos. Desde el mundo urbano, que vio como las calles de las ciudades se poblaban de mensajeros, hasta las aéreas industriales y comerciales que demandaban mercancías e información de los lugares mas recónditos del planeta. Esta última demanda favoreció la creación de los “courriers” internacionales y nacionales, que desplegaron su logística por los cinco continentes. Para complicar más la situación, la anterior frontera entre el sector del transporte y el sector postal se ha difuminado en la actualidad, con la penetración de empresas del transporte en el mercado postal y la respuesta de los operadores públicos haciendo su entrada en el mundo del transporte y la logística.

4. Nuevas Formas de Transmisión y Comunicación

Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e internet.

La evolución de la comunicación humana, desde la perspectiva tecnológica, indica que la búsqueda constante del hombre, por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación, ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.

Solo basta una retrospectiva para definir como el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta y apenas uno mas para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

A continuación se explican los dos más revolucionarios medios de comunicación a encontrarse para resolver la comunicación tanto interpersonal como comercial:

a. Telefonía Celular

Si bien es cierto, la telefónica celular o inalámbrica nació antes que el fax, aquí en Panamá se conoció esa tecnología después de que el fax había conquistado la comunicación comercial a mediados de la década de los 80 durante el siglo pasado.

Los teléfonos celulares o telefonía móvil, es un sistema telefónico, que no requiere un enlace fijo, por ejemplo vía cable telefónico, para la transmisión y recepción. Utiliza la radiotransmisión mediante ondas hercianas, como la radio convencional, por lo que el terminal emitirá y recibirá las señales con una antena hacia y desde el repetidor más próximo o vía satélite.

Se base en un sistema de áreas de transmisión, células, que abarcan áreas comprendidas entre 1,5 y 5 km, dentro de las cuales existe una o varias estaciones repetidoras, que trabajan con una determinada frecuencia, que debe ser diferente de las células circundantes. El teléfono móvil envía la señal, que es recibida por la estación y redimida a través de la red al destinatario; conforme se desplaza el usuario, también se conmuta la célula receptora, variando la frecuencia de la onda herciana que da soporte a la transmisión. Según los sistemas, la señal enviara datos secuenciales o por paquetes, bien como tales o comprimidos y encriptados.

Los nuevos teléfonos celulares pueden desempeñar muchas proezas gracias a sus avances tecnológicos: teléfonos con cámaras digitales, juegos electrónicos, organizadores digitales y acceso a internet. Notablemente, mas compañías están ofreciendo teléfonos celulares que también tienen funciones de walkie-talkie.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar sus pensamientos, ideas, emociones, en fin, de dejar una huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com