ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Produccion De Miel


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 9

Producción de Miel en Yungas

1. Introducción

Las virtudes alimentarias y terapéuticas de la miel son conocidas desde muchos siglos atrás y nuestros ancestros la utilizaron como tratamientos.

• Métodos y Equipos

Las abejas deben criarse en zonas donde abunden las plantas productoras de néctar, como el trébol. Como norma, los mayores productores de miel establecen sus colmenas en zonas de agricultura intensiva, ya que no resulta práctico el cultivo de plantas para la producción de miel. Para obtener un buen aprovechamiento comercial, debería escogerse una localización que permita establecer de 30 a 50 colmenas.

Los insecticidas matan y debilitan miles de colonias de abejas cada año.

Los apicultores que dedican sus colmenas a la polinización también deben prever las pérdidas debidas a la contaminación de sus fuentes de alimento. La miel en sí permanece libre de insecticidas, porque si la fuente de alimento está contaminada, la colonia muere o queda afectada de tal modo que las abejas no son capaces de producir miel en cantidad suficiente para ser recogida.

China, México y Argentina son los principales países exportadores; Alemania y Japón son los principales importadores. La antigua Unión Soviética (URSS) producía alrededor de una cuarta parte de las existencias mundiales; no obstante, no participaba en el mercado internacional de la miel.

La miel de abeja se compone de fructosa, glucosa y agua, en proporciones variables; contiene también varios enzimas y aceites. Su color y sabor dependen de la edad de la miel y de la fuente del néctar. Las mieles de color claro suelen ser de mejor calidad que las oscuras. Otras mieles de alta calidad son las elaboradas a partir de la flor de azahar (flor del naranjo), el trébol y la alfalfa. Una miel muy conocida y de menor calidad es la producida a partir del trigo sarraceno.

La miel tiene un valor energético de unas 3.307 cal/kg. Absorbe con facilidad la humedad del aire y, en consecuencia, se utiliza como agente humidificante para el tabaco y en la industria panadera. La glucosa cristaliza en la miel a temperatura ambiente, dejando una capa de fructosa disuelta sin cristalizar.

Para su comercialización, la miel suele calentarse por medio de procesos especiales hasta unos 66 °C con el fin de disolver los cristales, y a continuación se vierte en envases herméticos para impedir su cristalización. La fructosa de la miel cristalizada fermenta con facilidad a unos 16 °C o más. La miel fermentada se usa para fabricar aguamiel o hidromiel

La miel se comercializa en el panal original o se centrifuga y se vende como miel extraída. También se vende en forma de trozos de panal suspendidos en miel líquida.

Néctar, líquido azucarado que se acumula en unas glándulas vegetales llamadas nectarios, situadas en la base de los pétalos florales y también en los peciolos (nectarios extraflorales). El néctar sirve de alimento para muchos insectos que, al recogerlo, transportan polen de unas flores a otras y actúan así como agentes fecundantes. Las abejas usan el néctar para fabricar miel.

2. Problema

“Introducir nuevos productos en base a miel en un mercado competitivo y exigente como es el mercado de La Paz”.

3. Estrategia de Solución

La estrategia de solución radica la definición de estudio de mercado, la introducción y comercialización de los productos bajo la premisa de la oferta, haciendo énfasis en el aspecto salud, calidad precio eh innovación. Como medios de distribución y comercialización se encuentran los supermercados y ferias en general.

4. Productos Apícolas

• MIEL

La miel es la materia dulce, elaborada por las abejas, con los jugos nectaríferos o de otra índole que toman de partes de plantas vivas, modificándolos en su cuerpo, almacenándolos en los panales y dejándolos madurar en ellos.

Esta definición es necesaria ya que es posible elaborar miel de manera artificial, sin concurso de las abejas o bien «ayudándolas» por otros medios.

Así, mediante un proceso de inversión de la sacarosa, aromatizándola con materias aromáticas de olor a miel, se obtiene un producto prácticamente imposible de distinguir por parte del consumidor, de la miel legítima.

Otro truco extraordinariamente común consiste en alimentar a las abejas con soluciones de glucosa o azúcar, con lo cual el producto que elaboran no corresponde a la definición arriba expresada. Y por tanto no podrá compararse con la auténtica miel, desde el punto de vista nutricional.

Advertimos estas cosas para sugerir que se utilice siempre miel de comprobada calidad y procedencia. Se debe procurar, además, que en su extracción no se haya utilizado calor, ya que éste destruye algunos de sus principios vitales.

La miel es un complemento alimenticio muy útil para todos, y especialmente para los más mayores. Además es eficaz para ayudar a evitar el estreñimiento. Para este fin se han de tomar dos cucharadas diarias, o beber hidromiel, cuya elaboración se expone más adelante.

En los ataques leves de tos la miel siempre fue un buen remedio casero, ligeramente tibia. Para ello se toma despacio, chupándola de una cuchara, hasta sentirse aliviado. En algunos casos de asma o de tos nerviosa será doblemente útil emplear miel de azahar.

Según las flores que emplean preferentemente las abejas, su miel adquirirá algunos de los principios activos de esas plantas. La miel de eucalipto resulta de especial utilidad en las afecciones respiratorias, la de naranjo (azahar) para sedar los nervios, la de tomillo para estimular las defensas naturales del organismo, la de romero en la debilidad circulatoria y problemas de irrigación cerebral (entre otras muchas utilidades), la de espliego para tonificar el sistema nervioso y potenciar el rendimiento intelectual, etc.

No habrá casa donde no se conozca alguna aplicación casera de la miel. Narrarlas todas sobrepasa el tema de esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com