ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Tecnológico Y Los Recursos Naturales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

El cambio tecnológico y los recursos naturales

Primeramente se hará un breve análisis respecto a que ha influido los cambios tecnológicos y su desarrollo sobre los recursos naturales.

El mejoramiento en las condiciones de vida provocado por el desarrollo tecnológico incrementó la población mundial, el gasto de energía, la producción de alimentos y los de bienes de consumo. A su vez, se aceleró la contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y otros fenómenos que se han convertido en un problema para la humanidad. Nos proponemos mostrar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico su repercusión sobre el medio ambiente, la salud humana así como las posibles vías para el encuentro de soluciones. La contaminación ataca la salud humana, por el agua o el aire; por la merma de los rendimientos de cultivos; también en la salud del ganado y en la pesca. Se han liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que han provocado un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones en Europa, y se agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias con 1,2 millones de defunciones cada año en zonas urbanas. Los niveles de polen y otros alérgenos son mayores lo que puede provocar afecciones alérgicas como el asma, que afecta a unos 300 millones de personas. Los desastres naturales se han triplicado con creces desde los años sesenta; cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes.

La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará el suministro de agua dulce y lo que hará peligrar la higiene, aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año. Se ha multiplicado por dos la frecuencia de sequías extremas y por seis su duración media, lo que ha incrementado la hambruna. Es probable que se prolonguen las estaciones de importantes enfermedades transmitidas por vectores, como la esquistosomiasis, la malaria y el dengue. La Cumbre celebrada en Copenhague evidenció el caos de los gobiernos mundiales, dado que no se alcanzó consenso y se postergó para el 2010 la firma de un tratado vinculante. En el 2010 en la conferencia de Cancún se estableció el "Fondo Verde" para ayudar a los países más pobres a enfrentar el cambio climático y algunos compromisos políticos, pero no se llegó al tratado vinculante. Es necesario entender la urgencia de las medidas y la importancia de la participación de todos en el cuidado de los recursos naturales.

Los recursos naturales constituyen un tema de debate constante en la escena político-económica contemporánea. Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectan profundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros de envergadura y son causa de conflicto entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún más lejos. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen a definir patrones específicos de desarrollo en países centrales y periféricos, así como su forma de inserción en el sistema mundial, en un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.

Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites últimos y las posibilidades de Sobrevivencia en la tierra. Esta nueva visión del problema y la conciencia creciente acerca de su globalidad han centrado el debate mundial en torno a la finitud de los recursos y el freno eventual que tal finitud podría constituir para el desarrollo. Es decir, se ha centrado la atención en la existencia y disponibilidad de los recursos, más que en las formas de explotación y en su uso y que están estrechamente ligados al estilo actual de desarrollo. Este énfasis en las limitaciones físicas por sobre las prioridades socioeconómicas de ciertos grupos sociales ha fortalecido la opinión de que la escasez relativa de los recursos naturales constituye el tope al desarrollo de la humanidad, pasando este a ser un aspecto clave, alrededor del cual se elaboran los argumentos en pro y en contra del crecimiento cero. Quizá la otra cara de la polémica --básicamente centrada en los aspectos socioeconómicos-- está dada por las discusiones en torno a la necesidad de buscar una relación más equitativa que las actuales formas de intercambio, entre las cuales los recursos naturales ocupan un lugar de extrema importancia.

Por otra parte, En un aspecto positivo sobre estos cambios tecnológicos. El hombre y las sociedades han ido evolucionando y alcanzando distintos escalones de vida a través del de cursar del tiempo. Inicialmente, la dependencia del hombre era absoluta de los recursos naturales y del aporte de sus fuerzas en la obtención de lo necesario para su subsistencia a través de la recolección de productos agrícolas, la pesca y la caza, en esa etapa los medios de trabajo que se utilizaban eran muy rudimentarios, los que fueron perfeccionándose y especializándose, lo cual permitió que se obtuvieran más productos e incluso algunos excedentes.

Como se aprecia, los medios técnicos que se fueron creando sirvieron para incrementar los productos y la productividad del trabajo, todavía no se contaba con un desarrollo tecnológico que permitiera alcanzar una influencia profunda en la variación de los recursos humanos ni mucho menos en su gestión.

Los trabajos iniciales eran realizados a través de la manufactura que dio paso a la fábrica, como consecuencia de la revolución técnica, lo cual además incrementó las relaciones humanas de los trabajadores.

La revolución industrial trajo consigo la aparición de la máquina de vapor con lo cual se dio un salto tecnológico de gran envergadura, para su etapa de desarrollo, los subsiguientes avances en los motores de combustión interna, la electricidad, la mecanización, la automatización, la química y otros, permitieron la concentración de la producción en grandes empresas, así como la humanización de la vida y del trabajo para las personas, los grandes saltos de la productividad permitieron la utilización más racional de la fuerza de trabajo y aunque mejoraron las condiciones del trabajador comparada con la situación anterior, no hubo un salto apreciable en la connotación del trabajo para el trabajador, como ser humano, ni un vuelco radical en la gestión con relación al tratamiento del trabajador como ser social.

Esta etapa de industrialización tuvo sus características entre las que se destacan los aspectos siguientes: la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com