ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viudez En El Adulto Mayor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  8.982 Palabras (36 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 36

1. RESUMEN.

La viudez es un aspecto y un proceso de la vida muy duro y difícil de afrontar para algunos más que otros, sin embargo si esto sucede en el adulto mayor es un proceso más difícil. Y aun mas en esta etapa de la vida en la cual se ven afectados físicamente aun mas necesitan esa compañía en su vejez la cual en la mayoría de las veces no están presentes los hijos, el conyugue se convierte en el bastón para seguir y terminar su vida en paz feliz y con su compañía. Sin embargo en una pequeña investigación se demostró que a pesar de que es un proceso complicado para cualquiera de los dos es aun mas difícil en los hombres, pero de igual forma se presentan en menos cantidad que las mujeres, ya que la mayoría de los casos los hombres son mucho mas mayores que las mujeres, estas predominan en cantidad. Esta investigación muestra una breve descripción de este proceso de viudez en el adulto mayor, y una pequeña muestra de una población de adultos mayores a la cual se le realizo una breve entrevista la cual arrojo los datos esperados.

Palabras clave: vejez, viudez, adulto mayor.

1.1 ABSTRACT.

Widowhood is an aspect of the process and a very hard life and difficult to deal with for some more than others, but if this happens in the elderly is a difficult process. And even more at this stage of life in which physically affected even more need that company in his old age which in most cases the children are not present, the spouse becomes the baton to continue and complete their happy and peaceful life with her company. But a little research showed that even though it is a complicated process for any of the two is even more difficult in men, but equally present in fewer than women, since most of the cases men are much older than women, these predominate in quantity. This research shows a brief description of this process in the elderly widow, and a small sample of an elderly population to which he gave a short interview which yielded the expected data.

Keywords: elderly, widows, elderly

2. Introducción.

Estudiar las representaciones sociales que tiene el adulto mayor frente a la viudez desde lo empírico, es una tarea que involucra otros temas que van desde el dolor hasta la tranquilidad, para ello es fundamental tener claro el concepto de representaciones sociales que desde el punto de vista de Moscovici y Jodelet representan una noción que antes que nada corresponden a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejanos.

A partir de lo anterior, las representaciones que se tiene frente al viudez es que las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, y al ser más joven la mujer que su marido es más probable que enviude (El dolor de la perdida puede afectar el sistema inmunológico) También implica mayores riesgos de discapacidad, hospitalizaciones e incluso la muerte.

La viudez, “Todas las parejas de edad avanzada verán que sus matrimonios concluyen con la muerte de uno de los miembros”.(aspectos sociales de la edad evanzada ). La mayor expectativa de vida de las mujeres y la inclinación de éstas a casarse con hombres mayores que ellas. Las oportunidades para volver a casarse están limitadas porque hay pocos hombres, en comparación con las mujeres del grupo de edad "adecuado". En consecuencia, es muy frecuente que las mujeres tengan que hacer frente al hecho de pasar, más o menos, los quince últimos años de su vida solas.

Sin embargo, la viudez implica una serie de etapas en las que se encuentran el duelo, que según (Luís Jorge Gamboa Albornoz) “es la reacción normal después de la muerte de un ser querido. Supone un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación El duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la perdida, valorara su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta. La intensidad y duración de este proceso depende de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta), de la intensidad de la unión con el fallecido, de las características de la relación con la persona pérdida (dependencia, conflicto) y de la edad.”

3. Justificación

Analizar, conocer y estudiar a fondo las representaciones sociales que tiene el adulto mayor en cuanto a la viudez como una experiencia propia de algunos de ellos, permite interpretar como se percibe esta realidad actualmente en los adultos mayores y como se vivieron cada una de las etapas para llegar a encontrar distracciones y por ende lograr un equilibrio en sus vidas. Etapas que tienen que ver con el dolor y la superación del mismo, con el recuerdo y con el tipo de relación que llevaba, formando un conjunto de factores que envuelven esa realidad circunstancial de la viudez.

Todos estos factores tienden a que tanto en el hombre como en la mujer el proceso de “recuperación” sea más fuerte o no, por lo tanto conocer las historias reales de algunos de ellos conlleva a determinar si el recuerdo sigue provocando menos impacto o por el contrario cada vez es más fuerte y desde allí poder escoger el tratamiento psicológico o psiquiátrico adecuado.

4. Objetivo general

Conocer las representaciones sociales que tiene los adultos mayores sobre la viudez y como superar el proceso de duelo.

4.1 Objetivos específicos

 investigar el concepto de viudez y el proceso de duelo que se da en el adulto mayor.

 Conocer relatos desde lo empírico de adultos mayores que han sufrido la viudez.

 Dar a conocer las representaciones sociales que tiene los adultos mayores frente a la viudez y el proceso de duelo.

5. MARCO TEORICO.

5.1 Representaciones sociales

Cuando las personas hacen referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com