ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Desde La Concepción Psicológica:


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

El lenguaje desde la concepción psicológica: Goodman, Smith, Kintsch y la importancia en la educación colombiana.

The language from the psychological conception: Goodman, Smith, Kintsch and importance in education in Colombia.

Catalina Torres

Universidad la Gran Colombia

Resumen

Para hablar del lenguaje en la educación colombiana y su importancia en el contexto social y cultural es indispensable distinguir la concepción que nace a partir de los psicólogos Goodman, Smith y Kintsch en el cual cada uno señala una perspectiva de cómo se adquiere el lenguaje humano, con ello busco reflejar la importancia que tienen estos teóricos para la formación de docentes y de su práctica educativa, con el fin de conocer cuáles son los métodos de enseñanza y la importancia de la lecto-escritura en la formación escolar, permitiendo desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a la necesidades de los estudiantes colombianos, todo esto con la finalidad de proporcionar herramientas y habilidades que le permitan enfrentarse a la resolución de problemas no solo en el ambiente escolar sino por el contrario en todos los ambientes sociales, este es el reto de los docentes; proporcionar estructuras cognitivas para que se adapten de forma asertiva a las experiencias nuevas. Esto nos permite reevaluar nuestra habilidad humana para inventar el lenguaje ya sea de manera individual o social permitiendo así generar nuevos símbolos y expresiones orales que nos permiten identificarnos y comunicarnos en nuestra sociedad actual.

Palabras clave: lenguaje, estructuras cognitivas, lecto-escritura, enseñanza-aprendizaje.

Fecha de recepción: Mayo 27 de 2013

Catalina Torres. Estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Universidad la Gran Colombia. Facultad Ciencia de la Educación. 6 Semestre.

Abstract

To speak of language in education in Colombia and its importance in the social and cultural context is essential to distinguish the conception that comes from psychologists Goodman, Smith and Kintsch where each points a perspective on how human language is acquired, thereby seek to reflect the importance of these theoretical training of teachers and educational practice, in order to know which methods of education and the importance of literacy in school education, develop a process allowing teaching and learning according to the needs of Colombian students, all with the aim of providing tools and skills that will allow resolving face problems not only in the school setting but rather in all social environments, this is the challenge teachers; provide cognitive structures to fit in an assertive way to new experiences. This allows us to reevaluate our human ability to invent language either individually or social allowing generate new symbols and oral expressions that allow us to identify and communicate in our society today.

Keywords: language, cognitive structures, literacy, teaching and learning.

1. INTRODUCCIÓN

La lectura es entendida como la habilidad perceptual y cognoscitiva con la que debe contar el individuo permitiéndole así descubrir una plurisignificación de lo que lee, todo esto se da a través de la Psicolingüística siendo la disciplina encargada de estudiar como los individuos comprenden, producen, adquieren o pierden el lenguaje basándose en sus métodos de investigación; lo observacional, lo hipotético-deductivo y por último la simulación cognitiva; teniendo así que la primera parte de estudiar la conducta verbal en el habla (lenguaje cotidiano), el segundo formula una hipótesis y de esta se deducen consecuencias, se prueba o niega la realidad a partir de la experimentación y el ultimo método por medio de herramientas científicas (computacionales) se desarrollan simulaciones. Todo esto aporta al sistema lingüístico un periodo de adquisición del lenguaje, la etapa de madurez y las fases anteriores y posteriores en el desarrollo de la capacidad verbal.

Para ello es necesario contar con dos aspectos fundamentales para la práctica y la comprensión de la lectura, el primero de ellos lo resalta la información visual; toda aquella información que recibe y codifica el cerebro de manera impresa: los libros, revistas, etc.…, en segunda instancia la información no visual; todos aquellos conocimientos previos con los que cuenta el individuo, pero para que esto se dé de forma positiva es necesario trabajar de forma paralela; es decir, contar con una excelente práctica de lectura, aunque se debe tener en cuenta que no solo esto le permitirá una buena comprensión puesto que también es fundamental que el individuo realice una lectura activa, indagación, investigación para tratar de ir más allá de una lectura denotativa y connotativa sino que por el contrario tome una postura y lectura de manera crítica.

Por lo tanto, los procesos de compresión no se aceleran para incrementar la velocidad de su fijación o su interés, sino para reducir la dependencia en la información visual, principalmente haciendo uso del significado, es decir; todos los procesos que elabora la memoria a corto y largo término destacando sus limitaciones pero que solo afectan a los lectores que logran extraer el mínimo sentido de lo que están haciendo cuando un lector puede derivar sentido del texto y no se esfuerza por memorizar sin retribuir a la conciencia cuando incluso las obstrucciones y las mismas dificultades de la memoria lo describen.

Por consiguiente, en este artículo especificare la concepción del lenguaje por medio de los postulados de Goodman (1996), Frank Smith (1989) y Kintsch (1988,1999). Esta revisión permitirá discutir críticamente sus propuestas y demostrar el gran aporte de estos psicólogos no solo a los estudios de la comprensión textual sino de la importancia de sus aplicaciones y planteamientos en la educación colombiana. Para lograr este objetivo primero revisare la evolución de los estudios de la comprensión de textos a través de la conceptualización teórica de los postulados en mención.

2. EL LENGUAJE EN KENNETH GOODMAN (1996), FRANK SMITH (1989) Y KINTSCH (1988,1999).

El lenguaje nos habilita para compartir nuestras experiencias, para proyectar en común y para enriquecer enormemente nuestro intelecto, puesto que nos permite vincular nuestras mentes con las de otros seres humanos. Se puede afirmar que desde esta prospectiva Goodman nos plantea que el lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com